Raphaël Coune - El Ku Klux Klan
Aquí puedes leer online Raphaël Coune - El Ku Klux Klan texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Ku Klux Klan
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Ku Klux Klan: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Ku Klux Klan" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El Ku Klux Klan — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Ku Klux Klan " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
RAPHAËL COUNE, Escritor e investigador independiente belga, licenciado en historia por la universidad libre de Bruselas.
El Ku Klux Klan nace en Pulaski, en el estado de Tennessee, tal y como lo indica la placa conmemorativa situada en el muro de una casa, inaugurada en 1921 por John B. Kennedy (1900-1983), el último fundador que quedaba vivo en aquella época. En ella, aparece la siguiente inscripción: «El Ku Klux Klan fue organizado aquí, en el despacho del juez Thomas M. Jones, el 24 de diciembre de 1865. Nombres de los organizadores originales: Calvin E. Jones, Frank O. Marc Cord, Richard R. Reed, John B. Kennedy, John C. Lester, James R. Crowe».
Por lo tanto, son seis los fundadores, viejos amigos y antiguos oficiales del ejército confederado que, cuando vuelven a su ciudad tras cuatro años de intensos combates, se aburren. Solo hace seis meses que acabó la guerra de Secesión y estos camaradas ya no saben cómo entretenerse. Entonces, deciden crear un club sin un motivo en concreto. Su único objetivo es reunirse, así que copian a las hermandades de estudiantes de las universidades de moda. John B. Kennedy propone llamarlo Kuklos (kuklos significa en griego «el círculo»). James Crowe sugiere dividir la palabra en dos y sustituir «os» por «ux» para formar la palabra lux («la luz» en latín). Por último, John Lester observa que todos son de ascendencia escocesa y han leído las novelas de Walter Scott (novelista escocés, 1771-1832) que tratan sobre antiguos clanes famosos de Escocia. Escribe la palabra «clan» con una «K» para que todas las iniciales sean idénticas. Ha nacido el Ku Klux Klan.
LA GUERRA DE SECESIÓN
La guerra de Secesión es un conflicto armado que tiene lugar entre 1861 y 1865, entre los estados del norte de Estados Unidos y siete estados del sur del país que se separan. Estos últimos rechazan que Abraham Lincoln (1809-1865) se convierta en presidente, puesto que se muestra favorable a la abolición de la esclavitud. Así, proclaman su independencia y luchan para proteger la autonomía del sur, mientras que el presidente y los estados no secesionistas desean un país unido.
Desde los inicios del año 1866, los seis compañeros se reúnen en secreto, a menudo por la noche, y se ponen un disfraz para parecer misteriosos y aumentar el miedo en la ciudad. ¿Qué puede haber más placentero que provocar miedo? Así, se envuelven en sábanas, recortan capuchas con la tela de las almohadas, visten a sus caballos y desfilan por la noche en las calles de Pulaski. Los habitantes, aterrorizados o divertidos, observan desde sus ventanas el insólito espectáculo. Cuando, al día siguiente, nuestros seis protagonistas escuchan las conversaciones apasionadas de sus conocidos, no caben en sí de gozo. Cosechan éxito y, muy rápidamente, centenares de nuevos miembros se pelean por participar en los paseos nocturnos. Cada noche, los miembros del KKK, divididos en columnas, van, vienen y se cruzan en las calles. La ciudad parece invadida por figuras fantasmagóricas, y entre los espectadores más aterrorizados, se encuentran los negros. En aquella época, tienen un nivel educativo menor, y ven en estas siluetas extrañas los fantasmas de los soldados confederados muertos durante la guerra, que vuelven para vivir en su ciudad.
Poco a poco, los miembros del KKK descubren en sus reuniones nocturnas la forma de dar rienda suelta a su rencor hacía aquellos que, a sus ojos, han provocado la guerra y la contrariedad. Ya no se trata solo de pasearse por la noche para atemorizar a la población, como si jugásemos a asustarnos en un ambiente sano, sino que más bien se procura aterrorizar a los negros, haciéndoles creer que los fantasmas de los soldados asesinados vienen para perseguirlos. Para dar un matiz más realista a las escenas, recurren incluso a diferentes artimañas. Por ejemplo, les piden un cubo de agua, que beben de una sola vez gracias a un sistema de tubos que esconden bajo la capucha o los saludan tendiéndoles una mano esquelética.
Un año después de su creación, el primer congreso del KKK se celebra en Nashville, en enero de 1867. El Klan se ha desarrollado de manera considerable en todo el estado, por lo que empieza a ser necesaria una organización, una estructura. Se aprovecha entonces para incluir un proceso de ingreso y para establecer una filosofía, una organización y una jerarquía. Se convierte en un movimiento clandestino cuyos tentáculos se extienden por todos los estados del sur. Robert Lee (general en jefe del ejército confederado, 1807-1870) es propuesto para ocupar el cargo de Gran Mago, pero este rechaza la oferta por tener ya una cierta edad. Finalmente, Nathan Bedford Forrest es el elegido.
Retrato de Nathan Bedford Forrest.
Poco a poco, las bromas nocturnas y los paseos se transforman en sesiones de intimidación y de linchamiento. Por ejemplo, obligan a los negros a que voten al partido apoyado por el Klan o simplemente les prohíben ir a votar. Si no respetan sus órdenes, las represalias suelen ser sangrientas. Aquellos que, por su éxito o por su valentía, ponen en entredicho la idea de que su raza es inferior son quienes más deben temer. Para hacerles entrar en razón, los miembros del KKK no dudan en llevar a cabo secuestros o castigos con látigo, y a aplicar su propia justicia, cuya sentencia puede ir incluso hasta la muerte. Estos actos no quedan impunes y, durante meses, las cárceles se llenan de gente sospechosa de pertenecer al Klan. Ante estos abusos de violencia, el general Forrest disuelve oficialmente el KKK en 1869, pero algunas células locales continúan con los atropellos.
En 1871, la Corte Suprema promulga una serie de leyes, el Acta Ku-Klux Klan, que aspiran sobre todo a impedir que dos o más individuos se reúnan si van disfrazados o que cualquiera prive a un ciudadano de sus derechos. Seis años más tarde, tras el enésimo ataque, la Corte Suprema dicta un fallo en el que prohíbe oficialmente el Klan. El ambiente se apacigua y las tropas federales que ocupaban el sur desde el final de la guerra de Secesión son desmovilizadas ese mismo año.
No obstante, estas medidas no lograrán frenar el racismo, que sigue estando muy presente en Estados Unidos. Desde 1875, se aplican las leyes Jim Crow en los estados del sur para esquivar las enmiendas de la Constitución que permiten que los negros voten y vivan junto a los blancos. Aunque se les otorga el derecho de voto, el texto deja que cada estado establezca las modalidades de escrutinio. Además, no les prohíbe que legislen sobre la separación entre los dos grupos. Como consecuencia, nace una sociedad con una marcada desigualdad, donde se aparta a los negros de los blancos. «Iguales, pero separados» es el principio jurídico que prevalecerá hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Y, a medida que la segregación va siendo legal, los miembros del KKK abandonan sus abusos.
Pasan los años y el mundo acaba olvidándose del KKK. En vísperas del siglo XX, pocas personas se acuerdan todavía de las grandes cabalgatas nocturnas y de los linchamientos. Este podría haber sido el final de la historia del movimiento. Sin embargo, en 1915, el Ku Klux Klan resurge de sus cenizas para alcanzar una fuerza sin precedentes. Cincuenta años después del final de la guerra de Secesión, se estrena un largometraje que cosechará un inmenso éxito y que acabará con la paz social que reinaba hasta ese momento. El director David W. Griffith (1864-1948) se inspira en la novela The Clansman, an historical romance of the Ku Klux Klan (1905), escrito por un tal Thomas Dixon (1864-1946), que presenta en su obra un verdadero homenaje al KKK, para dirigir Birth of a nation, el mayor y más espectacular largometraje de su época. En él, cuenta la historia de la guerra de Secesión y de los años posteriores de reconstrucción del sur, e intenta justificar, con toques racistas, los crímenes perpetrados por el KKK. El éxito es atronador, hasta el punto de que, dos años después de su estreno, la película ha generado sesenta millones de dólares.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Ku Klux Klan»
Mira libros similares a El Ku Klux Klan. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Ku Klux Klan y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.