RIL® editores, por la bibliodiversidad Lecturas de transformación • Coaching - PNL - Hipnosis M OMENTOS MÁGICOS O
UNA GUÍA PARA VIAJAR EN EL TIEMPOK
Primera edición: octubre 2006 © Paul Anwandter Lanas, 2006
Registro de Propiedad Intelectual
N° 157.370 Contacto:
Blog: http://paulanwandter.blogspot.com © RIL® editores, 2005 Alférez Real 1464 750-0960, Providencia Santiago de Chile Tel. (56-2) 2238100 - Fax 2254269 Composición e impresión: RIL® editores
Diseño de portada: Álvaro Calderón (acdiseno@terra.cl) ISBN 956-284-515-X eISBN 978-956-8992-71-2 Distribución digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
info@ebookspatagonia.com Derechos reservados. dedicado a mi madre, Rosa Amanda Lanas Rebolledo Agradecimientos ¡Qué bueno es tener esta oportunidad para agradecer! He tenido el gran privilegio de contar con la ayuda de muchas personas en el transcurso de mi vida. Sin ellas, «yo» no sería este mismo «yo». Algunas me han acompañado de forma transitoria, otras muchos años y otras podría decir que han estado presentes durante toda mi vida. Todas, sin excepción, me han regalado algo que me hace ser quien soy.
Así es que quisiera agradecer inicialmente a aquellos que han influido directamente en este libro y, sin duda, debo partir por Milton Erickson, quien dedicó su vida a ayudar a miles de personas, la gran mayoría de las veces a través del empleo de cuentos, metáforas, anécdotas e historias. Su bondad y generosidad para ayudar al prójimo son siempre una referencia y un momento mágico de admiración y respeto. También quiero agradecer a Andrea Lages y a Joseph O'Connor, quienes enseñan permanentemente cómo el Coaching puede ser parte de la magia de la vida, haciendo que seamos más felices en cada momento. No podría olvidar las historias y metáforas sanadoras de Consuelo Casula. Los jardineros y puercoespines se han hecho presentes y han sido fuente de gran inspiración. ¡Muchas gracias por el fabuloso e increíble trabajo! Ella ha logrado, con la habitual maestría en todo lo que se dedica, hacer de intérprete entre mi lenguaje, que aún posee la sintaxis inconsciente del portugués, y el castellano. ¡Muchas gracias por el fabuloso e increíble trabajo! Ella ha logrado, con la habitual maestría en todo lo que se dedica, hacer de intérprete entre mi lenguaje, que aún posee la sintaxis inconsciente del portugués, y el castellano.
Nuevamente he tenido el privilegio de contar con el apoyo y ayuda invaluable de Alvaro Calderón para el desarrollo de la parte gráfica y visual de este libro. La magia de su talento es solo igualada por la genialidad permanente de su trabajo. En la parte conceptual y promocional del libro he tenido una vez más la suerte de contar con el apoyo de mi amiga Rosa (Pocha) del Corral D. Su fantástica forma de entender y conceptualizar el libro, sin duda, permitirá que este sea un instrumento de ayuda para muchas más personas. Quisiera agradecer a mis amigos Alan Frenk y Suely Alves de Mato, por su permanente apoyo, cariño y por la confianza en la PNL, así como por las palabras de Alan durante la presentación del mismo libro. De igual manera, quiero agradecer con mucho afecto las palabras del filósofo Gorgias Romero, quien tan gentilmente se dispuso a comentarlo y entregarnos su cultura y sabiduría para tener otro ángulo que sin duda lo enriquece.
Han influido directamente en este libro Fabiola Aldana y Alfonso Mallo, editores de RiL, quienes con su trabajo dedicado y gran profesionalismo han confiado nuevamente en este tipo de obra que, hasta hace poco tiempo, ni siquiera tenía clasificación. Muchas gracias por eso. De forma indirecta al libro, quisiera agradecer a mis hijos Christian y Alex; a mi madre, a quien está dedicado; a mi familia, Jorge y Julia Donoso, John y Mariana Manieu, Gonzalo Villaseca y María Rosa Manieu, a mis amigos de infancia José Fernando Alvim Borges y Maurílio Palmieri y a sus familias, a mis amigos Alejandro del Campo, Marcelo Quezada y Silvia Quiroga, a mi amiga y profesora de Hipnosis Clínica Andrea Castro Dussert, a mis pacientes y coachees por su confianza, así como a todos mis alumnos de Coaching e Hipnosis. A todos ustedes, muchas gracias por el permanente cariño entregado. En base a ese cariño, se ha escrito este libro. Paul Anwandter L.
Santiago, 9 de octubre de 2006 Prólogo Hay cosas que no tienen y sí tienen explicación. Al mismo tiempo. Como el amor. Se dice que el tiempo es relativo, que no existe o que simplemente es un constructo de los seres humanos. Por otro lado, gran parte de la existencia humana occidental está establecida en base a su referencia. ¿Será entonces que nosotros somos relativos a algo, que no existimos, o que somos solo un constructo? Ahora, ambos estamos aquí… Puedes recordar todas las veces que te has hecho preguntas que no tenían una respuesta segura.
Tuviste que tomar una decisión y creer, o no creer. La decisión fue tuya. En otros momentos dejaste de ser quien eres. Sin saberlo. Viajaste a algún lugar, dentro de tu mente, donde muchas historias están ocurriendo. A veces las rescatamos, otras, ellas lo hacen por nosotros.
Nos transforman y lo descubrimos en otro instante. Tal vez, por azar. Una vida puede cambiar con una palabra, en un segundo. Entonces, ¿cuánto ha pasado realmente? Sabemos que nuestra historia está construida por tantas otras y que no podríamos ser solo nosotros, sin todos los otros. Nos sorprendemos y con atención escuchamos, desde nuestro interior, esas voces que nos susurran cuentos, historias y secretos. Son momentos fugaces y mágicos.
A través de ellos construyes parte de tu vida. Por eso, en cada cuento hay mucho de tu historia. Una puesta de sol. Un cielo azul. La lluvia en el rostro mojado de quien amas. ¡Tantas historias! En este viaje, el tiempo con cada palabra serán una guía para que emprendas el encuentro con tus emociones. ¡Tantas historias! En este viaje, el tiempo con cada palabra serán una guía para que emprendas el encuentro con tus emociones.
La lógica dejará de ser y se transformará en sensaciones y aprendizajes, donde el cariño será tu compañía y maestro. Es como mirar el verde de un campo o recordar tus sueños más lindos. Puedes imaginarte al nacer, crecer y… bueno… ya sabes. Lo descubrirás poco a poco, con el mismo desarrollo de estos cuentos e historias. Hay magia en cada mirada, palabra, soplar de viento y en cada silencio. El milagro de la vida estará por todas partes.
En todo momento mi voz se confundirá con aquellas de quienes amas. No te sorprendas por eso. Tu esencia volverá a conectarse con tu historia, amores y afectos. Redescubrirás a través del tiempo tu capacidad de amar, perdonar, entender y maravillarte con lo mejor que hay en ti. Serán momentos mágicos. Así será.
El agua Tiempo cero: ¿cómo saber si existiré? En algún momento, una voz entrecortada por la respiración dijo algo. Oye: ¿eso fue un chiste? ¿Qué sería? En realidad no importa lo que fue. Cualquier cosa me asusta. Soy un poco asustadizo… Acuérdense, los asustadizos son los que viven más. Al mismo instante, alguien dijo algunas cosas de forma confusa, y entonces entendí que todo había terminado. Siempre, cuando algo termina, después comienza otra cosa.
Así fue acá también. Entonces, en ese momento, todo comenzó. Ahora. Miro para el lado y hay millones. Son como yo, pero sin saberlo. ¡No me empujen! No es que no quiero correr. ¡No me empujen! No es que no quiero correr.
O sea, no quiero correr. Usted me entiende. ¿Cierto? ¿Les ha pasado de no querer hacer una fila, pero por otro lado, eso es lo único que pueden hacer una vez que ya están donde están? Cierto, uno se puede ir. Pero muchas veces no se va. ¿O sí? Por todo el tiempo que ya ha transcurrido. Da como un «no se qué» perderlo.
Es el aprecio por el espacio ganado, por el tiempo invertido. Por la inercia de no moverse. Igual no tenemos idea qué es lo que pasa con nuestra mente durante esos lapsos de tiempo. ¿Será eso un trance? ¿O este será uno? ¿Cómo saberlo?. Los que están atrás me empujan hacia adelante. Los del lado derecho hacia el izquierdo.
Página siguiente