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Naomi Klein - No Logo

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Naomi Klein No Logo
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    No Logo
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    1999
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Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate - photo 1

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra?

La misión de este libro es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas.

Título original: No Logo

Naomi Klein, 1999

Traducción: Alejandro Jockl

Diseño de portada: Mario Eskenazi

Editor digital: Rob_Cole

Primer editor: Moro (r1.0)

ePub base r1.2

NAOMI KLEIN Montreal Canadá 8 de mayo de 1970 Periodista e investigadora - photo 2

NAOMI KLEIN Montreal Canadá 8 de mayo de 1970 Periodista e investigadora - photo 3

NAOMI KLEIN (Montreal, Canadá, 8 de mayo de 1970). Periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es periodista y escritora.

Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos de corte progresista como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Naomi Klein ha participado en charlas en la sociedad Miliband de la London School of Economics y es doctora honoris causa en Derecho por la Universidad de King’s College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect junto a la revista Foreign Policy.

Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (1999), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma / The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

Notas

[1] Industria de Canadá, «Canadian Imports - Top 25 Products. Origin: Indonesia».

[2] Página de Internet de Levi Strauss, 1996.

[3] Derivado de la palabra inglesa libel, que significa difamación o calumnia. [N. del T.].

[4] «Government Spending Is No substitute for the Exercise of Capitalist Imagination», Fortune, septiembre de 1938, págs. 63-64.

[5] Ellen Lupton y J. Abbott Miller, Design Writing Research: Writing on GraphicDesign, Nueva York, Kiosk, 1996, pág. 177.

[6] Ronald Marchand, «The Corporation Nobody Knew: Bruce Barton, Alfred Sloan and the Founding of the General Motors “Family”», Business History Review, 22 de diciembre de 1991, pág. 825.

[7] Randall Rothberg, Where the Suckers Moon, Nueva York, Vintage, 1995, pág. 137.

[8] Las estadísticas provienen de las predicciones del gasto publicitario de McCann-Erikson publicadas en Advertiúng Age y del Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1998. La mayoría de los observadores de la industria calculan que el gasto en publicidad de las marcas globales en EE. UU. representa el 40% del gasto total que hacen en el resto del mundo por el mismo concepto. El gasto publicitario canadiense, que la industria calcula con menos rigor, muestra la misma tasa de crecimiento, pero con cifras inferiores. Entre 1978 y 1994, por ejemplo, la industria pasó de 2700 millones a 9200 millones (fuente: «A Report Card on Advertising Revenues in Canadá», 1995).

[9] Yumiko Ono, «Marketers Seek the “Naked” Truth in Consumer Psyches», Wall Street Journal, 30 de mayo de 1997, pág. 81.

[10]Daily Mail, Londres, 17 de noviembre de 1997.

[11]Wall Street Journal, 14 de abril de 1998.

[12]Boston Globe, 21 de julio de 1993.

[13]Marketing Management, primavera de 1994.

[14]Economist, 10 de abril de 1993.

[15] Estadísticas correspondientes a EEUU tomadas de «100 Leading National Advertisers», Advertising Age, 29 de septiembre de 1993. En Canadá, el gasto general también bajó en un 2,95% en 1991 y volvió a reducirse en un 0,3 en 1993. (Fuente: «A Report Card on Advertising Revenues in Canadá», 1995).

[16] Jack Myers, Adbashing: Surviving the Attacks on Advertising, Parsippany, N. J., American Media Council, 1993, pág. 277.

[17]Guardian, 12 de junio de 1993.

[18] Shelly Reese, «Nibbling at Brand Loyalty», Cincinnati Enquirer, 11 de julio de 1993, pág. 6l.

[19] Scott Bedbury (como vicepresidente de Marketing de Starbucks, hablando a la Asociación Nacional de Anunciantes), citado en The New York Times, 20 de octubre de 1997.

[20] Howard Schultz, Pour Your Heart into It, Nueva York, Hyperion, 1997, pág. 5.

[21] Tom Peters, «What Great Brands Do», Fast Company, agosto-septiembre de 1997, pág. 96.

[22] Geraldine E. Willigan, «High-Performance Marketing: An Interview with Nike’s Phil Knight», Harvard Business Review, 12 de julio de 1992, pág. 92.

[23] Tom Peters, The Circle of Innovation, Nueva York, Alfred A. Knopf, 1997, pág. 16.

[24] Jennifer Steinhauer, «That’s Not a Skim Latte, It’s a Way of Life», New York Times, 21 de marzo de 1999.

[25] Association of National Advertisers.

[26]Wall Street Journal, 1 de abril de 1998, tomado de «Trends in Corporate Advertising, a joint project of National Advertisers and Corporate Branding Partnership, in association with the Wall Street Journal».

[27] Donald Katz, Just Do It: The Nike Spirit in the Corporate World, Holbrook, Adams Media Corporation, 1994, pág. 25.

[28] «In the Super Bowl of Sport Stuff, the Winning Score is $2 Billion», New York Times, 11 de febrero de 1996, sección 8, pág. 9.

[29] John Heilemann, «All Europeans Are Not Alike», New Yorker, 28 de abril y 5 de mayo de 1997, pág. 175.

[30] «Variations: A cover Story», New York Times Magazine, 13 de diciembre de 1998, pág. 124.

[31]Business Magazine World en 1997.

[32]Business Week, 22 de diciembre de 1997.

[33] Sam I. Hill, Jack McGrath y Sandeep Dayal, «How to Brand Sand», Strategy & Business, segundo trimestre de 1988.

[34] Peters, The Circle of Innovation, pág. 377.

[35]Business Week, 24 de mayo de 1999 y Wall Street ]ournal, 12 de febrero de 1999.

[36] Matthew P. McAUiester, The Commercialtzation of American Culture, Thousand Oaks, Sage, 1996, pág. 177.

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