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Norman Cohn - Los demonios familiares de Europa

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Norman Cohn Los demonios familiares de Europa
  • Libro:
    Los demonios familiares de Europa
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1975
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En Los demonios familiares de Europa Norman Cohn rastrea las fuentes - photo 1

En Los demonios familiares de Europa, Norman Cohn rastrea las fuentes históricas de la manía para inculpar a las minorías, hecho que dentro de la Europa cristiana culminó en la denominada caza de brujas. Un estudio histórico de las creencias acerca de la brujería en la Europa de finales de la Edad Media y principio de la época Moderna, y en particular al desarrollo del sabbat y su influencia en los procesos de brujas de principios de la era Moderna.

Según Cohn, jamás hubo un culto al Diablo en la Europa Moderna y todas las persecuciones y acusaciones por tales motivos fueron totalmente infundadas. Rechaza especialmente la hipótesis del culto brujeril expuesto por la experta Margaret Murray, quien mantenía la existencia de este tipo de culto religioso de origen pre-cristiano. Cohn defiende que las acusaciones de veneración a una deidad bestializada, devoradora de niños e incestuosa, lejos de ser algo nuevo para las brujas medievales, fueron ya lanzadas contra los judíos en el siglo I, y posteriormente a los cristianos, antes de ser recobradas en contra de ciertas sectas cristianas heréticas como los valdenses y los caballeros del Temple durante la etapa final del Medievo.

Los demonios familiares de Europa, aunque criticado por los defensores dentro de los movimientos paganos contemporáneos al desestimar las hipótesis de Margaret Murray, está reconocido como uno de los estudios históricos más influyentes relacionado con las creencias sobre la brujería europea.

Norman Cohn Los demonios familiares de Europa ePub r10 Titivillus 110716 - photo 2

Norman Cohn

Los demonios familiares de Europa

ePub r1.0

Titivillus 11.07.16

Título original: Europe’s Inner Demons: An Enquiry Inspired by the Great Witch-Hunt

Norman Cohn, 1975

Traducción: Oscar Cortés Conde

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Hay traducción castellana En pos del milenio Ed Barral Barcelona - photo 3

Notas

[*] Hay traducción castellana: En pos del milenio (Ed. Barral, Barcelona, 1972). [N. del T.].

[1] Minucius Félix, Octavias, caps. IX y X; cfr., caps. XXVII, XXX, XXXI, donde los cristianos refutan estas acusaciones.

[2] Tertuliano, Apologeticum, cap. XVI.

[3]Ibid., cap. VIII.

[4] Plinio el Joven, Epístola X, 96-7.

[5] Tácito, Oratio ad Graecos, XXV, 3.

[6] Justino, Apología II, 12.

[7] Justino, Díalogus cum Trifone Judaeo, cap. X, I.

[8] Atenágoras, Legatio pro Christianis, III, 34-5.

[9] Para estas acusaciones contra los cristianos: J. P. Waltzing, «Le crime rituel reproché aux chrétiens du 2e siècle», en Academia Royale de Belgique, Bulletin de la Classe des Lettres…, serie 5, vol. 10, Bruselas, 1924, págs. 205-239; F. J. Dolger, Antike und Christentum, vol. 4, Münster I W., 1924, páginas 187-228: «Sacramentum infanticidii».

[10] Sobre esta persecución véase Eusebio, Historia Ecclesiastica, editada por Kirsopp Lake, lib. V, cap. I, I. También está el penetrante y reciente análisis de W. C. Frend, Martyrdom and Persecution en the Early Church, Oxford, 1965, cap. I.

[11] Eusebio, Historia Ecclesiastica, lib. V, cap. I.

[12] Frend, op. cit., pág. 5; J. Vogt, «Zur Religiosität der Christenverfolger im römischen Reich», en Sitzungberichte der Heidelberger Academie der Wissenchaften, Philosophisch-historische Klasse, Jahrgang, 1962, págs. 7-30.

[13] Frend, op. cit., págs. 7, 10.

[14] Eusebio, loc. cit., parág. 52.

[15]Ibid., parág. 26.

[16] Sobre esta fantasía: A. Jacoby, «Der angebliche Eselskult der Juden und Christen», en Archiv für Religionswissenschaft, vol. 25, Leipzig y Berlín, 1927, págs. 265-83; y E. Bickermann, «Ritualmord und Eselskult», en Momtschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judenstutns, Dresde, 71 Tahrgang, 1927, págs. 171-87, 255-64.

[17] Los relatos de Apión se conservan en la respuesta del judío José: Contra Apionem, cap. II, 9.

[18] Epifanio, Panarion, XXVI, 12.

[*] Es de presumir que se trata de Zacarías, hijo de Baruch, quien fue asesinado por los zelotes en el templo, junto con el sacerdote Ananías, en el año 67.

[19] Salustio, Catilina, XX.

[20] Dio Casio, Romaika (Historia de Roma), lib. XXXVII, 30.

[21]Ibid., lib. LXXI, 4.

[22] Plutarco, Vidas: Poplicola, IV.

[23] Polieno, Strategica, VI, 7, 2.

[*] La prueba más importante de que se practicaba el infanticidio y el canibalismo en el culto dionisfaco aparece en un vaso de terracota que se guarda en el British Museum. En la representación del vaso se ve claramente que los atenienses del siglo IV antes de Cristo observaban con horror la idea. En esa época, incluso en el rito tracio, la víctima propiciatoria hacía tiempo que era un animal. Cfr. W. C. R. Guthrie, Orpheus and Greek religion, Londres, 1962, páginas 97, 243. Sobre los leopardos humanos de Sierra Leone, véase K. J. Beatty, Human Leopards: an account of the trials of Human Leopards before the Specid Commission Court, Londres, 1915.

[24] Josefo, Contra Apionem, 91-6.

[25]I Corintios, 11:23-5.

[26] Concil. Trident., Sessio X III, canon 2.

[27] Tertuliano, De Corona, cap. III (Pal. lat., vol. 2, col. 80; y cfr. Ibid., nota (j)).

[28] Tertuliano, Liber II ad uxorem, caps, IV y V (Pat. lat., vol. I, cols. 1294-7).

[29] Juan 6:53.

[30] Justino, Apología I, 26.

[31] Ireneo, Adversas Haereses, lib. I, cap. XXV, 3, 4; cfr. lib. I, capítulo XXCII, 2.

[32] Clemente de Alejandría, Stromateis, lib. III, cap. II; cfr. lib. III, cap. IV.

[33] Sobre el Agape: H. Lietzmann, Mass and tbe Lord’s Supper, trad. de D. H. H. Reeve, Iieden, 1954, etc.; B. Reicke, Diakonie, Festfreude und Zelos in Verbindung mit der altchristlichen Agapenfeier, Upsala y Wiesbaden, 1951. (Uppsala Universitets Arsskrit, 1951, núm. 5).

[*] Hay un pasaje en Corintios, I, que a veces ha sido tomado como prueba de que ya en tiempos de San Pablo una secta gnóstica practicaba en Corinto el «libertinaje»; cfr. W. Schmithals, Die Gnosis in Korinth, Gottinga, 1954. Sin embargo, las referencias a la fornicación ni siquiera sugieren orgías masivas.

[**] Además de los carpocracianos, los borborianos o fibionistas de Alejandría han sufrido las mismas acusaciones de los cristianos; véase S. Benko, «The libertine Gnostic sect of the Phibionites according to Epiphanius», en Vigiliae Christianae, vol. 21, núm. 1, Amsterdam, 1967, págs. 103-19, y Dolger, op. «A, página 220. Los argumentos no me convencen. Las desagradables prácticas atribuidas a estas gentes son muy diferentes de las atribuidas a los cristianos. Por otra parte, cualquiera sea la observación realizada por Epifanio en 330-340, no arroja luz sobre el estado de cosas en el siglo II.

[34] Traducción etíope del Orden de la Iglesia de Hipólito, resumida en Lietzmann, op. cit., pág. 163.

[35] Tito Livio, Ab urbe condita, lib. XXXIX, caps, XVIII-XIX. Para un análisis reciente véase: Frend, op. cit., págs. 109-12.

[36] Tito Livio, loc. cit., cap. VIII, 5-7; cap. XIII, 11-12 (trad. E. T. Sage).

[37]Ibid., cap. XVI, 3-7 (trad. de E. T. Sage).

[38] Para lo que sigue, véase Frend, op. cit., passim; cfr. G. E. M. de Ste. Croix, «Why were Christians executed?», en

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