Manuel Fernández Álvarez - Casadas, monjas, rameras y brujas
Aquí puedes leer online Manuel Fernández Álvarez - Casadas, monjas, rameras y brujas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Casadas, monjas, rameras y brujas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2002
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Casadas, monjas, rameras y brujas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Casadas, monjas, rameras y brujas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Manuel Fernández Álvarez: otros libros del autor
¿Quién escribió Casadas, monjas, rameras y brujas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Casadas, monjas, rameras y brujas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Casadas, monjas, rameras y brujas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Hasta hace bien poco, los relatos de historia marginaban por completo a la mujer, como si ese pasado fuera obra exclusiva de los hombres, salvo en aquellos contados casos en que el protagonismo de la mujer era tan notorio que no podía dejarse de lado: tal era el de Isabel la Católica, el de Santa Teresa, el de la princesa de Éboli. Pero por lo demás, la mujer quedaba en la sombra, como si no hubiera existido.
Manuel Fernández Álvarez saca ahora a la mujer española del Renacimiento de ese olvido. Ha querido verla en su vivir cotidiano, en los distintos papeles que le había tocado asumir, lo mismo los más honorables, como el de esposa o el de monja, como en aquellos otros más oscuros y dudosos, bordeando el desprecio social, cuando no al margen de la ley. Así van desfilando en la obra aquellas otras pobres mujeres marginadas, ya fuese por la pobreza, por la raza, por su profesión: madres solteras, criadas, esclavas, conversas, moriscas y gitanas, e incluso las rameras y, por supuesto, las malditas, las más temidas y aborrecidas: las mismas brujas.
Este volumen es un compendio de retratos de los distintos tipos de mujeres que coexistieron en una época de la que el autor es especialista: el Renacimiento, los siglos XV y XVI y especialmente este último. Distintos grupos sociales que determinaron la formación de la sociedad del momento y, en cierta medida, de la actual.
Manuel Fernández Álvarez
La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento
ePub r1.1
casc 30.08.15
Manuel Fernández Álvarez, 2002
Retoque de cubierta: casc
Editor digital: casc
ePub base r1.2
A María y Susana,
mis hijas tan queridas,
con todo mi cariño.
[1] Edición de la que poseo un ejemplar, con afectuosa dedicación de su autor.
[2] Véase mi libro La sociedad española del Renacimiento (ob. cit., págs. 13-46) , de igual modo presente en las páginas que dedico a la madre soltera, con su drama, el expósito; a las cristianas nuevas (conversas y moriscas) y a la esclava.
[3] Hans Baron aprecia hacia 1400 una revisión de la moral ascética del medievo, dado que los bienes materiales pueden proporcionar los medios para conseguir buenos fines, y dado que la historia del hombre es la de su enseñoreamiento de la tierra y de sus recursos (The New Cambridge Modern History, I, pág. 73 y sigs.).
[4] La civilisation de la Renaissance, París, 1967, pág. 173; ed. española, Juventud, Barcelona, 1977.
[5] Ernst Cassirer, El problema del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1953, pág. 294.
[6] Paul Oskar Kristeller, Changing Views of the Intellectual History of the Renaissance since Jacob Burckhardt. Publicado con los estudios del simposio de la Universidad de Wisconsin celebrado en 1960 para conmemorar el centenario de la aparición del libro de Burckhardt (A Reconsideration of the Theories and Interpretations of the Age of the Renaissance, Wisconsin, 1964, pág. 40 y sigs.).
[7] Ernst Cassirer, El problema del conocimiento, ob. cit., pág. 109.
[8] A. Hauser, Historia social de la Literatura y el Arte, Guadarrama, Madrid, 1962, I, pág. 296.
[9] Y Kristeller insiste en que Renacimiento no supone necesariamente una actitud anticristiana (ob. cit., pág. 38).
[10] Cassirer, ob. cit., pág. 294.
[11] R. Mousnier, en la obra dirigida por M. Crouzet, Hitoire Générale des Civilisationes, París, 1954, IV, pág. 47; ed. española, Destino, Barcelona, 1977.
[12] Ortega y Gasset, En torno a Galileo. Esquema de las crisis, Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1965, pág. 95 y sigs.
[13] Burckhardt, ob. cit., pág. 388; Cassirer, El problema del Conocimiento, I, pág. 195.
[14] Sin embargo, hemos de anotar que Maravall, en su estudio sobre La Celestina, saca la conclusión de que estamos ante una sociedad adinerada (J. A. Maravall, El mundo social de «La Celestina», Gredos, Madrid, 1964).
[15] Con Francisco II de Francia.
[16] Instrucciones de Felipe II a su embajador Garcilaso de la Vega, mandado a Francia en 1560 (cit. por González Amezúa, Isabel de Valois, Madrid, 1949, pág. 325).
[17] H. Lapeyre, Une famille de marchands: les Ruiz, París, 1955, pág. 133, nota 129; el subrayado es mío.
[18] Ibídem, pág. 134, nota 134.
[19] Consulta del Consejo de Hacienda, Madrid, 2 de abril de 1543: «En lo que toca a los 150 000 ducados que el rey de Portugal ha de dar en la presente feria, vista la carta de V. M., enviamos a llamar algunos extranjeros e personas que desta calidad pueden tener expirencia…». (Véase mi obra La España del Emperador Carlos V, t. XX de la Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, Espasa Calpe, Madrid, 1966, pág. 611).
[20] El viaje entretenido se publica por primera vez en 1604. Su título nos revela lo que eran los viajes de la época. Uso la edición de García Morales, Madrid (s. a.), Col. Crisol, núm. 113, pág. 397. Un cuarto de siglo después de su reconstrucción Valladolid ya era la admiración de los viajeros. Enrique Cock, el arquero de Felipe II que la visita en 1592, nos dice: «La plaza mayor es grande y cuadrada y los edificios de ella todos de una manera…, ¡qué cosa es de ver tantas casas de un alzar y manera de labranza!». (Véase la obra de García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Madrid, I, pág. 1421).
[21] Delumeau, ob. cit., pág. 294. La excepción la encontramos en Santa Fe, el campamento militar alzado por los Reyes Católicos ante Granada, que daría origen a la ciudad del mismo nombre.
[22] Es la victoria del homo oeconomicus de la ciudad medieval, que sustituye al homo politicus de la polis antigua. (Véase el ensayo de Max Weber, Die Stadt, del que manejo la edición inglesa, Londres, 1960, pág. 212).
[23] «Todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales et los edificios que se tiene con ellos» (cit. por Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, Madrid, 1968, pág. 9).
[24] Delumeau, ob. cit., pág. 309.
[25] Braudel, Civilisation matérielle et capitalisme, París, 1967, pág. 397.
[26] Chueca, ob. cit., pág. 126.
[27] Chueca, ob. cit., pág. 126.
[28] W. Sombart, Lujo y capitalismo, Madrid, 1928, pág. 52.
[29] Véase mi trabajo Madrid bajo Felipe II, Madrid, 1966, así como las páginas que le dedico al tema en mi estudio Economía, Sociedad y Corona, Madrid, 1963, págs. 235-303 .
[30] E. Cock, La jornada de Tarazona del rey Felipe, año de 1592, publicado por García de Mercadal en Viajes de extranjeros por España y Portugal, Aguilar, Madrid, 1952, vol. I, pág. 1422.
[31] A. Revilla, Las calles de Valladolid, Valladolid, 1937, pág. 190.
[32] Para la entrada triunfal de la reina Ana en Madrid, véase la relación de López de Hoyos, publicada por Simón Díaz, Fuentes para la historia de Madrid y su provincia, C. S. I. C. , Madrid, 1964, pág. 55 y sigs.
[33] Recogido en Cuentos viejos de la vieja España, ed. de Sáinz de Robles, Madrid, 1949, pág. 899.
[34] «Lázaro, ya es tarde y de aquí a la plaza hay gran trecho. También, en esta ciudad andan muchos ladrones, que siendo de noche capean. Pasemos como podamos y mañana, venido el día, Dios hará merced…», La vida del Lazarillo de Tormes, ed. de Cejador y Frauca, Clásicos Castellanos, Espasa Calpe, Madrid, 1952, pág. 157.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Casadas, monjas, rameras y brujas»
Mira libros similares a Casadas, monjas, rameras y brujas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Casadas, monjas, rameras y brujas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.