• Quejarse

Lilián Aguirre - Profesión: luchar contra ETA

Aquí puedes leer online Lilián Aguirre - Profesión: luchar contra ETA texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lilián Aguirre Profesión: luchar contra ETA
  • Libro:
    Profesión: luchar contra ETA
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Profesión: luchar contra ETA: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Profesión: luchar contra ETA" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Lilián Aguirre: otros libros del autor


¿Quién escribió Profesión: luchar contra ETA? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Profesión: luchar contra ETA — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Profesión: luchar contra ETA " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Mucho se sabe ya de quienes han animado el terrorismo han protagonizado las - photo 1

Mucho se sabe ya de quienes han animado el terrorismo, han protagonizado las acciones más salvajes y han provocado dolor y miedo durante décadas. Paradójicamente, poco sabemos de quienes, en las fuerzas policiales, se han sacrificado y han conseguido poner a ETA contra las cuerdas. Este libro, escrito desde experiencias de primera mano, intenta subsanar esa omisión poniendo el foco en quienes han dado su vida en la lucha antiterrorista o han sacrificado familia y bienestar.

Junto al relato objetivo de los hechos de los denominados “años de plomo”, Lilián Aguirre describe minuciosamente el durísimo día a día de los agentes, la preparación de las operaciones, la tensión generada por las tareas de seguimiento y escucha de objetivos, las estrategias policiales, y transmite admirablemente la incertidumbre y la angustia de los familiares ante la amenaza constante de un desenlace dramático.

A lo largo de estas páginas se denuncia el olvido con que la sociedad y las instituciones pagaron el esfuerzo de los policías y guardias civiles que, durante la fase más aguda de la lucha contra ETA en España, dieron su vida por mantener el derecho a pensar y expresarse en libertad. Un trabajo heroico y callado que no siempre ha obtenido el reconocimiento que se merecía.

Lilián Aguirre Profesión luchar contra ETA ePub r10 Titivillus 290518 - photo 2

Lilián Aguirre

Profesión: luchar contra ETA

ePub r1.0

Titivillus 29.05.18

Título original: Profesión: luchar contra ETA

Lilián Aguirre, 2012

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi madre A mi marido y a todos sus compañeros A todos los miembros de las - photo 3

A mi madre. A mi marido y a todos sus compañeros. A todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dieron su vida en la lucha contra ETA.

A todas las víctimas del terrorismo.

LILIÁN AGUIRRE es jefa de la sección de Televisión y Comunicación del diario La - photo 4

LILIÁN AGUIRRE es jefa de la sección de Televisión y Comunicación del diario La Razón, y editora del suplemento dominical de viajes del periódico. Es autora de Heridas en la sombra. Las otras víctimas de ETA (2008), donde novela sus vivencias como testigo cercano de la lucha contra ETA, en su condición de esposa de un guardia civil que inició su actividad en los comandos antiterroristas durante los años ochenta. En esta ocasión ha elegido el género de la no ficción para dar cuenta de aquella experiencia que tan elevado coste ha tenido para la sociedad española en su conjunto.

6

PRIMAVERA DE 1991:

OBJETIVO, ACABAR CON LA BARBARIE EN MASA

El 30 de mayo de 1991, la Guardia Civil desarticuló el Comando Barcelona de ETA, que desde 1985 venía actuando y sembrando el terror en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. A lo largo de la sangrienta historia de la banda, Cataluña nunca resultó una tierra especialmente dañada por el azote del terrorismo. Sin embargo, a pesar de no tener el apoyo popular con el que sí contaban en el País Vasco, los asesinos etarras mataron a cincuenta y cuatro personas en la comunidad autónoma, principalmente en Barcelona.

Probablemente debido a la dificultad a la hora de lograr la infraestructura necesaria para moverse y esconderse, la banda terrorista causó terribles masacres fuera de Euskadi en atentados que tuvieron como resultado un gran número de víctimas. Así ocurrió en la localidad barcelonesa de Vic, el 29 de mayo de 1991, donde murieron diez personas, y, anteriormente, el 19 de junio de 1987, en el atroz atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que perdieron la vida veintiuna personas.

En el momento de su desarticulación, el Comando Barcelona estaba compuesto por Juan Carlos Monteagudo Povo, alias Cata y El Catalán, Juan Félix Erezuma Uriarte y Juan José Zubieta Zubeldía. Los tres asesinos contaban con la colaboración de los laguntzailes María Pilar Ferreiro Bravo y Jorge Mas Trullenque. Juan Carlos Monteagudo y Juan Félix Erezuma fallecieron en el enfrentamiento que mantuvieron con la Guardia Civil el 30 de mayo de 1991 tras resistirse a su detención.

EL TEMOR DE LOS INOCENTES

El 29 de mayo de 1991, los terroristas lanzaron un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad barcelonesa de Vic. Eran poco más de las siete de la tarde cuando un grupo de niños jugaba en el patio de las dependencias de la Benemérita —allí vivían catorce agentes, trece mujeres y veintidós niños—. De pronto, un coche bomba lanzado por los etarras hizo explosión en el interior de la casa cuartel; el edificio se vino abajo y solo quedó en pie la fachada. Diez personas murieron, cinco de ellas menores de edad.

Lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer. Hasta aquel momento siempre había creído que era mi marido quien estaba en el punto de mira de los terroristas, pero el día de la masacre de Vic me di cuenta de que nuestro pequeño, que entonces tenía seis meses, y yo éramos también objetivos de la banda. Desde que conocí la noticia del atentado, tuve a mi niño abrazado con todas mis fuerzas junto a mi pecho, mientras las lágrimas corrían por mis mejillas. Podría haberle tocado a él. Mi instinto me había llevado a negarme rotundamente a vivir en dependencias oficiales y, aunque a veces nos resultaba complicado llegar a fin de mes con el salario que mi marido recibía de la Guardia Civil, nos habíamos hipotecado para tener una vivienda propia. Pero había personas que no podían hacerlo, algunas porque su situación económica no se lo permitía, y otras porque estaban destinadas en una pequeña localidad de la que pensaban irse más o menos pronto, por lo que no les merecía la pena echar raíces y habían optado, como solución provisional, por vivir en una casa cuartel.

¿Qué habría ocurrido si yo misma me hubiera encontrado en esa situación?, ¿y si no hubiera tenido otra alternativa y me hubiera visto obligada a vivir en una casa oficial?, me preguntaba una y otra vez. De pronto dejé de interrogarme por los porqués de este sinsentido, los porqués de tantas vidas de inocentes segadas de cuajo, los porqués de unas leyes tan laxas con los asesinos… Tan solo estrechaba con fuerza a mi pequeño y, durante las temporadas en las que su padre no estaba con nosotros, le observaba mientras descansaba en su cuna. A partir de aquel momento comencé a hacer algo que nunca antes había hecho: cada mañana miraba los bajos de mi coche mientras me preguntaba: ¿qué es lo que estoy buscando? El miedo se había apoderado de mi vida.

EL HORROR SE INSTALA EN VIC

Aquel 29 de mayo de 1991 estaba teniendo lugar en Vic una prueba ciclista, por lo que la mayor parte de los agentes de la Benemérita se hallaba de servicio en las calles de la población barcelonesa. En la casa cuartel se encontraban las esposas y los hijos de los guardias civiles, que, sin saber por qué, aquel día se convirtieron en los objetivos de los asesinos, que aprovecharon una pequeña rampa que había tras la verja lateral de las dependencias para lanzar el coche bomba y provocar una de las mayores masacres de la banda terrorista.

Los etarras Juan Carlos Monteagudo, alias Cata, Juan Félix Erezuma y Juan José Zubieta conocían bien el lugar contra el que pensaban atentar. Los asesinos dejaron que el vehículo —un Renault 11 cargado con más de doscientos kilos de amonal repartidos en una docena de bombonas— descendiera por la rampa hasta el patio interior de la casa cuartel. Una vez dentro, Juan Carlos Monteagudo accionó el dispositivo de control remoto y provocó la explosión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Profesión: luchar contra ETA»

Mira libros similares a Profesión: luchar contra ETA. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Profesión: luchar contra ETA»

Discusión, reseñas del libro Profesión: luchar contra ETA y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.