Publicado en 1944, intenta explicar la gran crisis económica y social con la que, desde principios del siglo XX, concluyó en Occidente un periodo relativamente largo de paz y confianza en el librecambio. Concretamente, Polanyi busca las causas profundas de una amplia serie de conflictos y turbulencias que incluye dos guerras mundiales, la caída del patrón oro o el surgimiento de nuevos proyectos políticos totalitarios. En último término, La gran transformación caracteriza el liberalismo económico como un proyecto utópico cuya puesta en práctica habría destruido los cimientos materiales y políticos de la sociedad moderna. Metodológicamente, La gran transformación une datos económicos, sociológicos y antropológicos para analizar acontecimientos históricos de gran magnitud.
Karl Polanyi
La gran transformación. Crítica del liberalismo económico
ePub r1.1
marianico_elcorto 30.06.14
Título original: The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time
Karl Polanyi, 1944
Traducción: Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría
Diseño de cubierta: FCE
Editor digital: marianico_elcorto
ePub base r1.1
KARL POLANYI. Historiador económico y antropólogo. Aunque nació en Viena en 1886, se formó en Budapest, donde cursó estudios de Derecho y de Filosofía. Llega a Gran Bretaña en 1933 encontrando el terreno abonado y medios para profundizar en sus estudios sobre la historia del capitalismo. De aquella época (1936) es el libro, escrito en colaboración con D. K. Kitchin y J. Lewis, Christianity and the Social Revolution (El cristianismo y la revolución social). A partir de 1940 comenzó su vinculación con los Estados Unidos, y especialmente con Nueva York, de cuya Universidad Columbia se convertiría en profesor desde 1947 hasta su jubilación en 1953. Allí realizó estudios clásicos, a veces en colaboración con diversos colegas y discípulos, sobre la historia de la economía y del capitalismo, sobre economía comparada, y sobre las instituciones y sistemas académicos de los pueblos tradicionales. Entre sus libros de aquella época destacan The Great Transformation (La gran transformación), publicado en 1944, y Trade and Market in the Early Empires. Economy in History and Theory (El comercio y el mercado de los primeros Imperios. La economía en la historia y en la teoría), publicado en 1957 en colaboración con C. M. Arensberg y H. W. Pearson. Tras su jubilación académica, se retiró a Canadá, donde todavía tendría tiempo de realizar un magno estudio sobre el trato esclavista desde África a América, que se publicaría en 1966, tras su muerte, con el título de Dahomey and the Slave Trade (Dahomey y el comercio esclavista). También póstuma (de 1968) es la recopilación de algunos de sus más importantes artículos, bajo el título de Primitive, archaic and modern economies. Essays of Karl Polanyi (Economías primitivas, arcaicas y modernas. Ensayos de Karl Polanyi).
Polanyi está considerado como uno de los pensadores que más agudamente han estudiado las relaciones entre sociedad, cultura y economía. Sus críticos estudios sobre la historia y la estructura del capitalismo, opuestas a las liberales, pero también a las marxistas ortodoxas, están dotadas de una dimensión humanista y de una erudición excepcionales, y están apoyadas, además, sobre unas bases sociológicas y antropológicas muy sólidas. A Polanyi se deben, entre otras teorías clásicas, la concepción de las tres llamadas «formas de integración» económica que existen, en proporción variable, en todas las sociedades (la reciprocidad, la redistribución y el intercambio), y la teoría de que la reciprocidad era la forma dominante en las llamadas sociedades tradicionales o primitivas.
Notas
[1] R. SONTAG, European Diplomatic History, 1871-1932, 1933.
[2] H. FEIS, Europe, the World’s Banker, 1870-1914,1930. Hemos utilizado con frecuencia esta obra.
[3] H. FEIS, op cit., p. 201.
[4] Cf. «Comentarios sobre las fuentes».
[5] A. S. HERSHEY, Essentials of International Public Law and Organization, 1927, pp. 565-569.
[6] F. EULENBURG, «Aussenhandel undAussenhandelspolitik», en Grundriss der Soiialókonomik, Abt. VIII, 1929, p. 209.
[1] R. H. TAWNEY, The Agrarian Problem in the 16th Century, 1912.
[2] H. DE B. GIBBINS, The Industrial History of England, 1985.
[3] A. D. INNES, England under the Tudors, 1934.
[4] J. GAIRDNER, «Henry VIII», Cambridge Modern History, vol. II, 1918.
[5] E. F. HECKSCHER, Mercantilism, 1935, p. 104.
[6] J. H. CLAPHAM, Economic History of Modem Britain, vol. III.
[1] Cf. «Comentarios sobre las fuentes». He utilizado especialmente en este capítulo los trabajos de Malinowski y de Thurnwald.
[1] G. R. HAWTREY, The Economic Problem, 1925, p. 12. «La aplicación práctica del principio del individualismo depende totalmente de la práctica del trueque». Hawtrey se equivocaba sin embargo cuando suponía que la existencia de los mercados se derivaba simplemente de la práctica del intercambio.
[2] R. C. THURNWALD, Economics in Primitive Communities, 1932, p. 147.
[3] H. PIRENNE, Les Villes du Moyen Age, PUF, 1917, p. 106, nota 3.
[4] R. FIRTH, Primitive Polynesian Economics, 1939, p. 347.
[5] R. C. T HURNWALD, op. c, 162-164.
[6] Esta presentación sigue los conocidos trabajos de Henri Pirenne.
[7] MONTESQUIEU, L’Esprit des lois, 1748. «Inglaterra pone obstáculos al negociante, pero lo hace en beneficio del comercio».
[1] H. D. HENDERSON. Supply and Demand, 1922. La práctica del mercado es doble: por una parte la distribución de los corredores de comercio en función de diferentes usos y, por otra, la organización de las fuerzas que influyen en los suministros globales que ellos proporcionan.
[2] G. R. HAWTREY, op. c. Según Hawtrey su función es hacer «mutuamente compatibles los valores relativos a todas las mercancías».
[3] La afirmación hecha por Marx acerca del carácter fetichista de la mercancía se refiere al valor de cambio de las mercancías reales y no tiene nada en común con las mercancías ficticias a las que se refiere este texto.
[4] W. CUNNINGHAM, «Economic Change», Cambridge Modern History, vol. I.
[1] H. O. MEREDITH, Outlines ofthe Economic History of England, 1908.
[2] Estas disposiciones corresponden respectivamente a la ley de reforma de la ley electoral y a la enmienda de la ley de pobres (N. del T.).
[1] H. MARTINEAU, The Hamlet, 1833.
[2] El profesor USHER sitúa en tomo a 1795 los comienzos de la urbanización generalizada.
[3] H. MARTINEAU, History of England During the Thirty Years’ Peace (1816-1846), 1849.
[4] H. M ARTINEAU, The Parish, 1833.
[1] J. M. FARLANE, Enquiries Concerning the Poor, 1872. Véase también el comentario de Ptlethwayt’s en el Universal Dictionary de 1757.
[2]