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Juan Vernet - Lo que Europa debe al Islam de España

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Juan Vernet Lo que Europa debe al Islam de España
  • Libro:
    Lo que Europa debe al Islam de España
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1978
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En este libro fundamental Juan Vernet nos aproxima a lo que tradicionalmente - photo 1

En este libro fundamental, Juan Vernet nos aproxima a lo que, tradicionalmente, viene llamándose Escuela de Traductores de Toledo, activa durante un vasto período y de influencia capital hasta bien entrado el Renacimiento. Nos guía en el trasvase hacia Europa que se produce, a través de España, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica) como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina). En Lo que Europa debe al Islam de España observaremos, además de algunos aspectos importantes del arte y la literatura, el quehacer de nuestros antepasados en el campo de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la astronomía y la astrología, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología y la medicina.

Juan Vernet Lo que Europa debe al Islam de España ePub r10 Titivillus 110717 - photo 2

Juan Vernet

Lo que Europa debe al Islam de España

ePub r1.0

Titivillus 11.07.17

Título original: La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente

Juan Vernet, 1978

Ilustración de cubierta: Reproducción del horóscopo de Albrecht von Wallenstein realizado por Johannes Kepler

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1Il Libro della Scala Vaticano 1949 p 550 1 Cf J Vernet El - photo 3

Notas

[1]Il «Libro della Scala», Vaticano, 1949, p. 550.

[1] Cf. J. Vernet, El Corán, Barcelona, 1963, prólogo; W. M. Watt, Mahoma, profeta y hombre de estado, Barcelona, 1967.

[2] Cf. J. Vernet, «Kepler y los horóscopos de Mahoma y Lutero», Al-Andalus, núm. 37 (1972), pp. 453-462.

[3] Cf. los comentarios al Corán 31, 5/6.

[4] Cf. M. Cruz Hernández, Filosofía hispano-musulmana, t. I, Madrid. 1957, p. 196.

[5] G. Sarton, Historia de la ciencia. Ciencia y cultura helenísticas en los últimos tres siglos a. C., t. 4, Buenos Aires, 1965, pp. 255-257.

[6] Cf. V. Strika, «La formazione dell’iconografia del califfo nell’arte ommiade», AIUON, 14 (1964), pp. 596-622.

[7] Para la historia del mismo, cuyo fundamento fue expuesto por Tolomeo y cuyo primer tratado teórico (conocido) fue escrito por el obispo de Qennesre, Severo Sabojt, cf. infra, p. 195.

[8] Cf. J. Vernet, Los médicos andaluces en el «Libro de las generaciones de médicos» de Ibn Ŷūlŷul, AEM, 5 (1968), pp. 451-452.

[9] Cf. H. Massé en EI2, I, p. 1399.

[10] Otras teorías dan a esta secta un origen mazdeísta. Cf. F. M. Pareja, Islamología, t. 2 (Madrid, 1952-1954), pp. 755-756.

[11] El epónimo de la misma, al-‘Abbás b. ‘Abd al-Muṭṭalib, fue tío de Mahoma.

[12] En árabe esta palabra significa «delegado», «lugarteniente», de aquí que a continuación de la misma haya que especificar el nombre de la autoridad cuyos poderes se tienen por delegación. Por tanto, no es lo mismo hablar del califa que existió en la zona del protectorado español de Marruecos, quien era «califa del Sultán», o del califa por antonomasia, que es de quien aquí tratamos. Para toda esta cuestión, cf. ‘Alī ‘Abd al-Razziq, al-Islām wa-uṣūl alḥukm (1344/1925), obra de la cual existe una versión francesa de R. Bercher en REI, 7 (1933), pp. 353-391; 8 (1934), pp. 163-222.

[13] Cf. J. Vernet, «El “árabe medio” y la lexicografía», Convivium, núm. 17-18 (1964), pp. 213-216, en donde intenta demostrar, a partir de la estructura lingüística, que la democracia fue el primitivo régimen político de los árabes.

[14] Según Américo Castro, La realidad histórica de España (México, 1954), pp. 496-518, que aquí, por excepción, coincide con C. Sánchez Albornoz, España, un enigma histórico (Buenos Aires, 1962), vol. 2, pp. 255, 286 y ss., e igual ocurre con la limpieza de sangre: ambas son de origen judío.

[15] Veamos algunos ejemplos: entre los primeros se cuentan Ibn Ḥanbal (cf. W. M. Patton, Aḥmed b. Ḥanbal and the Miḥna [Leiden, 1897]), y entre los mu‘taziles y filósofos, Kindī, Fārābī y Avicena. Cf. A. F. al-Ahwanī, «al-kindī wa-riŷāl āl-dīn», Risāla, 16 (1948); U. A. Suheyl, «L’accusation d’infidélité religieuse de Fārābī et de Ibn Sīnā», Turk tib taribi arkivi, 2 (1938), pp. 75-90; A. J. Wensinck, «Miḥna», El1, 3 (1936), pp. 558-559.

[16] Cf. al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis (Madrid, 1885), núm. 341; traducido por M. Asín, Algacel (Zaragoza, 1901), pp. 116-118.

[17] El comunismo moderno en los países islámicos busca enlazar sus doctrinas en la conducta e ideología de Abū Ḏarr al-Gifārī, discípulo de Mahoma. El desarrollo de estas doctrinas, de carácter socializante, lo llevó adelante, durante algunos años, a fines del siglo IX, Ḥamdān Qarmat.

[18] J. Vernet, «Astrología y política en la Córdoba del siglo X», RIEI 15 (1970), pp. 91-100.

[19] De aquí que Arberry, sumamente respetuoso con este parecer, haya titulado su versión inglesa The Coran interpreted (Londres, 1964).

[20] Para mayores detalles, cf. J. Vernet, Literatura árabe (Barcelona, 1967), pp. 104-105.

[21] Cf., por ej., la edición del diván de Ibn Darrāŷ al-Qasṭallī de M. A. Makkī (Damasco, 1382/1962), p. 83.

[22] Cf. Fihrist, pp. 176, 177; IHS, I, p. 531; F. Sezgin, GAS, I, p. 539.

[23] Cf. IHS, I,p. 531

[24] Cf. D. Pingree, s. v. Fāzārī, en DSB, 4 (1971), pp. 555-556.

[25] Cf. la excelente monografía de Y. Eche, Les bibliothèques arabes publiques et semi-publiques en Mésopotamie, en Syrie et en Égypte au Moyen Âge, Damasco, 1967.

[26] Cf. J. Vernet, Las «Tabulæ Probatæ», 2 (1956 Millás), pp. 501-522.

[27] Cf. IU, I, p. 187; Eche, pp. 34 y 61; Fihrist, p. 243.

[28]Fihrist, p. 243; IU, I, p. 187.

[29] Hay otras tablas que llevan el mismo nombre y que nada tienen que ver con las que aquí nos interesan.

[30] El paso de bandolero a jefe de policía se dio con frecuencia en el Islam. Y, en general, quienes fueron promovidos de este modo sirvieron lealmente a sus benefactores. Cf. H. Suter, Die Mathematiker…, p. 20, num. 43.

[31] Trad. en Rosenthal, Das Fortleben…, pp. 104-105. Esta obra fue vertida al castellano en la Edad Media bajo el título de Sentencias morales de los filósofos. Editado por Knust con el título Flores de Filosofía, en Dos obras didácticas y dos leyendas, Bibliófilos Españoles, Madrid, 1878.

[32] Puede verse el árbol genealógico en E. Wiedemann, Aufsätze, 2 (1970), p. 569. Nótese que con frecuencia se dan este tipo de familias, por ejemplo, los Bajtišū‘, Benouilli, los De Candolle, etc.; L. García Ballester y J. Samsó, «Tradición y novedad en el galenismo árabe de los siglos IX y X: la doctrina del pulso, el diagnóstico y un caso de aplicación de "masaje cardíaco"», Al-Andalus, 37 (1972), pp. 337-351.

[33] Cf. J. Vernet, Los médicos…, pp. 461-462.

[34] Cf. Iršād, 5, 467; IQ, p. 152; Fihrist, p. 277.

[35] Cf. F. Sezgin, GAS, 3, p. 209.

[36] Cf. F. Sezgin, GAS, 3, pp. 187-202.

[37] Cf. F. Sezgin, GAS, 3, pp. 236-240.

[38] No hay que confundirte con la familia persa del mismo nombre y época que se instaló en Córdoba y algunos de cuyos miembros se distinguieron en el cultivo de la historia.

[39] Cf. M. Cruz Hernández, Historia, I, p. 217.

[40] Ed. Lyon, 1523, fol. 76.

[41] ‘Alī b. Riḍwān da una explicación análoga. Cf.

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