• Quejarse

Joseph Lortz - Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media

Aquí puedes leer online Joseph Lortz - Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1965, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Joseph Lortz Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media
  • Libro:
    Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1965
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Joseph Lortz: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
PRIMERA ÉPOCA:
LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO PAGANO
PERÍODO PRIMERO
PREPARACIÓN, FUNDACIÓN Y PRIMERA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA
DE LOS JUDÍOS A LOS PAGANOS
PERÍODO SEGUNDO
ENFRENTAMIENTO DE LA IGLESIA CON EL PAGANISMO Y LA HEREJÍA.
ESTRUCTURA INTERNA
SEGUNDA ÉPOCA.
LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO «CRISTIANO».
DESDE CONSTANTINO A LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
APÉNDICE

JOSEPH LORTZ Luxemburgo 1887 Luxemburgo 1975 Teólogo católico - photo 1

JOSEPH LORTZ (Luxemburgo, 1887 – Luxemburgo, 1975). Teólogo católico, catedrático de la Universidad de Münster.

Sus estudios se centraron en la Historia de la Iglesia, de ahí el volumen de su gran obra.

En sus dos volúmenes de Historia de la Reforma, aportó una nueva visión de Lutero más respetuosa y comprensiva que las vistas hasta entonces.

En recuerdo de Clemente Augusto Cardenal von Galen quien me devolvió - photo 2

En recuerdo de Clemente Augusto, Cardenal von Galen, quien me devolvió fidelidad por fidelidad.

PRIMERA ÉPOCA:
FUNDAMENTOS DE LA EDAD MEDIA:
ÉPOCA DE LOS MEROVINGIOS
SEGUNDA ÉPOCA:
LA PRIMERA EDAD MEDIA
PERÍODO PRIMERO
FLORECIMIENTO DE LA IGLESIA EN LA PRIMERA EDAD MEDIA,
EN EL IMPERIO CAROLINGIO Y SU DECADENCIA
Visión general

En el año 771 Carlomagno se convierte en soberano absoluto. A una con la conquista del reino de los longobardos (774) y la renovación de la promesa de la donación de Pipino al papa, emprende la conquista de los territorios de los sajones y su cristianización (772-804). En el año 778, expedición a España y fundación de la Marca Hispánica. En el año 781, Carlomagno confirma al papa la posesión del Exarcado y de la Pentápolis, pero la protección franca se convierte en dominio efectivo. En el año 782, matanza de Verden. En el 785, bautismo de Widukindo. En el 788, deposición de Tasilo de Baviera, esto es, eliminación del último ducado tribal. Del 795 al 796, aniquilamiento de los ávaros. En el 800, Carlos es coronado emperador en Roma. En el 813, designa coemperador y sucesor a su único hijo superviviente, Ludovico.

Ludovico Pío (814-840). Reforma monástica (Sínodo de Aquisgrán, 816/17) por obra de Benito Aniano († 821). En el 826, bautismo en Maguncia del rey danés Haraldo; san Ascario (865) le acompaña a Dinamarca. Desde el 830, luchas de los hijos de Ludovico con su padre por la propuesta (luego anulada) de dividir el Imperio. En el 833, derrota de Ludovico en el «campo de las mentiras» (Lügenfeld) de Colmar; el papa y otros partidarios de la unidad del imperio, así como el ejército de Ludovico, se ponen de parte de sus hijos. Deposición del emperador; no obstante, continúa las luchas. Mientras tanto, asaltos de los normandos al territorio del imperio (desde el 834).

Tras la muerte de Ludovico, nuevas luchas entre sus hijos en diversos frentes. En el 843, Tratado de Verdún, división del imperio en tres zonas. Pacto de Meersen (870): se reparte la zona central de Lorena entre el Imperio franco occidental y oriental.

Carlos el Gordo (876-887), Arnulfo de Karnten (887-899), Ludovico el Niño (899-911).

Los carolingios francos: Carlos el Calvo (843-877); su hijo y sus nietos mueren jóvenes (877-885); les sucede (en el Imperio occidental) Carlos el Gordo, franco-oriental; tras su deposición, primeramente un capeto, Odón; luego, otra vez un carolingio.

Papas: el más importante es Nicolás I (§ 41).

PERÍODO SEGUNDO
NUEVO AUGE DE LA IGLESIA BAJO LA PROTECCIÓN DEL IMPERIO
TERCERA ÉPOCA:
LA ALTA EDAD MEDIA
PERÍODO PRIMERO
LUCHA VICTORIOSA DE LA IGLESIA POR LA «LIBERTAD».
REFORMA INTERNA DE LA IGLESIA Y SUS EFECTOS
Visión general

Tras los períodos de predominio de los poderes político-seculares sobre los eclesiásticos, en especial del imperio sobre el papado (carolingios y otones), siguieron los de la supremacía del papado. Esta tuvo que ser primero conquistada (siglo XI) y luego defendida dos veces (siglos XII y XIII) en duras luchas contra el imperio. Fue expresión de la nueva conciencia de autonomía e independencia de la Iglesia, conciencia que ya había ido abriéndose paso en el partido clerical bajo el reinado de Ludovico Pío (en parte también en contra suya, ya que tuvo que cumplir la penitencia impuesta por la Iglesia) y bajo el pontificado de Gregorio IV (§ 41) y Nicolás I (con las Decretales pseudo-isidorianas). Esta conciencia llegó a manifestarse plenamente en Cluny y Gorze (§ 47); el movimiento reformista fue el predominante. También ahora, como en aquellos primeros impulsos, se trataba de la libertad de la Iglesia. Pero si el objetivo reformista en los tiempos de la supremacía del imperio se había, por así decir, retraído al orden interno, ahora, en cambio, en la época de la reforma gregoriana, se hizo decididamente agresivo. La exigencia de libertas, programáticamente agudizada y ampliada, pasó a ser el objetivo central: es la idea nuclear según la cual, en sentido agustiniano, debía ejercerse el poder y realizarse la justicia y la paz en todo el mundo cristiano. Dado que esta «libertad» fue entendida como libertas ecclesiae, se efectuó una limitación de la idea de Iglesia de graves consecuencias: la «Iglesia» propiamente dicha se constituyó preferentemente, casi exclusivamente, con sus representantes oficiales; los seglares, en este aspecto, fueron más bien objetos de asistencia y cuidado que miembros adultos y activos.

Es importante que fueran las fuerzas religioso-eclesiásticas, básicamente renovadas, las que iniciaran, y en los primeros tiempos incluso sostuvieran, tan decisiva lucha. En el siglo XI esta se centró en la investidura de los seglares, siendo las principales figuras del drama Gregorio VII y Enrique IV (§ 48). Como primer fruto de esta ascensión, con carácter determinante para la historia universal, vemos en seguida al papa constituido en jefe del Occidente para la primera cruzada; como segundo fruto surge una mayor y sustancial interiorización de la piedad occidental, que encuentra su máxima expresión en la figura de san Bernardo y en su Orden de los cistercienses: santidad en la Iglesia, a diferencia (y, en buena parte, en oposición) de una conciencia eclesiástica en la que la idea de poder había adquirido excesiva importancia. Bernardo-Cíteaux, en efecto, no solo es un fruto de la reforma gregoriana, sino también su corrección. Pues si tal reforma hubiera podido extenderse a toda la Iglesia jerárquica, tal vez hubieran podido evitarse, siguiendo una evolución auténtica, las falsas orientaciones de la Alta Edad Media que hemos de ver más adelante.

Vamos ahora a seguir este proceso evolutivo, que nos retrotrae hasta comienzos del siglo X.

PERÍODO SEGUNDO
EL SIGLO XIII, APOGEO DE LA EDAD MEDIA.
GRANDEZA Y LÍMITES DE LA TEOCRACIA PONTIFICIA
Visión general

La semilla del cristianismo sembrada en el suelo de los pueblos romano-germánicos de Occidente y fecundada por lo conservado de la Antigüedad, había brotado. Puede decirse que la cosecha fue óptima. El siglo XIII es el marco que encierra esta exuberante imagen. Posee una extraordinaria unidad; pero al mismo tiempo es también de una variedad casi infinita, bien lejos de toda uniformidad. Esta época, llena de actividad, está también llena de contrastes, incluso de aquellos (doctrinas erróneas, tendencias nacionales y sociales) que amenazan con hacer saltar su unidad interna. Pero el grandioso marco de una única Iglesia con el papa a la cabeza, más compacta que nunca, mantiene unidas en fecunda tensión las más diversas fuerzas y tendencias (salvo excepciones intrascendentes).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media»

Mira libros similares a Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media»

Discusión, reseñas del libro Historia de la Iglesia I. Antigüedad y Edad Media y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.