Baltasar Garzón - La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad
Aquí puedes leer online Baltasar Garzón - La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Grupo Planeta, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad
- Autor:
- Editor:Grupo Planeta
- Genre:
- Año:2018
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
B ALTASAR G ARZÓN
LA INDIGNACIÓN ACTIVA
Una mirada personal para transformar la realidad
Con prólogo de E. Raúl Zaffaroni
PARTE PRIMERA
DE LA IMPOTENCIA A LA ESPERANZA
PARTE SEGUNDA
DERECHOS Y VÍCTIMAS
nueva forma de disfrutar de la lectura
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
y en nuestras redes sociales:
Este es un libro-mitin para apelar a la acción, porque, como dice el autor, «muchos nos indignamos al ver las noticias, pero de lo que se trata es de movilizarse y no de mirar para otro lado». Esta obra es un ideario que resume en muy pocas páginas las ideas de la actualidad que más preocupan al autor. El objetivo es dirigir al lector hacia una reflexión que le permita tomar posición. El eje central es la necesidad de actuar frente a una política obsoleta y degradada y a una clase política que ha olvidado a los ciudadanos, para mover a una sociedad que ha sufrido los efectos de la corrupción añadidos a una crisis económica. Sin solución de continuidad, la aparente mejora económica lleva a una incentivación del consumo que, al no haberse resuelto los problemas de fondo, nos está llevando de nuevo a una mayor desigualdad.
Este libro está dedicado a quienes siguen abriendo camino en el esfuerzo común de muchas generaciones para conseguir una sociedad más libre, democrática, solidaria, plural, integradora, defensora de los más vulnerables, y donde bienestar y felicidad sean conceptos prioritarios para el conjunto de la ciudadanía. Aquí estamos todos: quienes nos precedieron, nosotros, nuestras hijas e hijos, nuestros nietos —mis pequeños Aurora y Héctor, entre ellos— y quienes aún no han nacido y tendrán que tomar el relevo. Que lo que en estas páginas se expresa sirva de humilde contribución, inspiración y objetivo.
La teoría del Big Bang muestra un universo que se expande y se enfría, cómo comienza nadie sabe, quizá un soplo divino: el origen queda librado a la fe. Pero, al parecer, esa energía en expansión se manifestó en galaxias de millones de soles. En el suburbio de una de las galaxias y en torno de una estrella no muy grande, la energía se expresó en un pedrusco sobre cuya superficie se convirtió en un musgo de vida y se sincretizó durante millones de años hasta manifestarse en una vida que, al parecer, genera cierto grado de consciencia y razón. La energía cósmica, por tanto, tiende a eso; lo tiene en potencia desde el Big Bang y lo expresa en nosotros, los humanos, mujeres y hombres. Esto encierra interrogantes cruciales: ¿somos la manifestación máxima de esa potencia de autoconsciencia y razón? ¿Habrá otras expresiones en el cosmos? Hasta ahora, no lo sabemos. Pero hay otras preguntas más acuciantes aún para nosotros: ¿seremos acaso el máximo de actuación de esta potencia? ¿No habrá habido otros brotes que se hayan extinguido o fracasado? ¿Acaso no tendremos nosotros la misma posibilidad de fracaso y la potencia seguirá volviéndose acto en otro espacio y tiempo cósmico? ¿No será insuficiente nuestro grado de razón para evitar el fracaso cósmico?
Esto que escribe Baltasar Garzón tiene forma de libro, pero su contenido es un alarido, curiosamente no histérico, sino racional, y es una apuesta que se juega por la respuesta negativa, es un no rotundo a la última pregunta y un grito de afirmación: la energía cósmica se manifiesta en nosotros con suficiente capacidad como para seguir avanzando; no es cierto que vayamos a la extinción como rama truncada del proceso cósmico. Hay aquí un fuerte acto de fe en la racionalidad humana. No puedo dejar de recordar a Martin Buber cuando afirmaba que el ser humano no es racional, pero puede llegar a serlo. Claro, con un esfuerzo, y Garzón responde en voz alta que ese esfuerzo es posible.
Quien echa un vistazo sobre el mundo actual queda espantado: avanza un impulso totalitario corporativo, la política está manejada por los operadores de grandes masas de dinero que son cifras de ordenador, porque en realidad ni siquiera existen esos billetes, dado que, si todos retirásemos nuestros depósitos de los bancos, estos quebrarían en todo el mundo. Además, nadie sabe de quién son esas cifras de billetes inexistentes, porque quienes las manejan son tecnócratas que acaparan dinero (forman la nueva aristocracia planetaria) y concentran en el 1 % de la humanidad una cifra igual a la que utiliza el 57 % más pobre para sobrevivir o para morirse con paciencia.
Estos operadores (o chiefs executive officers ), que no pueden hacer otra cosa que romper todos los límites legales y éticos para obtener mayor renta financiera en el menor tiempo (porque de lo contrario los reemplazan sus competidores), caen en el macrodelito: la crisis del 2008 no pasa de ser una vulgar estafa tipificada en cualquier código penal, solo que en dimensiones colosales; la explotación de la mano de obra esclava no es más que el delito de reducción a servidumbre; el endeudamiento externo ruinoso no es otra cosa que una administración fraudulenta (la Untreue alemana); los refugios fiscales (llamados paraísos ) son una gran asociación ilícita de encubrimiento por receptación de los beneficios de la evasión fiscal y de la criminalidad organizada mundial; y podríamos seguir. En síntesis: avanza por el mundo un totalitarismo corporativo que está ocupando el lugar de la política y que se impone con delitos, o sea, el mundo va camino de ser manejado por delincuentes de grandísimo porte.
El totalitarismo corporativo emplea todos los medios a su alcance —legales e ilegales, mafiosos y criminales— para ocupar el lugar de la política y, en especial, su debilitamiento por la vía de la corrupción. El casi infinito poder corruptor a su disposición lo ejerce mediante cohechos activos que luego se utilizan para desacreditarla y mostrarla como corrupta. O sea, que los corruptores se valen de su propio delito para imputar a los que corrompe. Cada funcionario o político que acepta sus cohechos se entrega como rehén del totalitarismo corruptor y criminal.
La ceguera de este sistema de poder totalitario no la detiene ni siquiera la elemental pulsión de conservación de la especie que, como todo el aparato instintivo, está debilitada en el ser humano que, en este sentido, es una suerte de animal mal terminado, pero cuya falencia filogenética le permite la cultura y la debe compensar con la razón. En verdad, avanzamos hacia un gravísimo deterioro de las condiciones de habitabilidad humana del planeta.
No en vano, todos los creacionistas llaman la atención sobre este incipiente pero acelerado suicidio de la especie: la Laudato si’ afirma claramente que este sistema no se sostiene y precisa que no hay una crisis ambiental y otra social, sino una única crisis socioambiental, pero no son ajenos a esas valoraciones todos los participantes del diálogo interreligioso. Hasta el momento, la razón no parece haber sustituido suficientemente el defecto instintivo, puesto que el totalitarismo corporativo no se detiene ya por razones éticas, sino que tampoco lo hace por razones pragmáticas de supervivencia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad»
Mira libros similares a La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La indignación activa: Una mirada personal para transformar la realidad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.