Alberto Garzón Espinosa - La gran estafa
Aquí puedes leer online Alberto Garzón Espinosa - La gran estafa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La gran estafa
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La gran estafa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La gran estafa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La gran estafa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La gran estafa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Ante la dura recesión, ¿sólo caben recortes y reformas «agresivas»? El autor de este libro, anuncia que nos hallamos inmersos en un cambio de época, en un proceso rupturista que no acabamos de percibir en su totalidad. Los gobiernos, nos alerta, aprovechan la crisis para recortar derechos laborales y empeorar las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos, en un proceso de «chinarización» que amenaza con instaurar un nuevo régimen de semiesclavitud. Como consecuencia de todo ello, la rebeldía nace en los poros del sistema y se cristaliza en movilizaciones sociales como las del 15-M . Y no es para menos: en los últimos años las grandes empresas, la banca y las grandes fortunas han hecho caer, bajo el disfraz de los llamados «mercados financieros», a gobiernos enteros, sustituidos por ejecutivos títeres, y han convertido la democracia en una farsa, en un elemento de marketing, desechable cuando el dinero de los poderosos está en juego. Garzón reta a la izquierda a saber leer la jugada del neoliberalismo y canalizar la indignación hacia un objetivo ambicioso: superar el actual sistema económico y político. Somos mayoría —proclama este economista indignado— los que objetivamente nos beneficiaremos de una transformación sistémica como la descrita en estas páginas. Cada uno de nosotros, concluye, tiene que convertirse en un activista, porque convencer de esta realidad a otra persona, aunque sólo sea una, es ya toda una victoria.
Alberto Garzón Espinosa
ePub r1.1
Titivillus 26.03.15
Título original: La gran estafa
Alberto Garzón Espinosa, 2013
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] M. Sebastián, «El tipo único es más justo y eficiente», El País, 3 de noviembre de 2007. Disponible en: http://elpais.com/diario/2007/11/03/opinion/1194044411_850215.html.
[2] Tax Justice Network, «The cost of tax abuse», 2011. Disponible en: http://www.tackletaxhavens.com/Cost_of_Tax_Abuse_TJN_Research_23rd_Nov_2011.pdf.
[3] «Técnicos de Hacienda calculan que las grandes empresas defraudan más de 42 700 millones al año», La Vanguardia, 2011. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/20110809/54198249 312/tecnicos-de-hacienda-calculan-que-las-grandes-empresas-defraudanmas-de-42-700-millones-al-ano.html.
[4] A. Garzón, «Paraísos fiscales en la globalización financiera», 9 de agosto de 2011. Disponible en: http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/622/516
[5] J. Hernández Vigueras, Los paraísos fiscales, Akal, Madrid, 2005.
[6] J. Hernández Vigueras, Los paraísos fiscales, Akal, Madrid, 2005.
[7] L. Cabeza y S. Gómez, «Los procesos de privatización en España: determinantes e implicaciones de la eficiencia empresarial», 2000. Disponible en: http://www.ugr.es/~xxjei/JEI(54).pdf.
[8] «El hambre cotiza en Bolsa». Disponible en: http://elpais.com/diario/2011/09/04/domingo/1315108356_850215.html.
[9] En realidad, estamos simplificando. Ni todos los títulos se llaman bonos ni todos los bonos se remuneran de la misma forma. Por ejemplo, si los intereses se van pagando periódicamente, se dice que son bonos con cupones, y si los intereses se pagan al final junto con la devolución del nominal, se los llama cupón cero. Además, esos títulos pueden comprarse y venderse en los mercados secundarios.
[10] Ahora sabemos que muchos de esos productos estructurados que contenían hipotecas subprime y que al final resultaron no valer nada habían sido valorado con las máximas calificaciones.
[11] A. Vilariño, N. Alonso y D. Trillo, «Los errores de las agencias de calificación y la propuesta de regulación bancaria del Comité de Basilea», 2010.
[12] Fuente: International Financial Services of London.
A mi madre, cuyo espíritu incesante
de lucha es toda una inspiración
AGRADECIMIENTOS
Para la realización de este libro me he beneficiado de la amistad de muchas personas con cuyas ideas he enfrentado las mías, lo cual ha contribuido a fortalecer mi visión de la economía y de la política. Mi propia formación, que sin duda continúa, es el resultado de leer y escuchar con atención a otras personas mucho más preparadas que yo. Además, son numerosas las influencias teóricas y prácticas que he recibido durante mis estudios y como persona comprometida con el cambio político en nuestra sociedad. En muchos casos, estas referencias aparecen citadas a lo largo del libro en la parte bibliográfica, si no directamente en el cuerpo del documento.
Es evidente que sería imposible mencionar a todas las personas que han contribuido de una u otra forma a que este libro haya llegado a buen puerto, pero sería igualmente injusto no citar a algunas de las que más huella han dejado en mi forma de pensar y actuar. Por eso no quiero dejar de reconocer en primer lugar mi deuda permanente con el catedrático de Economía y amigo Juan Torres López, quien me permitió adentrarme en el mundo de la investigación universitaria y también en la redacción de textos divulgativos sobre economía. De la misma forma he de agradecer el apoyo y ayuda que siempre me han prestado el grupo de economistas críticos de mi generación, con los que comparto muchas de las aspiraciones de cambio social, aunque militemos políticamente en diferentes espacios. Además de a Ricardo Molero, Antonio Sanabria, Nacho Álvarez, Bibiana Medialdea, Desiderio Cansino, Manu Gracia, Eddy Sánchez, Juan Pablo Mateo, Mariu Ruiz-Gálvez, Juan Barredo, Jon Bernat Zubiri y Luis Buendía, he de agradecer el trabajo de Adrián Ruano, cuyo desgraciado y prematuro fallecimiento nos privó a todos de una lúcida mente y de una atenta amistad.
El trabajo compartido con Esther L. Barceló, Nico Sguiglia, Antonio Romero, Vicenç Navarro y Andrés Villena también ha nutrido las páginas de este libro, así como las discusiones políticas con José Luis Centella, Cayo Lara, Julio Anguita, Ricardo Sixto, Efraín y Javier Campos, Ana y Eva García Sempere, David Aurusa y Soledad Maldonado.
En el plano personal debo reconocer la paciencia de mis amigos más cercanos, especialmente de Eduardo Garzón y de Marina Heras, y de mis padres, Alberto Garzón e Isabel Espinosa. El agradecimiento a mis padres es infinito, por los valores que me enseñaron y por la coherencia con la que los han llevado a la práctica al construir sus propias vidas.
Y finalmente gracias a todos los que luchan cada día por superar este sistema económico y por la construcción de otro mundo posible. Gracias a los compañeros del 15-M , Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro, ATTAC, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Izquierda Unida, Partido Comunista y tantas otras organizaciones en las que uno puede sumar su energía con orgullo.
INTRODUCCIÓN
Este libro que tiene el lector entre las manos interpreta la actual crisis económica como un extraordinario saqueo de las finanzas públicas y de los bolsillos de los ciudadanos por parte de un sector minoritario de la sociedad. De ahí que tenga un título tan explícito como La gran estafa. Sin embargo, este enfoque no es en absoluto extraño o ajeno para nadie. De hecho, es muy probable que la mayor parte de la población comparta esa descripción de una crisis que tiene ya un recorrido superior a los cuatro años. Así las cosas, ¿qué es lo que caracteriza a este libro?, ¿qué puede hacerlo diferente de otros tantos publicados recientemente?
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La gran estafa»
Mira libros similares a La gran estafa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La gran estafa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.