Joan Llarch - La muerte de Durruti
Aquí puedes leer online Joan Llarch - La muerte de Durruti texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La muerte de Durruti
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1973
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La muerte de Durruti: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La muerte de Durruti" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La muerte de Durruti — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La muerte de Durruti " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
—La invasión de Aragón y el desembarco en Mallorca. José Manuel Martínez Bande. L. Edit. San Martin. Madrid, 1970.
—Durruti: un hombre. José Mira. CNT. FAI. Barcelona, 1937.
—Las tribus. Aroca. Edit. Acervo. Barcelona, 1972.
—Un millón de muertos. J. M. Gironella. Edit. Planeta. Barcelona.
—Barcelona, objetivo cubierto. José Del Castillo, Santiago Álvarez. Edit. Timón. Barcelona, 1958.
—El alzamiento, la revolución y el terror en Barcelona. Francisco Lacruz. Edit. Librería Arycel. Barcelona, 1943.
—La revolución española. Stanley G. Payne. Edit. Ariel Barcelona, 1972.
—Historia del movimiento obrero español. D. Abad de Santillán. T. I. Edit. ZYX, Madrid.
—Uniformes militares de la Guerra Civil Española. José María Bueno. Edit. San Martín, Madrid, 1971.
—Historia ilustrada de la Guerra Civil Española. A. de la Cierva. Edit. Danae. 1 v. Barcelona.
—Doctrina política. J. A. Primo de Rivera. Edit. SEC. Fet y Jons. Madrid, 1959.
—Buenaventura Durruti. R. Sanz. Ediciones El Frente. Toulouse, 1945.
—Los que fuimos a Madrid. División 26. Ricardo Sanz. Toulouse.
—La España de ayer. V. Fragoso del Toro. Edit. Nacional. Madrid, 1967.
—Historia del nacionalismo catalán. García Venero. Edit. Nacional. 1967. 2 v. Madrid.
—Emigración española republicana 1939-1945 . A. Fernández. Edit. ZYX, Madrid, 1972.
—General Varela. General Francisco J. Mariñas. Edit. AHR. Barcelona, 1956.
—De las guerras coloniales a la guerra civil. Memorias de un cirujano. Dr. Manuel Bastos Ansart. Edit. Ariel. Barcelona, 1969.
—El Cabo de las tormentas. Pío Baroja. Madrid, 1932.
—Homenatge a Catalunya. George Orwell. Edit. Ariel. Barcelona, 1971.
—Lo que aprendí en la vida. Ángel Pestaña. Edit. ZYX. Madrid, 1972.
—¿Por qué perdimos la guerra? Carlos Rojas. Edit. Nauta, 1971.
—Episodios de la Guerra Civil Española. Jaume Miravitlles, Edit. Pòrtic Barcelona, 1972.
—Historia del anarquismo español. E. Comín Colomer. Edit. Radar, S. L. Madrid.
—Los anarquistas españoles. Becaraud-Lapouge. Edit. Laia. Barcelona, 1972.
—Cuatro relaciones y una guerra. (Memorias). Julio Zarraluqui. Barcelona, 1968.
PERIÓDICOS Y REVISTAS
—Durruti y las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid. José Manuel Martínez Bande. «Historia y vida». 1971.
—¿Quién mató a Durruti? J. Manuel Martínez Bande. «Historia y vida». 1972.
—La misteriosa muerte de Durruti. Ángel Montoto. «La actualidad española». 1971.
—La humanitat. 25 de julio de 1936. Barcelona.
—El Noticiero Universal. 3 de enero de 1937. Barcelona.
—El Frente. 20 de noviembre de 1937. Madrid.
—Solidaridad Obrera. 23 de julio de 1936. Barcelona.
—Solidaridad Obrera. 21 de noviembre de 1936. Barcelona.
—Treball. 23 de julio de 1936.
A Filomena Rubio,
esposa y compañera.
Título original: La muerte de Durruti
Joan Llarch, 1973
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
“La muerte de Durruti” sigue constituyendo uno de los enigmas más interesantes de los que se dieron durante la guerra de España y quedaron sin esclarecer, pero que algún día quizá, quienes guardan celosamente su secreto, lleguen a aclararlo por pertenecer no ya a sus contemporáneos sino propiamente a la Historia. Sin embargo, Joan Llarch en su famosa obra, alcanza los substratos de un acontecimiento de los más importantes acaecidos en el período todavía revolucionario de la que había de transformarse a la desaparición del revolucionario leonés, en guerra regular y ejército militarizado.
De no haber sobrevenido la muerte de Durruti cabe preguntarse si se habrían dado los hechos de mayo del 37 y la posterior disolución del Consejo Revolucionario de Aragón conllevando con ello la eliminación de las colectividades agrarias. Y queda otra pregunta en pie: ¿fue la misma mano que desde Atarazanas disparó certeramente en la cabeza de Francisco Ascaso que la que disparó su arma hiriendo mortalmente a Durruti?
Joan Llarch
ePub r1.0
Titivillus 10.08.2019
«…en la oscuridad
lucen brillantes imágenes».
Hölderlin
FRENTE DE MADRID
(19 DE NOVIEMBRE DE 1936)
DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, el frente de Madrid, había estado cubierto por la gravidez de las nubes bajas, apareciendo triste, hosco y desolado: como un gran cementerio sin cruces, ni señales de tumbas porque, en los días anteriores, se habían desarrollado encarnizados combates convirtiendo la tierra en fosa común de ambos ejércitos contendientes.
Las enormes edificaciones formadas por los pabellones en construcción de la Ciudad Universitaria, se levantaban solitarias y distantes entre sí, en la tierra descampada.
Los pabellones parecían destartalados, ruinosos algunos y todos vacíos. Sin embargo, las fuerzas marroquíes del Ejército nacional habían ocupado la Escuela de Ingenieros Agrónomos y el Hospital Clínico hasta que las tropas republicanas, en violento contraataque, consiguieron meterse de nuevo en el edificio tomando la planta baja, en tanto que en los pisos superiores seguían apostadas las fuerzas africanas.
La lucha en Madrid cobraba caracteres épicos y se derrochaba por ambas partes indómito valor e incontables vidas. El día 9 de noviembre el enemigo, que pugnaba por entrar en Madrid, había llegado a las mismas orillas del Manzanares, mandado por el general Asensio, pero tuvo que detenerse porque los tanques no podían ascender por las empinadas márgenes que ofrecían un obstáculo insuperable. Las bajas fueron muchas. Por su parte, la defensa de la capital de España contaba con la ayuda de las Brigadas Internacionales, con un total de unos doce mil hombres llegados a Madrid en un plazo de tres días. Además, otros doce mil hombres españoles formaban la vanguardia del frente de Madrid, número equivalente a otras dos divisiones. El día 11 de noviembre se luchaba encarnizadamente en toda la línea. Una compañía de Regulares de Tetuán tenía como objetivo asaltar el Manzanares, entrar en la Moncloa y penetrar en los comienzos de la Ciudad Universitaria, mientras se desarrollaban durísimos combates en el Parque del Oeste donde, detrás de cada encina, estaba un soldado republicano apostado. La resistencia ofrecida por Madrid era imponente. Los republicanos disparaban con doscientas ametralladoras. Los legionarios y los Regulares habían conseguido apoderarse del Palacete de la Moncloa y de la Residencia de Artistas Franceses, conocida por la Casa de Velázquez, así como también del Asilo de María Cristina, Hospital Rubio y por fin del Hospital Clínico. Pero era difícil para las fuerzas que pretendían entrar en Madrid mantenerse en muchos de los puntos ocupados y menos todavía seguir el avance. Por ello se procedió a la fortificación de las posiciones y la estabilización de las fuerzas en las mismas, tarea difícil si se tiene en cuenta que el frente era discontinuo, variable y cambiante y, en múltiples ocasiones, se desconocía en el fragor de la lucha los puntos exactos ocupados por el enemigo por ambas partes. Llegó a combatirse casa por casa y piso por piso, porque los republicanos habían convertido cada casa en un fortín y cada ventana en un emplazamiento para ametralladoras y tiradores. Había sido un Tabor el que había ocupado parte de la Ciudad Universitaria. Las fuerzas de Líster y El campesino luchaban valerosamente, consiguiendo el último, en la Casa de Campo, cerrar el Puente de los Franceses. La lucha era denodada por parte de ambos ejércitos combatientes; las bajas numerosas.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La muerte de Durruti»
Mira libros similares a La muerte de Durruti. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La muerte de Durruti y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.