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Jacques Aumont - Estética del cine

Aquí puedes leer online Jacques Aumont - Estética del cine texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1983, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jacques Aumont Estética del cine
  • Libro:
    Estética del cine
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1983
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Estética del cine: resumen, descripción y anotación

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Lecturas sugeridas
1. El espectador de cine

ARNHEIM, R.

1973 Vers une psychologie de l’art, París, Ed. Seghers (traducción castellana en Alianza, Hacia una psicología del arte, Madrid, 1980).

1976 La pensée visuelle, París, Ed. Flammarion (traducción castellana en Eudeba, El pensamiento visual, Buenos Aires).

EISENSTEIN, S. M.

1974 Au delà des étoiles, UGE.

MEUNIER, J. P.

1969 Les structures de l’expérience filmique, Lovaina, Librairie universitaire.

MORIN, E.

1956 Le cinéma ou l’homme imaginaire, París, Ed. de Minuit, reeditado en 1978 (traducción castellana en Seix y Barral, El cine o el hombre imaginario, Barcelona, 1972).

MÜNSTERBERG, H.

1970 The Film: A Psychological Study. The Silent Photoplay in 1916. Nueva York, Dover Publications, Inc.

PUDOVKIN, V.

1970 Film Technique and Film Acting, Nueva York, Grove Press Inc.

SOURIAU, E. (bajo la dirección de)

1953 L’univers filmique, Ed. Flammarion, París.

2. Espectador de cine e identificación: La doble identificación en el cine

BARTHES, R.

1970 S/Z, Seuil (traducción castellana en Siglo XXI, S/Z, Madrid, 1980).

BAUDRY, J. L.

1978 L’effet cinéma, París, Ed. Albatros.

BONITZER, P.

1982 Le champ aveugle, París, colección «Cahiers du cinéma», Gallimard.

FREUD, S.

1970 Essais de psychanalyse, Petite Bibliothèque Payot.

1971 Nouvelles conférences sur la psychanalyse, Gallimard.

1973 L’interprétation des rêves, PUF (traducción castellana en Alianza, L. B., La interpretación de los sueños, Madrid, varias ediciones).

1976 Essais de psychanalyse appliquée, Ed. Gallimard (traducción castellana en Alianza, L. B., Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica, Madrid, varias ediciones).

LACAN, J.

1966 Ecrits I et II, Seuil, reeditado en 1971 (traducción castellana en Siglo XXI, Escritos I y II, Madrid, 1983).

LAPLANCHE, I. y PONTALIS, J. B.

1971 Vocabulaire de la psychanalyse, París, PUF.

METZ, CH.

1977 Le signifiant imaginaire, UGE, colección «10/18» (traducción castellana, Psicoanálisis y Cine. El significante imaginario, Barcelona, Gili, 1979).

RIFFLET-LEMAIRE, A.

1970 Jacques Lacan, París, Charles Dessart.

ROSOLATO, G.

1969 Essais sur le symbolique, París, Gallimard.

SCHÉFER, J. L.

1980 L’homme ordinaire du cinéma, París, colección «Cahiers du cinéma», Gallimard.

TRUFFAUT, F.

1966 Le cinéma selon Hitchcock, Ed. Robert Laffont, reeditado en Seghers, 1975 (traducción castellana en Alianza, L. B., El cine según Hitchcock, Madrid, 1974).

N.o ESPECIAL

1975 «Cinéma et psychanalyse» en la revista Communications.

Suplemento bibliográfico (1983-1994)

La primera edición de este libro data de 1983. Desde esa fecha, ha sido reeditado regularmente, lo que prueba su utilidad como manual de iniciación a los estudios cinematográficos, al menos en el aspecto teórico y estético. Pero desde 1983, estas disciplinas se han desarrollado y transformado, tanto en Francia como en el extranjero. Esto demuestra tanto su vitalidad como su relativa estabilización institucional en el seno de la universidad y de los centros de investigación.

Nos parecía que una actualización bibliográfica internacional muy detallada sobrepasaba el marco introductorio de esta obra. Estética del cine, concebida y escrita a principios de los años 80, lleva la impronta de la importancia de la estela semiológica dominante durante los años 65-75, y está condicionada por interrogantes tanto ideológicos como psicoanalíticos que dieron lugar a numerosos debates, a la vez que las revistas de crítica cinematográfica eran sensibles a la reflexión teórica.

Fue a mitad de la década cuando el filósofo Gilles Deleuze publicó sus dos tomos dedicados a la imagen en movimiento (La imagen tiempo y La imagen movimiento). Este simple hecho atestigua un extraordinario reconocimiento del arte cinematográfico como forma de pensamiento original y específico de uno de los filósofos más relevantes de su disciplina. Los dos volúmenes de Deleuze propusieron un nuevo marco conceptual que influyó en buena medida en la estética y los análisis del cine posteriores a 1985.

La semiología cinematográfica, por su parte, se desarrolló en Francia, en Italia, y más aún en el resto de Europa, quizá con más discreción que en el período anterior, hacia la vertiente pragmática. También se codeó con las ciencias cognitivas, que han influido en el campo de la teoría del cine de manera espectacular del otro lado del Atlántico, y más extensamente con las corrientes dominantes de la filosofía angloamericana (los trabajos de David Bordwell, y desde una perspectiva completamente distinta, los de Stanley Cavell, cuyo primer libro, The World Viewed, data de 1971).

Más ampliamente, las investigaciones teóricas se emanciparon del modelo lingüístico y semiológico para inscribirse en el contexto de la historia del arte y de la reflexión filosófica. De alguna manera, la estética del cine conquistó su autonomía en el curso de las dos últimas décadas, como lo demuestran la orientación de las investigaciones sobre las relaciones entre cine y pintura (El ojo interminable, de Jacques Aumont) y los análisis fílmicos de Jean-Louis Leutrat (Kaleidoscope, La prisonière du désert, une tapisserie navajo), por no citar más que dos o tres títulos.

Otra característica de la segunda mitad de los años 80 consistió en la reanudación, con una vitalidad sorprendente, de «nuevos enfoques» de la historia del cine, como quiso demostrar un coloquio organizado en Cerisy en 1985. Este retraso es bastante paradójico dada la riqueza de la investigación histórica en Francia (como lo demuestra el acierto del término «nueva historia»), aunque los trabajos galos sobre el cine fueran, con mucho, a remolque de las empresas de investigaciones históricas desarrolladas en Estados Unidos y sobre todo en Italia.

Basta con evocar los trabajos de Douglas Gomery en Estados Unidos o los de Gian Piero Brunetta en Italia, por ejemplo, así como el gran volumen colectivo The Classical Hollywood Cinema, de David Bordwell, Janet Staiger y Kristin Thompson, publicado en 1985.

Aun sin ser exhaustiva, hemos querido ofrecer a continuación una actualización bibliográfica de nuestro libro, clasificando sus referencias según las materias tratadas en los capítulos precedentes.

Hemos indicado el grado de dificultad de los libros con la ayuda de los dos símbolos siguientes:

(*): Obra de iniciación, de acceso fácil para un lector principiante en primer ciclo universitario.

(**): Para el lector experimentado, de acceso más difícil, que supone conocimientos previos.

1. Obras de iniciación a la estética y a la teoría

Entre las obras de iniciación en sentido estricto figuran:

AUMONT, J.

1990 L’image, París, Nathan, col. «Faccinéma». (Trad. cast.: La imagen, Barcelona, Paidós, 1992). Las principales teorías de la imagen.

GAUTIER, G.

1989 Vingt leçons (plus une) sur l’image et le sens, París, Edilig, col. «Médiathèque», 2.a edición aumentada. (Trad. cast.: 20 lecciones sobre la imagen y el sentido, Madrid, Cátedra, 1986).

Numerosos ejemplos analizados (*). Y dos números especiales de revistas, de contenido desigual:

KERMABON, J.

1988 (edición a cargo de) «Les théories du cinéma aujourd hui», CinémAction, 47, París, CertyCorlet (*).

MAGNY, J.

1988 (edición a cargo de) «Histoire des théories du cinéma»

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