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Jason Adams - Anarquismos no occidentales

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Jason Adams Anarquismos no occidentales
  • Libro:
    Anarquismos no occidentales
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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Anarquismos no occidentales: resumen, descripción y anotación

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La historia del anarquismo fuera de los territorios que habitualmente conocemos - photo 1

La historia del anarquismo fuera de los territorios que habitualmente conocemos como Occidente es tan rica como desconocida. Anarquismos no occidentales realiza un acercamiento a algunos de los protagonistas, nos referimos más a pueblos que a personas, de esa historia casi marginal de quienes han dado lecciones de lucha (y de vida) que es casi imposible encontrar en los libros de las instituciones académicas, y que tampoco son frecuentes en las librerías y bibliotecas anarquistas.

En este sentido, Anarquismos no occidentales es una lucha contra el olvido pero, sobre todo, un llamamiento a la complicidad con todas aquellas culturas, organizaciones y personas que dieron forma a unos principios (libertarios) bajo los cuales se esconden lecciones cuyo alcance quizás todavía no sepamos valorar.

Jason Adams Anarquismos no occidentales Reflexiones sobre el contexto global - photo 2

Jason Adams

Anarquismos no occidentales

Reflexiones sobre el contexto global

ePub r1.0

jpneira 19.01.17

Título original: Non–Western Anarchisms: Rethinking the Global Context

Jason Adams, 2003

Traducción: La Neurosis o Las Barricadas Ed.

Diseño de cubierta: jpneira

Editor digital: jpneira

ePub base r1.2

El futuro del anarquismo debe valorarse en un contexto global cualquier - photo 3

El futuro del anarquismo debe valorarse en un contexto global; cualquier intento de restringirlo a una zona estará abocado a un resultado distorsionado. Los obstáculos para el anarquismo son, por lo general, globales; solo sus aspectos concretos están determinados por las circunstancias locales.

SAM MBAH

Nosotros somos revolucionarios para los reaccionarios de hoy, pero para los revolucionarios de mañana nuestros actos habrán sido propios de conservadores.

RICARDO FLORES MAGÓN

Notas

[1] Según Wikipedia, el gobierno libio mediante la palabra «Yamahiriya» resaltaba que la forma de gobierno de su país es una democracia directa sin partidos políticos puesto que la Yamahiriya rechaza la democracia representativa y la democracia liberal. Esta democracia directa, según el gobierno, funcionaría a través de consejos locales y comunas llamados Comités populares de base.

[2] Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

[3] Publicado en inglés en Regeneración el 29 de abril de 1911.

[4] «Plan de San Luis» es el nombre de ese manifiesto firmado por Madero llamando a la insurrección contra el gobierno de Porfirio Díaz.

[5] [N. del Ed.] De los textos referidos en esta bibliografía solo es posible encontrar en castellano este título de Mbah e Igariwey traducido como África rebelde. Comunalismo y anarquismo en Nigeria (Alikornio ed., Barcelona, 2000) y el siguiente de Meltzer y Christie traducido como Anarquismo y lucha de clases (Christie Books, Londres, 2012).

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es ayudar a los movimientos anarquistas/antiautoritarios en activo a volver a conceptualizar la historia y la teoría de la primera ola del anarquismo a escala global, y reexaminar su relevancia para el proyecto anarquista en curso. Sin embargo, si se quiere entender realmente toda la complejidad e interrelación del anarquismo como movimiento mundial, es sumamente necesario cambiar hacia un enfoque específico sobre la naturaleza única y la acción de los movimientos entre los pueblos sin historia. Esto es así porque la historiografía del anarquismo se ha centrado casi por completo en estos movimientos como si hubiesen pertenecido a los pueblos de occidente y del norte, mientras que los movimientos entre los pueblos de oriente y del sur se han pasado por alto en gran medida. Como resultado, da la impresión de que los movimientos anarquistas han surgido principalmente en el contexto de los países más privilegiados. Paradójicamente, lo cierto es que el anarquismo ha sido principalmente un movimiento de las regiones y pueblos más explotados del mundo. Si la mayor parte de la literatura anarquista disponible no cuenta esta historia no cabe atribuirlo forzosamente a una indiferencia maliciosa hacia los movimientos anarquistas no occidentales, sino más bien al hecho de que, incluso en el contexto de la industria editorial radical, no se han superado realmente los siglos de arraigado eurocentrismo. Esto ha ido cambiando en cierta medida, ya que solo en la última década ha habido varios intentos de reexaminar pormenorizadamente esta historia en ciertos países y regiones no occidentales, con trabajos como Anarchism in the Chinese Revolution (Anarquismo en la Revolución China) de Arif Dirlik, African Anarchism (Anarquismo africano) de Sam Mbah y El anarquismo en Cuba de Frank Fernández. Este artículo sigue los pasos de esta tradición reciente para adentrarse aún más en el terreno, relativamente nuevo, de evaluar, comparar y sintetizar sistemáticamente las conclusiones de todos estos estudios, junto con un trabajo de investigación original, para así desarrollar un conocimiento más global del anarquismo y su historia.

Para comenzar nuestra investigación, primero debemos aclarar lo que queremos decir en realidad con el término «anarquismo occidental». Retrotrayéndonos a los debates dentro de la Primera Internacional, rápidamente se hace patente que dicho término resulta inapropiado, puesto que en realidad es cierto lo contrario: el anarquismo siempre provino más del oriente/sur que del occidente/norte. Como ha señalado Edward Krebs, «Marx (y Engels) vieron idiosincrasia rusa en las ideas y en el comportamiento de Bakunin», mientras que «Bakunin expresó su temor de que la revolución social fuese a caracterizarse por el pangermanismo y el estatismo». Este debate ha llevado a algunos a situarlo básicamente entre las versiones occidental y oriental del socialismo, uno marcado por un compromiso fundamental con el orden y el otro por un compromiso fundamental con la libertad (1998: 19). En este sentido, el anarquismo puede entenderse como una interpretación oriental del socialismo más que como una tradición totalmente occidental en el sentido habitual del término. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que también se desarrolló una división extremadamente conflictiva norte–sur entre los países más desarrollados de Inglaterra y Alemania, y los países semiperiféricos menos desarrollados de España, Italia, etc. Esta división se basaba en diferencias de la realidad material, pero se desarrolló principalmente a lo largo de líneas ideológicas, con los países anglosajones del norte poniéndose de parte de Karl Marx, y los países latinos del sur poniéndose de parte de Mijaíl Bakunin (Mbah, 1997: 20). Así, lo mismo en el sentido oriente/occidente que en el norte/sur, el anarquismo ha sido a menudo la teoría preferida por los pueblos más oprimidos, sobre todo en aquellas sociedades que por su naturaleza principalmente feudal quedaron excluidas de la acción histórica en la interpretación marxista del mundo. Esto puede explicar en gran parte por qué el anarquismo se volvió tan popular en toda América Latina, y por qué a los anarquistas que emigraron de los países latinos de Europa se les recibió tan bien en todos los países que visitaban intentando difundir las ideas anarquistas.

Así, al utilizar la etiqueta «occidental» no me estoy refiriendo a la historia real del anarquismo, sino más bien al modo en que se ha construido el anarquismo a través de las múltiples lentes del marxismo, capitalismo, eurocentrismo y colonialismo, hasta ser entendido como tal. Este anarquismo distorsionado, descontextualizado y ahistórico que ahora conocemos, lo construyeron principalmente intelectuales que escribieron desde el contexto de los países centrales de Occidente: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Como no ha habido prácticamente ninguna subversión real de la interpretación eurocéntrica del anarquismo hasta la década de 1990, la inmensa mayoría de la literatura disponible que pretende proporcionar una

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