Enrique de Angulo - Diez horas de Estat Català
Aquí puedes leer online Enrique de Angulo - Diez horas de Estat Català texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1934, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Diez horas de Estat Català
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1934
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Diez horas de Estat Català: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diez horas de Estat Català" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Diez horas de Estat Català — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diez horas de Estat Català " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Nota dada por el General de la 4.a División en la tarde del día 5 de octubre de 1934.
«Los Cuarteles y edificios militares se considerarán como guarida permanente, y cuantos elementos de ella se destaquen para algún servicio o para no permitir en las inmediaciones de los mismos el menor desorden ni coacción, se considerarán y actuarán como centinelas.
La fuerza dará el alto a cualquier grupo sospechoso, y en caso de no ser obedecida a la tercera intimación, hará uso de las armas.
Los jefes, oficiales y suboficiales, vestirán de uniforme hasta nueva orden, llevando las armas reglamentarias. Si previeran la posibilidad de ser hostilizados, llevarán consigo escolta. Los individuos que a ésta pertenezcan, serán vigilados por el oficial o suboficial, a fin de observar la actitud que pudieran adoptar, y a la menor duda que alguno de ellos ofrezca, procederán con todo rigor, ya que la disciplina no admite comentarios ni diálogos.
Siempre que tengan que destacarse fuerzas irán éstas con relativa separación entre los individuos que las formen, y es responsable de cuanto ocurra el jefe de las mismas.
La fuerza, aunque sea constituída por una sola pareja, evitará llegar hasta donde haya grupos; pero, si se opusieran a su marcha, los disolverá por la fuerza y continuará su camino sin permitir verse rodeados o mezclarse entre paisanos, sea cual fuere su condición, al objeto de que en todo momento tengan la debida libertad para actuar en la forma que proceda.
Los cuarteles son guardia permanente, y cualquier jefe, oficial, suboficial, clase o soldado que de aquéllos se destaque para cualquier servicio, se considerará como destacado de una gran guardia, y a tal efecto, cualquier insulto que reciba, se considerará a fuerza armada.»
DISCURSO DEL SEÑOR COMPANYS
Pronunciado desde el balcón de la Generalidad a las ocho de la noche del 6 de octubre de 1934
«¡Catalanes!
Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar la República, han logrado su objetivo y asaltado el Poder.
Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen, hoy, el soporte de las actuales instituciones.
Los hechos que se han producido dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República, en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro.
Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista.
La Cataluña liberal, democrática y republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con los hermanos que, en las tierras hispanas, luchan hasta morir por la libertad y por el derecho. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno Provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República. Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno y a que nadie desacate sus órdenes. Con el entusiasmo y la disciplina del pueblo, nos sentimos fuertes e invencibles. Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga, sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes. El Gobierno, desde este momento, obrará con energía inexorable para que nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de su actitud.
Catalanes: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del Presidente Maciá, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. Cada uno en su lugar, y Cataluña y la República en el corazón de todos.
¡Viva la República y viva la Libertad!»
EL DISCURSO DE DON VENTURA GASSOL
«Catalanes:
Acabáis de oír al Honorable Presidente de la Generalidad, don Luis Companys. Sus palabras tienen un eco histórico que nos recuerda que es el digno sucesor del inmortal don Francisco Maciá y el fiel continuador de su historia de gestas gloriosas y de sacrificios ejemplares al servicio de Cataluña, de la República y de la Libertad.
Yo, ahora, en nombre del Gobierno, os ruego que os derraméis por Barcelona y por Cataluña para dar a conocer la buena nueva histórica de la proclamación del Estado Catalán en la República Federal de España.
Asistid a las fuerzas del Gobierno de Cataluña, y ayudadlas a imponer el orden que hoy, más que nunca, es indispensable. Defendedlo con palabras y con actos, si es necesario, contra cualquier agresión, cueste lo que cueste y venga de dondequiera que venga.
Este movimiento en defensa de la República del 14 de Abril triunfa en todos los lugares de España.
Nuestra Cataluña es inmortal.
Nuestra Cataluña es invencible, pero es preciso que todos estén alerta para seguir en cada instante la voz y las órdenes del Gobierno de Cataluña.
¡Viva Cataluña, viva la República Federal!»
«En la ciudad de Barcelona, siendo las diez y veinte de la noche del 6 del mes de octubre de 1934, bajo la presidencia del señor Escofet y con asistencia de los señores Mori, Rosell, Granier Barrera, Pumarola, Cordomí, Junyent, Cortés, Hurtado, Gispert, Bernades, Altaba, Codó, Salvadó, Plá, Pi y Suñer, Ventós, Durán y Reynals, Vilalta, Martínez Cuenca, Durán Ventosa, Sagarra, Roda Ventura, Vendrell, Bausili, Codolá, Saltor, Calderó, Carbonell y Oliva, consejeros, se reunió en sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Barcelona, actuando de secretario el titular del mismo don José María Pi y Suñer.
El presidente manifestó que se leería una proposición presentada por distintos consejeros, dando cuenta el secretario de la misma.
La proposición dice así:
«Al Ayuntamiento Pleno. —Los consejeros municipales que suscriben, ante la proclamación del Estado Catalán de la República Federal Española, fieles a los ideales que han servido lealmente toda la vida, proponen al Pleno consistorial que acuerde su firme y decidida adhesión al Presidente y al Gobierno de Cataluña. —Barcelona, 6 de octubre de 1934. —Lo firman el alcalde, señor Pi y Suñer, los consejeros regidores y algunos concejales de la mayoría consistorial.»
Se levantó a defenderla el señor Pi y Suñer, glosando sus conceptos y pidiendo al Pleno que la aprobase.
El señor Durán y Ventosa se opuso, en nombre de la minoría de Lliga Catalana, extendiéndose en consideraciones, para demostrar la improcedencia de dicha proposición.
Rectificaron ambos, sosteniendo sus respectivos puntos de vista.
El señor Durán y Ventosa pidió votación nominal, que dió el siguiente resultado:
Votaron que sí: Mori, Rosell, Granier Barrera, Pumarola, Cordomí, Junyent, Cortés, Hurtado, Gispert, Bernades, Altaba, Codó, Salvadó, Plá, Pi y Suñer, Ventós, Durán y Reynals, Vilalta, Martínez Cuenca, Carbonell, Oliva y el presidente, señor Escofet. Total, 22.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Diez horas de Estat Català»
Mira libros similares a Diez horas de Estat Català. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Diez horas de Estat Català y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.