Jean Shinoda Bolen - Las diosas de cada mujer
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- Libro:Las diosas de cada mujer
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1984
- Índice:4 / 5
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Las diosas de cada mujer: resumen, descripción y anotación
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¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida? Éstas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fascinante respuesta en el presente libro. Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable es que tenga dentro de sí muchas diosas activas, la tarea consiste en decidir cual de ellas cultivar y cual superar.
Explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc…
Estos patrones internos toman forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Démeter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, o Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente).
Jean Shinoda Bolen
Una nueva psicología femenina
ePub r1.1
Titivillus 24.11.17
Título original: Goddesses in everywoman
Jean Shinoda Bolen, 1984
Traducción: Alfonso Colodrón
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A mi madre, Megumi Yamaguchi Shinoda, M.D.
que tuvo la determinación de ayudarme a creer
—como ella no pudo hacer—,
sintiendo que yo era afortunada por ser una niña,
y que podía hacer cualquier cosa
a la que aspirase como mujer.
Jean Shinoda Bolen (1936 Estados Unidos) es doctora en medicina, psiquiatra, analista junguiana, así como escritora y conferenciante internacionalmente conocida que extrae fuentes de experiencia de la espiritualidad, el feminismo y la psicología analítica, la medicina y lo personal.
Es Distinguisher Life Fellow de la American Psychiatric Association y antigua profesora de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco, así como antiguo miembro de la junta de la Ms. Fundation for Women y de la International Transpersonal Association.
Recibió el Pioneers in Art, Science, and the Soul of Healing Award del Institute for Health and Healings y es diplomada por el American Board os Psychiatry and Neurology.
Apareció en dos aclamados documentales, la cinta de antiproliferación nuclear ganadora del premio de la academia Women-for America, For de World y Goddess remembered de la National Film Board of Canada.
[1] Betty Friedan, The Feminine Mystique (Nueva York: Dell, 1963)
[2] Joseph Campbell, The Hero with a Thousand Faces, segunda edición (Serie Bolingen 17. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1968), p.19 (El héroe de las mil caras, México, Fondo de Cultura Económica).
[1] Anthony Stevens, Archetypes: A Natural History of the Self (Nueva York: Morrow, 1982), pp. 1-5
[2] C.G. Jung, “The concept of the Collective Unconscious” (1936), CW, vol. 9 1ª parte (1968), p. 44, y “Archetypes of the Collective Unconscious” (1954), CW, vol. 9 1ª parte (1968), pp. 3-4
[3] Hesíodo, Theogony, en Hesiod, trd. Richard Lattimore (Ann Arbor, Mich.: The University of Michigan Press, 1959)
[4] Marija Gimbutas, “Women and Culture in Gooddess-Oriented Old Europe”, en The Politics of Women’s Spirituality: Essays on the Rise of Spiritual Power the Women’s Movement, ed. Charlene Sprentnak (Nueva York: Dobleday, 1982), pp. 22-31.
[5] Robert Graves, The Greeks Myths, vol. 1 (Nueva York: Penguin, 1982), p. 13.
[6] Jane Ellen Harrison, Mythology (Nueva York: Harcourt Brace Jovanich, 1963 [Publicado originalmente en 1924]), p. 49.
[7] Merlin Stone, When God Was a Woman (Nueva York: Harvest/Harcourt Brace Jovanovich, con autorización de Dial Press, 1978), p. 228.
[1] C.G. Jung, “Psychological Aspects of the Mother Archetype” (1954), CW, vol, 9 1ª parte (1968), p. 79.
[2] Maxine Hong Kingston, The Woman Warrior (Nueva York: Vintage Books/Random House, 1977).
[3] Este cambio en los arquetipos de las diosas durante los ciclos menstruales está basado en observaciones clínicas de mi práctica psiquiátrica. Para ayudar a documentar una investigación sobre un cambio de actitudes independientes y activas (o agresivas) a actitudes dependientes y pasivas en correlación con los ciclos menstruales, ver Therese Benedek, “The Correlations Between Ovarian Activity and Psychodynamic Processes”, en Therese Benedek, ed., Psychoanalytic Investigation (Nueva Cork: Quadrangle/New York Times Book Co., 1973), pp. 129-223.
[1] M. Ester Harding, “The Virgin Goddess”, en Women’s Mysteries (Nueva York: Bantam Books, publicado con autorización de Puntnam’s, 1973) p. 147
[2] “La conciencia centrada”, tal y como la describe Irene Claremont de Castillejo, se considera un atributo del ánimus o de los hombres: “El poder de concentración es uno de los regalos más grandes del hombre, pero no es una prerrogativa suya; el ánimus desempeña este papel por una mujer”. “Es sólo cuando ella necesita un tipo de conciencia centrada cuando se necesita el ánimus”. De Claremont de Castillejo, Knowing Woman, capítulo 5, “The Animus-Friend or Foe” (Nueva York: Putnam’s para la C.G. Jung Foundation for Analytic Psychology, 1973) pp. 77-78. Estoy empleando su terminología, pero difiero de su suposición, basada en el modelo de Jung de la psicología de la mujer, según el cual la conciencia centrada siempre es un atributo masculino.
[3] Marty Olmstead, “The Midas Touch of Danielle Steel”, United (United Airlines Fligth Publication), marzo 1982, p. 89.
[4] Este sumario de teoría psicolanalítica de la psicología de las mujeres está basado en las siguientes obras de Sigmund Freud de The Standard Edition of the Psychological Works of Sigmund Freud, ed. J. Strachey (Londres: Hogarth Press), referido a continuación como Standard Edition:
Sigmund Freud, “Three Essays on the Theory of Sexuality” (1905), Standard Edition, vol. 7 (1953), pp. 135-243.
¯, “Some Psychological Consequences of the Anatomical Distinction Between the Sexes” (1925), Standard Edition, vol, 19 (1961), pp. 248-258.
¯, “Female Sexuality” (1931), Standard Edition, vol, 12 (1961), pp. 225-243.
[5] Este resumen de la teoría de la psicología de las mujeres de Jung está basado en las siguientes obras:
C.G. Jung, “Animus and Anima (1934), CW, vol. 7 (1966) pp. 188-211
¯, “The Syzgy: Anima and Animus”, (1950), CW, vol,9, 2ª parte (1959), pp. 11-22
¯, “Women in Europe” (1927), CW, vol 10 (1964), pp. 113-133.
[6] C.G. Jung, CW, vol. 7, p. 209.
[7] C.G. Jung, CW, vol. 10, p. 117.
[1] Walter F. Otto, “Artemis”. En The Homeric Gods, trad. Moses Hadas (Nueva York: Thames & Hudson, 1979), pp. 86-87.
[2] Calímaco, “To Artemis”, en Hymns and Epigrams, trd. A. W. Mair (Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1969), p. 63.
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