Hildegarda de Bingen - Libro de los méritos de la vida
Aquí puedes leer online Hildegarda de Bingen - Libro de los méritos de la vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1163, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Libro de los méritos de la vida
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1163
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Libro de los méritos de la vida: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Libro de los méritos de la vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Libro de los méritos de la vida — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Libro de los méritos de la vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El Liber Vitæ Meritorum, (Libro de los méritos de la vida), (1158-1163), es una obra de carácter moral en la que, partiendo de la visión de Dios como un hombre cósmico que sustenta y vivifica al universo, Hildegarda llega a una exposición de los principales vicios espirituales y sus virtudes opuestas. Esta sistematización hace corresponder aspectos naturales del mundo y del hombre con las pasiones del alma humana.
Dicha visión está explicada a lo largo de cinco libros y se complementa con un sexto que detalla la descripción de las penas que en la otra vida corresponderán a cada vicio. De esta manera el Liber vitæ meritorum deviene en un catálogo de treinta y cinco vicios, descritos bajo la figura simbólica de seres alegóricos conformados de partes de bestias y humanos.
Hildegarda de Bingen
ePub r1.0
Titivillus 01.03.17
Título original: Liber vitæ meritorum, per simplicem hominem a vivente lucem revelatorum
Hildegarda de Bingen, 1163
Traducción: Rafael Renedo
Ilustración de cubierta: El día de la gran revelación (Scivias, 3.ª parte, Visión 12)
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] No se ha conservado el escrito de autorización del papa a Hildegarda enviado durante el sínodo de Tréveris. Pero ésta autorización está recogida en Chonico Hirsaugiensi de Johaans Trithemius (1462-1516). También refieren el beneplácito papal: Manrique en Annal. Cisterciens., en el año de Cristo de 1148, pág 101; Guillelmus Cave en Historia litteraria acriptorum ecclesiasticorum, año 1170, pag. 684; y Casimirus Oudinus en Comment. de scritoribus eccl., tom II, col 1571 y sig. (PL 0741)
[2] Se aplica a la persona que se muestra convencida de su valer y desprecia la opinión de los otros (Moliner). También: Insolente, irrespetuoso.
[3]Ignavia: Ignavia: Pereza, desidia, flojedad de ánimo. (DRAE)
[4] La acedia es la flojera o la pereza en el plano espiritual y religioso. Describe un estado de apatía o letargo (torpor). Los Padres del desierto la llamaron “terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento”. DRAE: Acedia: Pereza, flojedad. Tristeza, angustia.
[5] Cualidad o actitud de fatuo. (Moliner). Fatuo. 1. Ligero o necio. 2. Se aplica a la persona engreída, que muestra en su actitud y manera de hablar un convencimiento ridículo de su superioridad.
[6] Frívolo: Ligero, veleidoso, insustancial.
[7] Alude a algunas de sus obras.
[8] Se refiere al monje Volmar, secretario y copista, y otra monja, quizás Richardis von Stade, quienes la ayudaron a escribir el Scivias y el Libro de las Obras Divinas, y a quienes también cita en los Prólogos de dichas obras.
[9] Este Hombre que aparece en cada visión, es Dios.
[10] El Norte “acoge en sí al ser malvado que se contrapone a Dios, por sentencia del más justo de los jueces”.
[11] En todo el libro: se ponen en cursiva las partes de la Visión inicial y de las Imágenes que se describen y a las que hace referencia en ese epígrafe
[12] Amós 3, 7: No hace nada el Señor Yahveh sin antes revelar su secreto a sus siervos los profetas.
[13] O “infidelidad”, pues el texto crítico editado en la Continuatio Medievalis del Corpus Christianorum lee infidelitatis, pero el sentido del texto permite sospechar que pueda existir error que se repite más adelante en el apartado 39 de la segunda parte de esta obra, tanto en su rúbrica como en el cuerpo del texto.
[14] Grifo, es un animal hoy desconocido al que se refiere también en su obra Physica
[15] Se anuncian unas palabras de Jeremías, que en la Biblia Católica figuran como de Baruc. Sobre Baruc, fiel discípulo y secretario de Jeremías, dice la Enciclopedia Católica: “Baruc escribió, bajo el dictado de Jeremías, el oráculo que ese gran profeta predijo a los judíos, también escribió la segunda y más extensa edición de las profecías de Jeremías. En la Biblia Católica la “Profecía de Baruc” consta de seis capítulos, el último de los cuales lleva el título tan especial de “Epístola de Jeremías” y no pertenece al libro propiamente dicho. La profecía de Baruc, siempre se la ha considerado por tradición obra suya. Muchos de los escritores sagrados de la Biblia fueron compiladores y Baruc puede y debe, de acuerdo con los escolásticos católicos que admiten el carácter compilatorio de la obra inscrita a él, ser contado entre ellos.”
En otra cita posterior sucede lo mismo. (5.ª Parte, Cap XXXIV)
[16] No encontramos razón para anunciar unos versículos de Juan y citar luego a Lucas. Puede ser error de los copistas de los manuscritos, algo relativamente frecuente
[17] Se anuncian unas palabras de Jeremías, que en la Biblia Católica figuran como de Baruc. Ver la nota del Cap. LI de la 2.ª parte.
[18] Vida secular, “vita secularis” es la que se realiza “in seculo”, para distinguirla de la vida religiosa, que bajo la dirección de diversas reglas se realiza lejos del siglo. Y se llaman “seculares” las personas, clérigos o laicos, que hacen vida secular, en medio del mundo.
Así se habla de sacerdotes seculares, pues aunque realicen labores apostólicas propias del ministerio sacerdotal, las realiza un sacerdote que vive “in seculo”. Aunque en sentido vulgar, “secular” se refiere al fiel que ni es religioso ni ha recibido órdenes sagradas. (“El apostolado seglar” de D. Amadeo de Fuenmayor. 1956).
A la vista de la ambivalencia de esta palabra cuando en el texto se identifica claramente a que tipo de vida de refiere Santa Hildegarda, lo hemos concretado así (seglar, o bien, vida dedicada al espíritu, religiosos o clérigos). En este capítulo hemos dejado “secular”, porque no está del todo claro y parece referirse a todos los que viven en el siglo, según lo antes comentado
[19]secularium hominum qui in activa vita.
[20] “in spiritali vita obedientie”. Estado religioso y clerical, dedicados a la vida espiritual.
Y vi que el Hombre antes mencionado se dirigió a Occidente de modo que miraba al Oeste y al Norte. En cada hombro tenía un ala que cubría sus brazos. También tenía un ala en la espalda y otra sobre el pecho y todas estaban levantadas como para emprender el vuelo.
La punta del ala que estaba en la espalda se dobló hacia el ala izquierda sin doblarse nada a la derecha. La punta del ala que estaba sobre el pecho se dividió en dos partes, una parte se dobló hacia el ala izquierda, la otra hacia el ala derecha. Y en cada ala apareció un libro. El libro que estaba en el ala izquierda tenía dos páginas, una de color verde y la otra de color plata. Sobre la página verde estaba escrito: “Noé subió al arca, tal como Dios le ordenó. ¿Quién hay, pues, que pueda conocer los límites de Dios? En el pasado utilizó el agua para reconstruir al hombre, y luego en el agua del bautismo lo hizo renacer”.
Sobre la página de plata estaba escrito: “Dios escribió la ley en una tabla de piedra, ya que el hombre no tenía sensibilidad hacia la divina ciencia. Más tarde escribió, en cierto modo, en la sensibilidad de un corazón de carne”. En el libro del ala derecha también había dos páginas, una de color zafiro y la otra de color oro.
En la página de color zafiro estaba escrito: “El Señor dirigió una palabra a Jacob, y cayó en Israel”. (Is 9,8). En la página color oro estaba escrito: “Al comienzo fue el Verbo y el Verbo estaba en Dios” (Jn 1,1) Al comienzo el Verbo de Dios creó todas las cosas, para inclinarse más tarde hacia su obra.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Libro de los méritos de la vida»
Mira libros similares a Libro de los méritos de la vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Libro de los méritos de la vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.