• Quejarse

Hugo Ball - La huida del tiempo

Aquí puedes leer online Hugo Ball - La huida del tiempo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1927, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Hugo Ball La huida del tiempo
  • Libro:
    La huida del tiempo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1927
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La huida del tiempo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La huida del tiempo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Hugo Ball: otros libros del autor


¿Quién escribió La huida del tiempo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La huida del tiempo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La huida del tiempo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Las sesiones del Cabaret Voltaire en el Zúrich de 1916 convulsionaron el - photo 1

Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse «dadá». Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball —uno de sus iniciadores así como su más conspicuo protagonista—, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo XX. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.

Hugo Ball La huida del tiempo ePub r10 Titivillus 150417 Título original - photo 2

Hugo Ball

La huida del tiempo

ePub r1.0

Titivillus 15.04.17

Título original: Die Flucht aus der Zeit

Hugo Ball, 1927

Traducción: Roberto Bravo de la Varga

Ilustración de cubierta: fotografía de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire, en mayo de 1916

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Emma Hennings-Ball Hugo Balls Weg zu Gott El camino de Hugo Ball - photo 3

Notas

[1] Emma Hennings-Ball: Hugo Balls Weg zu Gott [El camino de Hugo Ball hacia Dios], Verlag Josef Kösel & Friedrich Pustet, Munich, 1931.

[1] F. Pfemfert (1879-1954), periodista, fotógrafo y editor; fundó el periódico berlinés radical Die Aktion. (Esta nota, así como las siguientes, si no se indica lo contrario, es del editor.).

[2] Bakunin quiso establecer en Lyon una república después de la caída de Napoleón III, sin éxito.

[3] Filósofo y político anarquista y pacifista (1870-1919).

[4] Ball adoptó el nombre «Willibald» a su llegada a Zúrich, para evitar ser descubierto como prófugo del servicio militar alemán.

[5] Fritz Brupbacher (1874-1944), anarquista amigo de Kropotkin, Menzhinsky, Trotsky y Dukharin, asistió a las representaciones del cabaret Voltaire, y ayudó a Ball en su obra sobre Bakunin. Fue fundador de la formación obrera «Forderung» («Reivindicaciones»).

[6] «Porque la democracia priva al escritor de los medios de subsistencia, porque fomenta el monstruoso mandarinato de los periodistas». (N. del T.).

[7]Tenderenda der Phantast. El capítulo «Johann, el caballito de carrusel» se publicó en Cabaret Voltaire, junio de 1916.

[8] Se refiere de nuevo a Tenderenda der Phantast.

[9] «Guardaos vuestra sangre, os lo suplico, / ahorradme el horror de oíros gritar». (N. del T.).

[10] Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921), canciller alemán entre 1909 y 1917.

[11] Flamingo era el nombre del grupo de vaudeville en el que se integraron Ball y Emmy Hennings. Antes habría hecho referencia a su intento de suicidio en el lago de Zúrich.

[12] En sentido espiritual, naturalmente. Aunque en la frontera, Basilea es una ciudad suiza.

[13] Nietzsche y Schopenhauer. El tema de la tesis doctoral de Ball se centró en la obra de Nietzsche en Basilea.

[14] René Schickele era el editor de la revista Die Weissen Blätter.

[15] El drama de su consciencia le obsesiona. / Liberarse es la única moral. / Ser libre con sus riesgos y peligros, he ahí a un hombre. (N. del T.)

[16] Leonhard Frank (1882-1961), novelista y pacifista, se hizo muy amigo de Ball.

[17] Rudolf von Laban, coreógrafo y profesor de danza húngaro.

[18] Chambre garnie, término francés asimilado al alemán.

[19] La hija de Emmy Hennings, que entonces contaba nueve años de edad.

[20] Emil Szittya (Adolf Schenk, 1886-1964), escritor húngaro, periodista y pintor, cronista de la bohemia. En 1915 coeditor de la revista Mistral en Zúrich.

[21] De Voltaire, naturalmente, que da nombre al cabaret.

[22] Probablemente Fritz Brupbacher. Cf. nota 5.

[23] Hans Jelmoli (1877-1936), compositor y crítico musical suizo.

[24] Rudolf von Laban. Cf. nota 17.

[25] Marie Wiegmann (1886-1973), bailarina y coreógrafa.

[26] Reproducido al final de la presente edición.

[27] Obra de Johannes R. Becher.

[28] Leonhard Frank. Cf. nota i6.

[29] «Todessprung im Zirkus».

[30] Ése es el artículo del Mercure de France citado anteriormente

[31] «Eterno ladrón de energías (…) una debilidad del cerebro». (N. del T.).

[32] Frédéric Clauser (Friedrich Glauser, 1896-1938), escritor vienés que trató estrechamente a Ball cuando estudiaba en Zúrich en 1916.

[33] «El espíritu moderno es profundamente plebeyo». (N. del T.).

[34] Franz Marc (1880-1916), pintor, cofundador del grupo Der Blaue Reiter.

[35] «Madame, estoy lleno de júbilo». (N. del T.).

[36] Harry Kessler (1868-1937), diplomático, escritor y observador del mundo artístico. Redactó unos interesantísimos Diarios.

[37] Ball intenta publicar su libro sobre Bakunin.

[38] «Toda moral colectiva e individual se fundamenta esencialmente en el respeto humano. ¿Qué entendemos por respeto humano? El reconocimiento de la humanidad, de los derechos humanos y de la dignidad humana de todo hombre, cualquiera que sea su raza, su color, el grado de desarrollo de su inteligencia y de su propia moralidad». (N. del T.).

[39] «(…) facultad siempre viva (…) de cobrar consciencia de su humanidad — a poco que se efectúe un cambio radical en las condiciones sociales». (N. del T.).

[40] Ferdinand Lasalle (1825-1864), socialista alemán y miembro de los Jóvenes Hegelianos, fundó el Allgemeiner Deutscher Arbeiterverein en 1863, base de la socialdemocracia.

[41] «Como me hicieron a mí, así hago yo con ellos». (N. del T.).

[42] Hans Schlieben (1865-1943), diplomático, colaborador de la asociación pacifista Neues Vaterland y fundador del periódico Die Freie Zeitung, en el que Ball colaboró.

[43] Editor suizo de Berna.

[44] Max Scheler (1874-1928), filósofo alemán.

[45] Giuseppe Antonio Borgese (1882-1952), historiador de la literatura.

[46] El libro de Ball Zur Kritik der Deutschen Intelligenz no aparecerá hasta 1919, aunque ya había publicado dos obras de teatro y, en 1918, su novela Flametti.

[47] «íntimo desenfreno» y «regularidad externa». (N. del T.).

[48] «No hacen nada a medias». (N. del T.).

[49] «(una nación) de impulso transcendente, rico en todas las virtudes excepto en la mesura». (N. del T.).

[50] «(de una naturaleza) tal como es ella verdaderamente, cruel, sanguínea, inflexible, que se rinde ante el auténtico poder». (N. del T.).

[51] «Todo un desmoronarse de los tirsos dionisíacos». (N. del T.).

[52] Action Française, de Charles Maurras.

[53] Joseph von Görres (1776-1848), simpatizante alemán de la Revolución Francesa.

[54] Ball juega con el título de Nietzsche El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.

[55] «Los derechos de los pueblos, cara a cara los unos con los otros, serán sus facultades (naturales), ¡y sabemos en qué consiste esta noción de facultades!»

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La huida del tiempo»

Mira libros similares a La huida del tiempo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La huida del tiempo»

Discusión, reseñas del libro La huida del tiempo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.