Josep Pla i Casadevall - La huida del tiempo
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- Libro:La huida del tiempo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1945
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La huida del tiempo: resumen, descripción y anotación
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La huida del tiempo pertenece al estilo más propio de Josep Pla. Es una glosa a las fechas y hechos más destacados de nuestro calendario, que nos da toda la medida de su genio de escritor.
Las características más importantes de su estilo son la sencillez, la ironía y la claridad. Extremadamente pudoroso y sensible al ridículo, detestaba los artificios y la retórica vacua. Durante toda su vida literaria, permaneció fiel a su estilo: «la necesidad de una escritura clara, precisa y sobria» y su desinterés por la ficción literaria, cultivando un estilo seco, aparentemente sencillo, pragmático y apegado a lo real. Fue un observador agudo de la realidad y de sus más pequeños detalles y dio fiel testimonio de la sociedad de su tiempo. Sus obras muestran una visión subjetiva y coloquial, «antiliteraria», en la que destaca sin embargo un enorme trabajo estilístico por llamar a las cosas por su nombre y «dar con el adjetivo preciso», una de sus obsesiones literarias más persistentes.
Josep Pla i Casadevall
ePub r1.0
Titivillus 15.12.16
Título original: La huida del tiempo
Josep Pla i Casadevall , 1945
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
JOSEP PLA I CASADEVALL, escritor español en lengua catalana, considerado por muchos como uno de los grandes prosistas españoles del siglo. Nació en Palafrugell (Girona) en 1897, en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió la carrera de Derecho en Barcelona, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento, especialmente las tertulias del Ateneu. Se orientó hacia el periodismo, que ejerció en catalán y en castellano, según los periódicos en que colaboró, generalmente como corresponsal, hasta la Guerra Civil española, entre otros: Las noticias, La publicidad y La veu de Catalunya, de Barcelona; El sol y Fígaro, de Madrid. Sus primeros libros de carácter misceláneo: Coses vistes (1925); de contenido autobiográfico, Madrid (1929), o político, Francesc Cambó (1928)— proyectaron ya el perfil de un Josep Pla lúcido y sensual, crítico y conservador, de una gran sagacidad verbal, que busca sus registros expresivos en la lengua hablada. La Guerra Civil lo llevó a vivir a Francia e Italia. En 1939, empezó a residir en sus tierras ampurdanesas y, condicionado por las circunstancias políticas, a escribir en castellano: artículos para el semanario Destino y libros como Humor honesto y vago (1942) o El pintor Joaquín Mir (1944), más tarde reelaborados en catalán por el autor. Con el Viatge a Catalunya (1946) abre un largo periodo de febril actividad, que incluye un primer intento de publicación de obras completas, proyecto truncado por la muerte del editor, Josep Maria Cruzet. Finalmente la producción de Josep Pla queda estructurada en los 46 volúmenes de Edicions Destino. Más allá de su aparente diversidad temática y formal, dietarios: Quadern gris (1966); biografías: Tres artistes (1970); ensayos: Els pagesos (1968), Les hores (1971); libros de viajes: El nord (1967); narraciones y novelas: La vida amarga (1967), el lector percibirá cómo estos volúmenes confluyen en un espacio unitario, donde van componiendo las vastas memorias del autor, concebidas como crónica de su época. Josep Pla murió en Llofriu (Girona) en 1981.
Usted mira atrás, amigo Pla, en las páginas de este libro. Todo él está inmerso en una luz de atardecer, entristecida. Sólo esa calidad elegiaca del volumen puede explicarme el que me haya buscado a mí para inaugurarlo. ¿Podría yo haber esperado nunca eso, aun de un espíritu tan fino y sorprendente como el suyo? Sí, el tiempo huye. Y al mirar atrás, en la irisación sutil de las horas transcurridas, me habrá encontrado a mí. Siempre ha querido usted que pasaran antes los que vienen empujando, y yo prologo ahora, sin más razón que su cortesía, las páginas de uno de sus mejores libros. Con este encargo ha querido corroborar las exclamaciones de estas páginas: «¡Qué cambios, Dios, mío! ¡Cuántas trasmutaciones violentas!»
¿A mí, para quien antes de ser usted un amigo fué un maestro; para quien constituía durante prolongados años algo extrañamente próximo y lejano a la vez; que podía usted haber muerto sorprendiéndome en la más pura y estricta veneración…?
Luego, la connivencia, esa connivencia creada al rociar juntos en el mismo cilindro de una rotativa, la comunidad de criterios y de peligros, de aciertos y de errores, las largas horas del diálogo, en la ardua realidad de unos años nada fáciles, me han dado suficiente aplomo y la facultad de no sorprenderme de nada. Ha sido el tiempo, Pla. Ese tiempo que huye. Acháquele a él, que llena sus páginas, la audacia de las mías.
¡Qué escalonamiento tan sutil y significativo el de sus libros hacia la más completa interiorización y unidad de su persona, amigo Pla! No sé si usted ha reparado en ello: primero sus Cartes de lluny ; a continuación, las Cartes meridionals . Más tarde, Viatge a Catalunya , y después, Viaje en autobús . Al decir La huida del tiempo parece que llegue usted al término de un largo viaje hacia sí mismo. En este libro no hay ya superficies. Aquella sinuosa vaguedad de los horizontes, la sólo aparente realidad de los paisajes, trasunto lírico intimista de usted, no será ya aplicado a la geografía, sino al calendario; no al espacio, al tiempo. Pero no es el tiempo el que huye, como no eran los paisajes los que viajaban. Es usted, es usted, siempre…
El tiempo no pasa, pasamos nosotros por él. ¡Cómo están impregnadas de esta realidad, de la realidad de su tránsito a través del tiempo, las páginas de este libro! Claro que no podía usted titular a este libro Mi huida. Pero tácitamente, y para mí, éste y los cuatro citados que le anteceden podrían ir bautizados así. Tiene usted en La Escala, a punto de marcha, un barco de once metros, recién construido para usted, con el que se propone recorrer el Mediterráneo. No conseguirá, ni con esos libros ni con el barco, consumar jamás la huida que pretende, la que sigue fraguando cuando habla «de la situación» o de literatura, de política o de estética, y de la que sólo le distrae eso que usted llama «la vaguedad» o el contacto con la gente de su comarca o, preferiblemente, ambas cosas a la vez. Por el contrario, siempre se quedará usted en sí mismo.
A esta actitud de constante huida le ha aplicado en el recorrido todas las formas, modos, estructuras y andamiajes del exterior que ha podido hallar siempre en su mano. Ha luchado denodadamente contra el tedio que sigue a los grandes debates interiores, a la actividad imaginativa y sensitiva. Muchos no han comprendido que la defensa que usted hacía de ellos en la polémica o en el periódico, o que el ataque con que simultáneamente era capaz de regalarles, o que cualquiera de las posturas que fuera usted capaz de adoptar, sin adhesión ni desdén profundo por las contingencias, en los aspectos de la realidad objetiva que se ofrecían a su consideración, eran meros y circunstanciales drenajes constantes a la vigencia de su más íntimo ser, inactual y desasido. El esfuerzo que usted ha hecho por apasionarse en cosas que no le rozaban ni afectaban, esfuerzo demoledor y fabuloso, no ha hecho, con todo, más que agudizar la sensibilidad de ese íntimo ser, valorizar sus más apurados matices. Ha sido usted político —episódicamente—, periodista, viajero, campesino. ¿Qué es lo que ha sido, sin embargo, más que lo que casi nadie conoce de usted, más que lo que usted mismo se ha estado deliberadamente desconociendo y ocultando durante toda su vida? Así ha podido pasar por epicúreo un estoico, por periodista un filósofo, por escéptico un apasionado, por sarcástico un hombre de gran corazón, en mi combate tremebundo, entre usted, de un lado, y su ángel y su diablo de otro.
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