• Quejarse

Giovanni Sartori - La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos

Aquí puedes leer online Giovanni Sartori - La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Giovanni Sartori La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos
  • Libro:
    La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2001
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Giovanni Sartori: otros libros del autor


¿Quién escribió La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Originalmente La sociedad multiétnica se concibió como un libro teorético de - photo 1

Originalmente, La sociedad multiétnica se concibió como un libro teorético —de teoría de la sociedad pluralista— al que se añadía una parte final acerca del difícil encuentro entre pluralismo y extranjeros. Después,debido al debate que suscitó, resultó inevitable prestar más atención a esa parte que al resto del libro. En este apéndice se discuten y profundizan los problemas planteados por la condición de extranjero, en el contexto de los recientes acontecimientos que han sacudido al mundo y que han obligado a las naciones a construir un nuevo paradigma después del 11 de septiembre de 2001.

Giovanni Sartori, autor de polémicas obras como Homo videns, ha preferido añadir este apéndice a retocar o engrosar el texto original de La sociedad multiétnica, puesto que se trata de un libro ágil, que tiene que seguir siéndolo. Y también porque en este apéndice aborda temas nuevos y vigentes como el terrorismo.

Giovanni Sartori La sociedad multiétnica Extranjeros e islámicos Apéndice de - photo 2

Giovanni Sartori

La sociedad multiétnica.
Extranjeros e islámicos

Apéndice de LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA

ePub r1.0

Titivillus 31.12.14

Título original: Pluralismo, multiculturalismo e stranieri

Giovanni Sartori, 2001

Traducción: Miguel Ángel Ruiz de Azúa

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

GIOVANNI SARTORI Florencia 1924 Investigador en el campo de la Ciencia - photo 3

GIOVANNI SARTORI Florencia 1924 Investigador en el campo de la Ciencia - photo 4

GIOVANNI SARTORI (Florencia 1924). Investigador en el campo de la Ciencia Política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y sistemas de partidos y Teoría de la democracia. Licenciado en 1946, es uno de los fundadores de la primera Universidad de Ciencias Políticas en Italia. Su trabajo ha influido en el análisis de los sistemas de partidos en democracia y de la propia estructura interna de los partidos para destacar así su relevancia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Notas

[1] No vale rebatir diciendo que los fundamentalistas son relativamente pocos. En contextos de fanatismo y violencia, los pocos actúan por todos. La llamada revolución estudiantil de fines de los años 60 fue dirigida por el 5 por ciento de la población universitaria. Los porcentajes pesan en democracia, pero son insignificantes en contextos no democráticos.

[2] Un buen indicador del grado de laicidad de un Estado musulmán es hi poligamia. Prohibida en Turquía ya por Ataturk, hoy la poligamia está prohibida también en Túnez, mientras que Egipto y Marruecos la obstaculizan, en cierta medida, permitiendo a la esposa incluir en el contrato matrimonial una cláusula de monogamia que, si se vulnera, le da derecho al divorcio.

[3] Que no sólo alimenta (con Osama Ben Laden) el terrorismo mundial, sino que reitera con fuerza (como un edicto reciente del mullah Omar) la pena de muerte a quien se convierta al cristianismo. Aclaración: la pena de muerte por la apostasía está prevista en todos los ordenamientos islámicos. La diferencia es que puede quedar sin aplicación. Pero en principio del Islam no se sale.

[4] Digo constitucionalmente porque Irán, a diferencia de otros Estados «tradicionales», se ha dotado de una constitución que está moderando, en efecto, el originario extremismo religioso.

[5] Para las características que definen el totalitarismo, véase Sartori (1993b, pp. 125-131).

[6] Por otra parte no hay que exagerar este «espontaneísmo». El clero no tiene recursos autónomos y está financiado enteramente por los gobiernos; gobiernos que de hecho controlan y dirigen las predicaciones. Y actualmente las predicaciones están ampliamente «capitaneadas» —especialmente por Arabia Saudita— en clave fundamentalista. A tal grado, que en muchas mezquitas se elogia a los talibanes y se les pone como modelo.

[7] Debe quedar claro que el principio de la separación entre Estado e Iglesia es un principio que no se desarrolla casi nunca —como ocurre con todos los principios— en estado puro. Por ejemplo, en Italia este principio se ve derogado por las normas concordatarias. Y se viola realmente, por ejemplo en Israel (donde el matrimonio y el divorcio están regulados por los tribunales rabínicos y sometidos a la ley hebraica). Lo que no quita que la diferencia entre un principio que no se sigue del todo o que se viola, y un principio que no existe en absoluto sea enorme.

[8] Cfr. Neuberger: «El tipo de partido religioso que existe en Israel es parecido al de los partidos religiosos que encontramos en algunos países musulmanes» (citado en Hazan y Maor, 2000, p. 14).

[9] La mezquita es un lugar de culto que se caracteriza por una cúpula con uno o más minaretes desde los que los muecines llaman a la oración. Pero a falta de esta estructura arquitectónica se entiende por mezquita cualquier lugar en el que los fieles practican colectivamente su culto.

[10] De lo que se desprende que la libertad para construir mezquitas no se puede basar sólo en el principio de la libertad religiosa. La mezquita es, por así decir, la polis del musulmán. Y mientras la libertad religiosa del occidental es una libertad entre otras, para el Islam existe sólo un deber religioso sin libertad.

[11] También la comunidad amish (en Pennsylvania) querría tener sus propias escuelas. Pero sólo han conseguido poder retirar a sus niños de la escuela pública a los 14 años (por lo tanto con dos años menos de permanencia respecto de la enseñanza obligatoria que es hasta los 16 años). En Israel, en cambio, los hijos de los ultraortodoxos nunca tienen la experiencia de la escuela pública.

[12] Hay que tener presente, en efecto, que Arabia Saudita, la financiadora por excelencia, representa la versión más rígida (la versión llamada wahhabita) de la tradición sunní del Islam.

[13] Esta cultura ha sido muy criticada por sus implicaciones antisociales. Véase el clásico libro de Banñeld (1958) sobre el «familismo amoral» de los italianos del Sur. Banfield escribía en los años en que las ciencias sociales eran muy «socializantes» y estaban justamente preocupadas por la «cultura cívica» (cfr. Almond y Verba, 1963). Pero si bien es verdad que una sociedad en la que la familia concentra en sí todas las lealtades es una sociedad en la que ninguno atiende a los intereses de la comunidad, hoy emerge el otro lado de la medalla, o sea el de una socialización que disuelve a la familia.

[14] Como confirmación, un tercio de las nuevas empresas electrónicas de la new economy han sido fundadas por ingenieros de Madrás, Bangalore y Pekín; y un tercio de los recién llegados de Asia está compuesto de managers, de personal directivo.

[15] Este límite se le escapa también al enrarecido globalismo «planetario» de Luigi Ferrajoli (1998), que nunca da muestras de advertir los límites etnocéntricos de sus «derechos fundamentales».

[16] Debe quedar claro que un delito no implica, necesariamente, proceso y detención. Puede suponer simplemente, en este caso, toma de huellas dactilares y expulsión inmediata con medidas administrativas.

[17] Alguien podría objetar que este contraste se ve atenuado, e incluso nublado, por el hecho de que la ética de las consecuencias se topa con la dificultad de las «consecuencias imprevistas». Aquí la objeción sería un pretexto. De modo que ésta es una objeción que rechazo en todo caso (Sartori, 1989, pp. 396-398).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos»

Mira libros similares a La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos»

Discusión, reseñas del libro La sociedad multiétnica. Extranjeros e islámicos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.