Giovanni Pozzi - Tacet
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- Libro:Tacet
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2002
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TACET
GIOVANNI POZZI (Locarno, Suiza, 20 de junio de 1923 - Lugano, Suiza, 20 de julio de 2002) fue un crítico religioso, literario y profesor suizo - italiano.
Hijo de Ettore Pozzi y Maria Rosa Patocchi, fue bautizado con el nombre de Paolo. A la edad de once años ingresó en el Convento de los Capuchinos de Faido, luego continuó sus estudios en Cesena, donde hizo sus votos con el nombre de Giovanni y donde fue ordenado sacerdote en 1948. De 1948 a 1954 continuó sus estudios en la Universidad de Friburgo (bajo la dirección de Gianfranco Contini y Giuseppe Billanovich). De 1960 a 1988 fue profesor de literatura italiana en la misma universidad.
Fue un ensayista y crítico literario de renombre internacional. Grande fue su interés por los mensajes en palabras e imágenes de los místicos de la época barroca. En 1964 publicó la monumental edición de «Hypnerotomachia Poliphili» de Francesco Colonna (1499). Su trabajo más importante es quizás el texto crítico ricamente comentado de «L’Adone» de Giovan Battista Marino (1976).
Título original: Tacet
Giovanni Pozzi, 2002
Traducción: Mercedes Corral
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] Ottavio Besomi, «Giovanni Pozzi. Profilo di un maestro e di un magistero», Archivio Storico Ticinese, XL, 2003, 133, págs. 161-194.
[2]Italiano e Italiani a Friburgo, edición de R. Feitknecht y G. Pozzi, Éditions Universitaires, Friburgo, 1991.
[3] En una carta de Gianfranco Contini a Eugenio Montale del 23 de marzo de 1947 se dice: «Ma tu non hai conosciuto la Friburgo degli esuli, nel suo lustro glorioso 1940-1950 quando, oltre ai permanenti de Menasce, Cattaui, Cardó, c’erano gente disparata come Benveniste, Ernst Stein (il più grande storico bizantino, belga, ex-austriaco, ivi defunto), il pittore Batlhus (Klossowski), il Cardinal Rojo, la moglie di René Mayer (ministro di De Gaulle), polacchi vari (c’era l’ex-presidente Mosicki, il vice Pilsudski, ecc.), Giansiro Ferrata, Guglielmo Alberti, con ampio contorno monarchico, campi di francesi, polacchi, italiani, partigiani garibaldini, iuguslavi, greci […] e ogni tanto venivano a trovarci Jouve, Hans Arp o invece si fermava Maria José [scil. Principessa di Savoia]» (Eusebio e Trabucco. Carteggio di Eugenio Montale e Gianfranco Contini, edición de D. Isella, Adelphi, Milán, 1997, págs. 166-167).
[4] Véase el estudio muy completo de Renata Broggini, Terra d’asilo. I rifugiati italiani in Svizzera (1943-1945) , Il Mulino, Bolonia, 1993.
[5] La edición de la Hypnerotomachia (Francesco Colonna, Hypnerotomachia Poliphili, edición crítica y comentario de Giovanni Pozzi y Lucia A. Ciapponi, Antenore, Padua, 1964, 2 vols.) fue precedida por el estudio sobre el autor y sus obras (Maria Teresa Casella y Giovanni Pozzi, Francesco Colonna, biografia e opere, Antenore, Padua, 1959, 2 vols.). Las dos obras nacen de la colaboración con dos alumnas de Billanovich: la friburguesa Maria Teresa Casella y la milanesa Lucia A. Ciapponi.
[6] Recordemos, al menos, La rosa in mano al professore, Edizioni Universitarie, Friburgo, 1974, y «Codici, stereotipi, topoi e fonti letterarie», en Intorno al «codice», Atti del III Convegno dell’Associazione Italiana di Studi Semiotici (AISS), Pavía, 26-27 de septiembre de 1975, La Nuova Italia, Florencia, 1976, págs. 37-76; «Il ritratto della donna nella poesia d’inizio Cinquecento e la pittura di Giorgione», en Giorgione e l’Umanesimo veneziano, edición de R. Pallucchini, Olschki, Florencia, 1981, vol. I, págs. 309-341; y Thematologie des Kleinen: Petits thèmes littéraires, edición de E. Marsch y G. Pozzi, Editions Universitaires, Friburgo, 1986.
[7] Obra publicada en la colección «El Árbol del Paraíso» de Siruela con el título Libro de la experiencia, edición de Pablo García Acosta, Madrid, 2014.
[8] Ezio Raimondi, «Gli studi sul Seicento», en Metodi e temi della ricerca filologica e letteraria di Giovanni Pozzi, edición de Fernando Lepori, Edizioni del Galluzzo per la Fondazione Ezio Franceschini, Florencia, 2014, págs. 75-90.
[9] Claudio Leonardi, «Gli studi sulla mistica e sul francescanesimo», en Metodi, cit., págs. 91-104.
[10]Pone mentem tuam in speculo eternitatis. Pone animam tuam in splendore glorie. Pone cor tuum in figura divine substantie. Et transforma te ipsam totam per contemplacionem in imagine divinitatis ipsius.
[11] Calcado de la palabra griega protoplastos (primer formado), «protoplasto» designa teológicamente a Adán, el primer hombre formado por Dios.
[12] Literalmente [los que viven] bajo la luz del día.
[13]Pax in cella, foris bella, expresión atribuida a san Jerónimo.
[14]Gaudet super placida, sed tranquilla, sed quieta, sed suavi, sed dulci, sed iucunda, sed bona, sed serena, sed amœna, sed speciosa, sed luminosa, sed delitiosa sessione Mariae.
[15]Cum enim quietum silentium contineret omnia, et nox in suo cursu medium iter haberet, omnipotens sermo tuus de coelo, a regalibus sedibus, […] prosilivit.
[16]La volontà creata, – ’n enfinetate unita, / menata per la grazia – en sì alta salita, / en quel ciel d’ignoranzia – tra gaudiosa vita, / co ferro a calamita, – nel non veduto amato. / Lo ’ntelletto ignorante – va entorno per sentire: / nel ciel caliginoso – non se larga transire. […] «O alma nobelissima, – dinne che cosa vide!». / «Veio un tale non-veio, – che onne cosa me ride; / la lengua m’è mozata – e lo pensier m’ascide: / miracolosa side, – vive nel suo adorato» (Laude, 79).
[17]
O audito senza audito, / che en te non hai clamore.
o silenzo c’è apparuto, / ché gli è tolto onne lenguaio
allor parla quietaio, / vive en sé ben roborato.
No deja de resultar curioso que Tacet sea el primer libro del padre Giovanni Pozzi (Locarno, 20 de junio de 1923-Lugano, 20 de julio de 2002) publicado en España, y ello debido sobre todo a su brevedad, como si esta apuntara a una cierta inocuidad, contrastante con obras del mismo autor, como por ejemplo La parola dipinta (1981) o Sull’orlo del visibile parlare (1993), monumentales, y además imprescindibles puesto que, entre otras muchas virtudes, vinieron a llenar un vacío inquietante al enfrentarse a temas como el de la larga y riquísima tradición que precede a la poesía visual del siglo XX o el de las relaciones complejas y siempre diversas entre las imágenes y los textos. A la espera de que su prolífera y fascinante obra vaya apareciendo en nuestro país, aceptemos y congratulémonos con el azar que nos ha ofrecido este ensayo ciertamente breve, pero extrañamente intenso, único además en su obra, ya que trasciende la rigurosa objetividad del filólogo italianista para alcanzar ese otro plano que tanto nos interesa. Me refiero al plano del relato confesional como han coincidido en comprender estudiosos y amigos del padre Pozzi. Publicado en la editorial Adelphi, como gran parte de su obra, en el año 2001, dentro de la «Biblioteca minima», en una tirada numerada no venal de quinientos ejemplares, se cuenta entre los últimos textos de este gran estudioso de la literatura italiana, y de la mística medieval y barroca, territorio incesantemente frecuentado, sobre todo, en la última etapa de su vida.
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