Henry Kamen - El rey loco y otros misterios de la España Imperial
Aquí puedes leer online Henry Kamen - El rey loco y otros misterios de la España Imperial texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El rey loco y otros misterios de la España Imperial
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El rey loco y otros misterios de la España Imperial: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El rey loco y otros misterios de la España Imperial" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El rey loco y otros misterios de la España Imperial — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El rey loco y otros misterios de la España Imperial " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
HENRY KAMEN (Rangún, Birmania, 1936). Estudió en la Universidad de Oxford y obtuvo su doctorado en el St. Antony’s College, Oxford. Posteriormente enseñó en las Universidades de Edimburgo y de Warwick, y en varias universidades de España y de los Estados Unidos. En 1970 fue elegido miembro de la Royal Historical Society (Londres). En 1984 fue nombrado a la cátedra Herbert F. Johnson, del Institute for Research in the Humanities, Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona desde 1993 hasta su jubilación en 2002. Desde entonces ha continuado dando conferencias, y escribiendo, y vive actualmente entre los Estados Unidos y España. Es un colaborador activo en las páginas del diario español El Mundo.
Fuertemente influenciado por los métodos de investigación y filosofía social de los historiadores de la escuela francesa de la revista Annales, ha intentado combinar historia cuantitativa con análisis sociológico y narrativa accesible. Abandonando una fase anterior, cuando se dedicaba a la estadística histórica económica, ha producido una serie de biografías de los reyes de España, que él considera indebidamente desatendidas. También ha sido uno de los principales historiadores que han atacado la visión tradicional de la Inquisición española. Su libro de 1998 proporciona amplias pruebas de que la Inquisición no estaba compuesta de fanáticos que se regocijaban en torturas y ejecuciones y que, por ejemplo, las cárceles de la Inquisición estaban mejor organizadas y eran más humanitarias que las prisiones civiles españolas.
Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), La Inquisición española: una revisión histórica (2013), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006) y El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012).
Atlántida: el continente desconocido
Desde las primeras etapas de la relación de España con el Nuevo Mundo, los comentaristas europeos especularon sobre la extraña circunstancia que se producía allí, donde unas civilizaciones muy avanzadas, como las de los aztecas y los incas, se encontraban viviendo en el interior de un continente compuesto de pueblos mucho menos desarrollados. Los primeros colonizadores del Nuevo Mundo habían establecido los primeros contactos con los pueblos de las islas del Caribe, que todavía vivían como cazadores y pescadores. De modo que llegaron al convencimiento de su propia superioridad respecto a los nativos americanos, y los trataron como bestias salvajes. Una generación después algunos españoles —entre ellos, algunos colonizadores como Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas— discreparon de semejante conducta, pero aquella opinión se generalizó, y no solo entre los colonizadores, sino también entre los misioneros cristianos, que rápidamente renunciaron a la posibilidad de convertir a los indios.
La perplejidad continuaba sin resolverse: si todos los habitantes del Nuevo Mundo eran salvajes infrahumanos, ¿cómo se podía explicar la existencia de pueblos americanos con una elevada cultura? No era una cuestión baladí, pues de la respuesta dependía el lugar que ocuparían los españoles en el Nuevo Mundo, y su relación con los pueblos indígenas que lo poblaban. Las civilizaciones azteca y maya, sin duda alguna, eran en muchos aspectos notablemente superiores a la europea. Tal y como Cortés informó al emperador Carlos V , no había en toda España palacios iguales a los que Moctezuma tenía en Ciudad de México. Y, en la esfera social, en muchas culturas americanas se desconocía el crimen y la pobreza. ¿Cómo era posible?, se preguntaban los primeros colonizadores españoles. ¿Cómo pudieron surgir esas civilizaciones cuando la amplia mayoría de los nativos eran prácticamente salvajes? ¿Qué tenían en común Machu Picchu, Nazca o Tiahuanaco con el mundo primitivo que los rodeaba?
Para algunos observadores la respuesta no resultaba demasiado difícil: la civilización debía de haberse inoculado en el Nuevo Mundo desde el exterior. Esta fue la respuesta que se convirtió en la explicación habitual para todos los fenómenos inexplicables con los que los europeos se encontraron en América, y así se ha mantenido desde entonces. Incluso hoy, una buena parte de la literatura popular se dedica a difundirla. Quizá los escritos más fascinantes en ese sentido son los de Erich von Däniken, que argumentó —basándose en pruebas que no son fáciles de refutar, como las increíbles líneas trazadas en la superficie del valle de Nazca, en Perú— que seres de otros planetas originaron o engendraron la civilización de los pueblos de los Andes. Von Däniken planteó la cuestión central en los años sesenta del siglo XX , y lo hizo del siguiente modo: si los Incas eran primitivos o estúpidos, ¿cómo fueron capaces de alcanzar semejante nivel de civilización sin ayuda? La respuesta que proponía en su best seller de 1968 Erinnerungen an die Zukunft (titulado en español como Recuerdos del futuro, y en inglés Chariots of the Gods? Unsolved Mysteries of the Past) era que el planeta Tierra, en varios momentos de la historia, había recibido la visita de seres del espacio exterior que habían comunicado determinados aspectos de su ciencia a los seres humanos. En La odisea de los dioses: la historia de los contactos extraterrestres en la antigua Grecia (reeditada en 2011), Däniken sostenía que la antigua Grecia fue una especie de campo de batalla para los invasores alienígenas, y que la ciudad perdida de la Atlántida fue una ciudad extraterrestre que fue destruida durante una guerra entre alienígenas.
Esto nos conduce directamente al asunto de la ciudad de la Atlántida. Para Däniken y para muchísimos otros autores de historia-ficción, la Atlántida era una civilización simbólica que desempeñó un papel clave en la evolución del mundo mediterráneo, y también del resto del mundo, más allá del Mediterráneo. Los pioneros de esta línea de pensamiento fueron aquellos historiadores del mundo inca en el siglo XVI que desarrollaron la teoría de que los incas eran los restos de la avanzada civilización de la Atlántida, a la que aludían los textos clásicos del filósofo griego Platón. En dos de sus diálogos, el Timeo y el Critias, escritos cuatro siglos antes de Cristo, Platón se refiere a una gran civilización emplazada en una isla, que existió al principio del mundo, pero que finalmente fue destruida y desapareció bajo las olas del mar. ¿Estaba Platón refiriéndose a un hecho real, o simplemente usó la Atlántida como un mito para desarrollar sus ideas?
Si consultamos el texto del Timeo, podremos leer lo siguiente:
En aquellos tiempos el océano era navegable; pues en frente de la embocadura que llaman las Columnas de Hércules había una isla que era más grande que Libia y Asia juntas; y los viajeros de aquellos tiempos podían cruzar desde allí a otras islas, y desde esas islas al continente que está más allá y que rodea todo el océano. Todo lo que ahí vemos es evidentemente un puerto con una entrada estrecha; pero lo que hay después es un verdadero océano, y la tierra que lo rodea puede llamarse con toda justicia, y en todo el amplio sentido de la palabra, un continente. Y en fin, en esa isla de la Atlántida había una confederación de reyes, de un enorme y maravilloso poder, que ejercían su dominio sobre toda la isla, y sobre otras muchas islas también, y sobre partes del continente.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El rey loco y otros misterios de la España Imperial»
Mira libros similares a El rey loco y otros misterios de la España Imperial. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El rey loco y otros misterios de la España Imperial y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.