Este libro presenta los resultados de un estudio desarrollado entre 2011 y 2015 por una red internacional de investigadores sobre prácticas económicas alternativas y sus bases culturales. A tal efecto, nos reunimos anualmente, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona los años 2011 y 2012, y en el Collège d’études mondiales, de la Fundación Maison des Sciences de l’Homme, en París entre 2013 y 2015.
El proyecto fue financiado por el Collège d’études mondiales. Los autores queremos expresar nuestro agradecimiento al profesor Michel Wieviorka, presidente de la Fundación Maison des Sciences de l’Homme, y al doctor Olivier Bouin, director del Collège d’études mondiales, sus estímulos intelectuales y el apoyo material brindado a este proyecto durante tres años.
También queremos agradecer a Gilles Desfeux, de la Fundación Maison des Sciences de l’Homme, la hospitalidad mostrada al acoger nuestras reuniones en el escenario histórico de la Maison Suger.
Las reuniones en Barcelona, celebradas en 2011 y 2012, fueron organizadas por Noelia Díaz López, del Instituto Interdisciplinario de Internet de la UOC.
Pauline Martínez y Reanna Martínez, de la Annenberg School of Communication en la Universidad de Southern California de Los Ángeles, se encargaron de coordinar el proyecto y les agradecemos su apoyo.
LOS AUTORES
Sarah Banet-Weiser es profesora y directora de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Southern California (USC) en Los Ángeles. Es también profesora en la Escuela de Comunicación y en el Departamento de Estudios Americanos y Etnicidad de la USC. Sus ámbitos de enseñanza e investigación incluyen la teoría feminista, la raza y los medios de comunicación, la cultura juvenil, la cultura popular y del consumidor, y la identidad ciudadana y nacional. Imparte cursos sobre cultura y comunicación, género y medios de comunicación, cultura juvenil, teoría feminista y estudios culturales, incluyendo culturas económicas. Es autora del libro premiado Authentic TM (2014).
Manuel Castells es profesor universitario y ocupa la cátedra Wallis Annenberg en Tecnología de la Comunicación y Sociedad de la Universidad de Southern California (USC), Los Ángeles. También es profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley, donde fue profesor de planificación ciudadana y regional y profesor de sociología desde 1979 a 2003, antes de unirse a la USC. Asimismo es profesor de sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y fellow del St. John College, en la Universidad de Cambridge. Preside la cátedra de Sociedad Red en el Collège d’etudes mondiales de la Fundación Maison des sciences de l’homme de París.
Sviatlana Hlebik es doctora en política económica, máster en finanzas y gestión de riesgo y licenciada en economía cibernética. Es autora de obras sobre política monetaria, banca y prácticas económicas alternativas durante la crisis. Actualmente está realizando una investigación sobre la regulación bancaria. Trabaja en la dirección de gestión financiera del Cariparma Crédit Agricole en Parma, Italia.
Giorgos Kallis es un científico medioambientalista que trabaja en economía y política ecológica. Es profesor visitante del Leverhulme Trust en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) y profesor del ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), en la Universidad Autónoma de Barcelona. Anteriormente fue fellow del grupo de energía y recursos de la Universidad de California en Berkeley. Es doctor en política y planificación medioambiental por la Universidad del Egeo en Grecia, máster en economía por la Universidad Pompeu Fabra, máster en ingeniería medioambiental y licenciado en química por el Imperial College, de Londres.
Sarah Pink es profesora de diseño y etnografía de los medios en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) y directora del Digital Ethnography Research Centre en el RMIT. Es, asimismo, profesora visitante en la Universidad de Halmstad (Suecia) y en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y profesora invitada de la Universidad Libre de Berlín. Entre los últimos libros en los que ha participado se encuentran Digital Materialities (2016), Digital Ethnography (2016), Screen Ecologies (2016), Media, Anthropology and Public Engagement (2015) y el ebook Un/certainty (2015). Es única autora de Doing Sensory Ethnography, 2.ª edición (2015).
Kirsten Seale es investigadora sénior de la Universidad de Western Sydney. Actualmente, sus investigaciones se centran en los mercados callejeros urbanos informales que, según sostiene, facilitan la economía formal e informal no solo en los términos tradicionales de trabajo y consumo sino también en relación a las contingencias culturales y espaciales. Seale explora lo que estos mercados revelan sobre la vida urbana en un tiempo de urbanización globalizada y acelerada y sobre los flujos de gente, conocimiento y productos.
Lisa J. Servon es profesora y antigua decana de la Escuela Milano de Asuntos Internacionales, Gestión y Política Urbana de la Universidad New School de Nueva York. Tiene una licenciatura en ciencias políticas del Bryn Mawr College, es máster en historia del arte por la Universidad de Pennsylvania y doctora en planificación urbana por la Universidad de California en Berkeley. Enseña política urbana en la Escuela Milano y lleva a cabo investigaciones en los ámbitos de la pobreza urbana, desarrollo comunitario, desarrollo económico y temas de género y raza.
Lana Swartz es investigadora postdoctoral en el colectivo de medios de comunicación social de Microsoft Research en New England. En otoño de 2016 se incorporó a la Universidad de Virginia como profesora adjunta de estudios mediáticos. Trabaja en un libro sobre el dinero como comunicación, en el sentido de transmisor de información y como vector de relaciones, memoria y cultura.
Angelos Varvarousis es investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Barcelona, centrado fundamentalmente en las prácticas de alternativas económicas en Grecia.
INTRODUCCIÓN
Manuel Castells
El presente volumen responde a la necesidad de reconsiderar el significado de las prácticas económicas surgidas como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y años posteriores. Mientras gobiernos y élites financieras reaccionaron ante el casi desmoronamiento del capitalismo financiero intentando mantener las cosas como siempre, los daños económicos, sociales y humanos infligidos por la crisis llevaron a reconsiderar la inevitabilidad del capitalismo sin restricciones como ley de vida. Por toda Europa y Estados Unidos surgieron una serie de prácticas económicas que encarnaban valores alternativos: el valor de la vida sobre el del dinero; la efectividad de la cooperación sobre la competencia despiadada; la responsabilidad social de las corporaciones y la regulación responsable por parte de los gobiernos sobre las estrategias financieras a corto plazo, motivadas por la codicia más que por el logro de beneficios a largo plazo, que condujeron a la economía global al borde de la catástrofe. De Grecia a España, de Estados Unidos a Australia y a muchos otros países más allá de nuestra observación directa, pudimos presenciar el florecimiento de múltiples experiencias innovadoras sobre la organización de la vida y el trabajo: cooperativas, redes de trueque, banca ética, monedas comunitarias, bancos de tiempo, medios de pago alternativos, etc., que allanaron el camino hacia el desarrollo de una economía colaborativa en todos los campos de actividad orientados a la satisfacción de las necesidades humanas. Además, aunque algunas de estas nuevas prácticas económicas parecen surgir como reacción a la incapacidad de las actuaciones económicas habituales para proporcionar bienes, servicios y crédito durante la crisis, otras innovaciones adquirieron mayor notoriedad al considerar de modo más general la forma en que las transacciones socioeconómicas evolucionan al mismo tiempo que la cultura, la tecnología y las instituciones, en una sociedad que cambia a toda velocidad. Este es el caso de las monedas virtuales criptográficas, personificadas en el bitcóin, que combina la tecnología de la información con un espíritu libertario y emprendedor para ofrecer una alternativa a los modelos regularizados de moneda. En otro estilo muy diferente, también es el caso de los modelos de banca de quienes están en la base de la pirámide social, que han creado un submundo financiero con sus propias reglas y efectos. Un submundo que solo puede entenderse mediante los métodos de observación participante utilizados en alguno de los trabajos presentes en este volumen.