ENTROPíA CREATIVA. Los problemas no son malos Autor
DAVID ROGELIO HERNÁNDEZ SMEKE
◆◆◆
INTRODUCCIÓN
D urante muchos años trate de definir a que me dedicaba para ganarme la vida y termine entendiendo que hiciera lo que hiciera o trabajara con quien trabajara siempre realizaba el mismo encargo, solucionar un problema sin saber como carajos lo resolvería. Lo más curioso, es que la mayoría de las veces quienes me hicieron el favor de contratarme ni siquiera sabían o aceptaban que tenían un problema y como problema es una palabra tan fuerte en nuestra vida como las palabras: eyacular o menstruar, decidí no mencionar la palabra o darle un enfoque ejecutivo como los objetivos a lograr o las metas a realizar.
Al paso de muchos años fui encontrando soluciones con elementos tan diferentes como la publicidad, la promoción, la capacitación, la organización, la estrategia pero la clave de todos estos elementos estaba en la comunicación. Cuando menciono la palabra comunicación, siempre me imagino a un motivador personal o aun speaker, que se la pasa explicando lo maravilloso que es que se parezcan a el, y nunca se sienta a escuchar a la gente, que eso es parte de la comunicación, saber escuchar y sobre todo saber preguntar, saber ser sensible de lo que quiere decir la gente, para en ese momento poderle comunicar las palabras adecuadas, la comunicación correcta.
He decidido realizar este libro con el objetivo de resolver problemas, no solo problemas empresariales o problemas corporativos, también para resolver problemas personales, de parejas y de familias, en el entendido que diario tenemos problemas en nuestra vida, en todos los ámbitos, y la primer tendencia es evadirlos o postergarlos, no intentamos resolverlos no por que no queramos, mas bien por que no sabemos como hacerlo, la analogía de mi titulo con las matemáticas es por que los problemas matemáticos nunca son complicados, simplemente no los sabemos hacer, la entropía la entiendo como todo el universo desordenado de soluciones que tenemos y que solo con creatividad podremos tomar una buena solución.
El libro se lo dedico a mis hijos y a mi esposa los cuales le agregaron a mi vida muchísimos problemas ...jajaja, pero lo divertido es que todos los hemos podido resolver.
Mi frase de siempre para mis hijos, alumnos y compañeros de trabajo, no me digas el problema, ¡ dime que solución estas pensando !
◆◆◆
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL BUSCA - PROBLEMAS
3. MAMA DECÍA QUE ERA UN DESORDENADO
4. COMO DESCUBRIMOS SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS
5. LA CREATIVIDAD LA HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
6. CONOCIMIENTO LA HERRAMIENTA INFALIBLE
7. ESCUCHAR Y LA EMPATÍA OTRA HERRAMIENTA SOLUCIONADORA DE PROBLEMAS
8. METODOLOGÍUA DEL CASO
9. LAS CONCLUSIONES
10. QUE ES LA ENTROPÍA CREATIVA
◆◆◆
EL BUSCA-PROBLEMAS
E s curioso que la mayoría de las personas se quejan de los problemas y algo que se me hace aun mas simpático es que la gente piensa que entre mas dinero tienes menos problemas tendrás...jajajaja, como si Carlos Slim nunca escuchara de problemas, de hecho estoy seguro que su capacidad para generar dinero esta ligada directamente en su capacidad de meterse en problemas ¡ que sabe que puede resolver !
La gran diferencia de quejarse de problemas y de estar en un crecimiento constante es prepararse para resolver problemas, que es una constante MUNDIAL, desde el poderoso Presidente de USA, hasta el aborigen de la tierra más recóndita de Australia se levantan con problemas para resolver, y para el aborigen es tan importante resolver la comida para su familia de ese día, como para Obama fué importante detener el terrorismo.
Las dimensiones de los problemas son inversamente proporcional a nuestra capacidad de resolverlos, los problemas que consideramos fáciles de resolver se pueden volver complicados sí modificamos las circunstancias, como ir a cualquier restaurante y pedir el desayuno, se puede volver un martirio si lo pidiéramos en China o en un país del cual no hablemos su idioma.
Esta es la razón por la cual los problemas deben de ser una decisión o al menos predecibles, muchos dirán que un accidente no es una decisión, pero ¡ si es predecible ! y además nos podemos preparar para aminorar el impacto de un accidente, por lo que si decidimos realizar un proyecto tenemos que pensar y prepararnos para los problemas que va a generar ese proyecto, y nunca pensar que jamas se provocará un problema.
Una regla constante de los problemas es que Problemas pequeños, nos darán pequeños resultados, problemas grandes nos darán grandes resultados, sin embargo el miedo a los grandes problemas nos hace tener siempre expectativas bajas y no estar preparados para los grandes problemas, por eso debemos trabajar en escalar los problemas de poco a poco a manera que aprendamos en como poder resolver los mas complicados, les debe de sonar familiar, sí, MATEMATICAS, esa odiosa materia que nos atormenta desde primaria hasta el doctorado ( claro dependiendo en que área ), lo curioso es que actuamos de igual forma ante las matemáticas que con los problemas, con miedo a enfrentarlos. Pero esto no significa que si eres bueno en las matemáticas, ya la hiciste en la vida..jajaja solo significa que entiendes esta premisa: enfrentar los problemas en lugar de esquivarlos, te da buenos resultados. No saber matemáticas pero si tener una buena actitud ante los problemas te dará poco a poco las capacidades para resolver problemas.
Ser un buscador de problemas, es la forma de seleccionar los problemas que podemos solucionar, buscar problemas, debe de ser un elemento de nuestros trabajos y de nuestras vidas, esto nos da la capacidad de subir peldaños en nuestro desarrollo social y económico. Nos permite elegir mejor a nuestra pareja, así como decidir cuantos hijos tener, o a seleccionar al personal adecuado sin tener que despedirlo al mes de trabajo, también nos permite firmar los contratos adecuados de crédito, compras y ventas, buscar problemas es una herramienta para mejorar en nuestra vida.
Ser un buscador de problemas.
Aquí quiero hablarles de todos los visionarios, atrevidos e innovadores del mundo, Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg, son personas que no tuvieron simplemente una idea y la realizaron, ni fueron aventureros que simplemente pensaron en como encontrar la forma mas fácil de hacer dinero . Realmente su primer impulso fue desarrollar la idea, pero el segundo fue pensar como resuelvo tantos problemas.
Analizando a busca problemas famosos.
Steve Jobs tenia la idea de vender computadoras personales pero no sabia como construir una, ¡eso si que es un gran problema! con su capacidad de relacionarse, contactó al que considero el verdadero genio de apple: “Steve Wozniak”, que a su vez con su gran capacidad técnica resolvió problemas que se volvieron ventajas competitivas que hicieron que la apple one y two se vendieran de forma exitosa para dar inicio a la leyenda de Apple.
Pero el verdadero problema para Steve Jobs era siempre superarse a el mismo, lo que más admiro de su forma de buscar problemas, es que curiosamente no tenía que ver con la necesidad de ganar más dinero, lo que buscaba día a día era crear soluciones para las necesidades que tenían sus consumidores, y es hasta la fecha, la inspiración que mueve a la compañía,( esto dicho por Tim Cook actual CEO de Apple ) a que me refiero, Wozniak y Jobs innovaron buscando hacer la primer computadora que ya estuviera ensamblada con todo y un teclado y que además se pudiera conectar a un televisor comercial, hoy nos daría risa la innovación, pero verdaderamente fue lo que catapultó a la fama a la computadora. Este concepto de hacer más fácil las cosas, para que nosotros compremos un nuevo producto apple, es la razón por la cual a casi 40 años de distancia, Apple nos siga vendiendo productos, el mas claro ejemplo es el actual Iphone X que como innovación presenta reconocimiento facial, una nueva necesidad que se tiene que cubrir en la actualidad, por las necesidades de seguridad de nuestra información personal, no conozco al genio creativo que desarrollo este sistema de reconocimiento facial, sin embargo Apple siendo fiel a la filosofía que dejó Steve Jobs, sigue buscando genios de la tecnología que desarrollen las soluciones que ellos planean. Y analizando esta forma de innovar de Apple, es el concepto clave de este libro, analizar necesidades que aparecen de forma aleatoria (ó como diría yo desordenada), para encontrar una solución y satisfacer esa necesidad.
Página siguiente