Índice
Prólogo
Introducción
P ARTE 1 . Prepárate para tus reuniones matrimoniales
Capítulo 1. Elementos básicos de la reunión matrimonial
Capítulo 2. Destrucción de los mitos del matrimonio
P ARTE II . Ejecución de las cuatro partes
Capítulo 3. Expresión del aprecio
Capítulo 4. Coordinación de las tareas del hoga r
Capítulo 5. Planeamiento del tiempo de diversió n
Capítulo 6. Manejo de problemas y desafíos
P ARTE III . Herramientas de comunicación
Capítulo 7. Oraciones con Yo o A mí
Capítulo 8. Hablando contigo mismo:
Capítulo 9. Más herramientas de comunicación
P ARTE IV . Transformación de las relaciones
Capítulo 10. Los opuestos se atraen… ¿y luego qué?
Capítulo 11. Resolución de un problema con la suegr a
Capítulo 12. Manejo de un conflicto económico
Capítulo 13. La pareja pasa del abuso verbal
Capítulo 14. Las técnicas de la reunión matrimonial
Conclusió n
A PENDICE A . La agenda de la reunión matrimonial
A PE ND ICE B . Los inventarios de sentimientos
Agradecimientos
Lista de lecturas
Sobre la autora
Notas finales
Créditos
Elogios para 30 minutos para salvar tu matrimonio
«En 30 minutos para salvar tu matrimonio , Marte y Venus se encuentran por fin en un campo neutral. Un libro práctico y sensato para cualquier relación».
S AM K RAUSE ,
coautor de The Four Steps to a Successful Marriage.
«Este libro lo dice todo, ¡y de la manera más concisa posible! Los recién casados pueden usarlo para mantener los conflictos al margen de la relación, y quienes ya llevan mucho tiempo casados lo pueden usar para volver a encarrilarse. Le recomiendo ampliamente este manual a cualquier pareja que quiera construir, mantener o sanar su relación».
S ARAH C HANA R ADCLIFFE ,
MEd, autora de Raise Your Kids without Raising Your Voice
y The Fear Fix.
«Mucha gente casada trata de dar la impresión de que todo está bien detrás de la puerta de su casa, pero independientemente de que trabajen en ellos o no, todos tienen problemas en su vida. Este libro puede ayudarte a transformar tus dificultades en una gratificante vida en pareja».
P AMELA B UTLER , PhD,
autora de Self-Assertion for Women y Talking to Yourself.
«Un matrimonio fuerte no sólo se construye con afecto y compañía, también se cimienta en el sentido común. Este es un libro de sentido común práctico y bueno, y puede ser una bendición para todos aquellos que deseen fortalecer su matrimonio y su relación».
R ABINO B EREL W EIN ,
coautor de The Legacy.
«Marcia Naomi Berger ha hecho una increíble contribución para las parejas de todo el mundo. La elegante y coherente estructura de su libro ofrece un necesario ritual basado en la investigación, que todas las relaciones a largo plazo requieren para prosperar. Este libro está lleno de una sabiduría sobre las relaciones —directa y sin rodeos— que ha sido acumulada a lo largo de años de experiencia profesional y personal. ¡Bravo!».
T IMOTHY W EST ,
PhD, MFT, terapeuta certificado Gottman para parejas, y fundador de la Clínica para Parejas de Marin.
«Las ideas de 30 minutos para salvar tu matrimonio para un amor duradero se presentan de una manera muy completa y fácil de seguir. Sin importar si llevas casado dos años o veinte, las reuniones matrimoniales propuestas en el libro te ayudarán a mejorar tu relación».
F RANCIS L U ,
MD, profesor Kim de Psiquiatría Cultural, profesor emérito de la Universidad de California en Davis.
«Estando casado jamás me habría fijado en este libro. Pero ahora me le lanzaría encima sin pensarlo; 30 minutos para salvar tu matrimonio me abrió los ojos a una nueva forma de relacionarme. Si lo hubiera conocido en aquel entonces, muy probablemente aún seguiría con mi esposa».
J OEL B LACKWELL ,
asesor político.
Para David, mi esposo
Linda Bloom
¿Q ué es lo que separa a los buenos matrimonios de los extraordinarios? La calidad del amor y la profundidad de la intimidad que tienen los esposos. En esta sencilla y clara guía, Marcia Naomi Berger les enseña a las parejas a mejorar la calidad del tiempo que pasan juntos ¡y a hacer que éste cuente! Aunque después de uno o dos años de matrimonio muchas parejas temen que sus mejores momentos ya hayan pasado, en este libro se muestra que lo mejor ¡todavía está por venir!
Al explicar el tema de las reuniones matrimoniales, Berger hace énfasis en la importancia de comenzar por señalar las desavenencias menos problemáticas y más manejables con el fin de ir ganando experiencia y acumular más confianza en el proceso. Las parejas que toman en cuenta esta sugerencia minimizarán la probabilidad de sentirse abrumadas y desmotivadas, ya que esto puede suceder cuando los conflictos de una pareja son más grandes que su capacidad para lidiar con ellos.
30 minutos para salvar tu matrimonio les ayuda a las parejas a evitar obsesionarse con temas problemáticos mostrándoles lo importante que es dejar esos asuntos a un lado por algún tiempo, hacer una pausa y realizar actividades que les proporcionen un ambiente más lúcido y cómodo para la relación. Berger nos recuerda que cultivar una relación amorosa no sólo implica «trabajar en la relación», sino también crear, de manera conjunta, experiencias que brinden placer y felicidad a la vida de ambos cónyuges.
Berger enfatiza la importancia de identificar los sentimientos y las necesidades de manera responsable en lugar de evitarlos, así como de expresar aprecio y gratitud. Estas prácticas son la base de este libro y de las relaciones con un funcionamiento extraordinario, pero no requieren necesariamente de una gran cantidad de tiempo, por lo que los lectores pueden esperar una recompensa inmediata a sus esfuerzos.
Establecer que la relación es una prioridad conduce finalmente a que ambos integrantes de la pareja se sientan valorados y amados; y además de fortalecer el vínculo, eleva la autoestima. Muchas parejas subestiman la cantidad de tiempo y atención que exige lograr las herramientas necesarias para el arte de la comunicación eficaz; por eso, sostener reuniones matrimoniales una vez a la semana les da a las parejas la oportunidad de practicar el arte del «contacto consciente». Quienes practiquen con regularidad los cuatro sencillos pasos de Berger, en un espíritu de buena voluntad combinado con un compromiso de corazón, serán recompensados en abundancia.
En lo personal, le tengo mucha fe a las reuniones matrimoniales. Mi esposo Charlie y yo las hemos realizado por treinta años. Cuando todavía estábamos criando a nuestros hijos y haciendo malabares con nuestras dos carreras, sacar tiempo de dondequiera que fuera posible para estar juntos era un desafío monumental. Nosotros apartamos las tardes de los lunes, cuando los niños todavía estaban en la escuela, y establecimos que las reuniones serían nuestro «tiempo sagrado». Sostuvimos un acuerdo muy estricto para evitar las distracciones o interrupciones, incluso el teléfono y el timbre. El empleo de Charlie tenía muchas exigencias, y creo que si no hubiéramos hecho esas pausas para recargar energía, nuestro matrimonio no habría salido intacto de esa difícil época. Las reuniones nos salvaron.
Cuando él dejó su trabajo, pusimos un negocio, así que además de las tareas típicas del hogar que tienen la mayoría de las familias, ahora nosotros también teníamos que hacernos cargo de la empresa. Entonces apartamos las tardes de los miércoles para construir nuestro negocio y tener algo de tiempo para crear un vínculo personal para la intimidad emocional y sexual. Llamamos a esas reuniones «tiempo de intimidad». Crear esta estructura para nuestros encuentros fue algo importante para mí porque siempre teníamos mucho que discutir —debíamos tomar decisiones, programar talleres y otros asuntos similares—, y nuestro tiempo personal era como ese helado con crema de chocolate caliente que reservábamos para comer como postre.