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Ramiro Cea Moure - La responsabilidad social corporativa en las entidades bancarias de la Unión Europea

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    La responsabilidad social corporativa en las entidades bancarias de la Unión Europea
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    La Ley
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    2012
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La responsabilidad social corporativa en las entidades bancarias de la Unión Europea: resumen, descripción y anotación

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La responsabilidad social de las empresas: perspectiva institucional

I.INTRODUCCIÓN

Desde que surgió el concepto de RSC y se implantó la transparencia informativa, han ido apareciendo un conjunto de pronunciamientos de diferentes instituciones. En ellos se contienen criterios sobre las conductas socialmente responsables de las empresas, sobre la elaboración de informes de acuerdo con modelos de contenido, e incluso sobre la verificación externa independiente que «certifique» la información de RSC presentada por las empresas.

Gordon (2001: 5, pág. 2) para referirse a las diferentes declaraciones utiliza el término de «instrumento global» de RSC y señala que es cualquier «código o conjunto normas que proporciona una guía a los negocios internacionales para su actuación y prácticas no financieras».

Las declaraciones sobre RSC han proliferado en los últimos años .

Así, las instituciones más representativas a escala mundial como la ONU, la OCDE, la OIT, el Banco Mundial o la Corporación Financiera Internacional (CFI) han emitido pronunciamientos sobre comportamientos empresariales socialmente responsables. También lo ha hecho la Unión Europea (UE), pero además han surgido distintas organizaciones, privadas y profesionales, que promulgan normas de RSC referidas tanto al concepto y a los contenidos declarativos básicos para llegar a un modelo normalizado de los Informes de RSC/ Sostenibilidad, como también a la regulación de los servicios profesionales de verificación externa .

La selección de los pronunciamientos de carácter institucional sobre la RSC, que se ofrece en esta parte del trabajo, es una muestra de los núcleos de referencia que tienen mayor seguimiento dentro de los informes de RSC. Hay que advertir que los Informes de RSC, aunque tengan una inclinación por una institución reguladora, generalmente ofrecen una mezcla contenidos declarativos, en los que se incorporan elementos procedentes de más de un organismo regulador.

El estado de la cuestión sobre las instituciones que regulan la RSC se presenta dentro del panorama internacional y español, distinguiendo en este último caso entre las propuestas de regulación legal y los pronunciamientos de organismos privados y profesionales.

Hay que tener en cuenta que existen varios centenares de organismos e instituciones en el mundo que vienen realizando declaraciones que pueden considerarse de regulación de RSC, lo que obliga a una selección de las instituciones y pronunciamientos más significativos.

Se muestran aquí las declaraciones de alcance internacional formuladas por organismos de naturaleza pública (ONU, OCDE, OIT...). También, como es natural, los pronunciamientos surgidos de la Comisión de la UE por su influencia cercana sobre nuestro país. En suma, los pronunciamientos de mayor influencia internacional y comunitaria.

Se ha diferenciado entre:

  • - Declaraciones que enuncian principios y códigos de prácticas de conducta socialmente responsable para las empresas (con los diferentes grupos de interés y la colectividad).
  • - Declaraciones que indican guías sobre estrategias, políticas, sistemas y prácticas de gestión para incorporar un comportamiento socialmente responsable en la actuación y objetivos de las empresas.
  • - Mecanismos de calificación (rating) de actuación socialmente responsable de las empresas y sistemas de elaboración de índices de sostenibilidad como guía para la inversión socialmente responsable.
  • - Declaraciones que se inclinan hacia la regulación de la elaboración de informes de RSC o sobre Sostenibilidad y otras cuestiones conexas como las prácticas de la certificación, el «aseguramiento» o verificación de tal tipo de información.

Igualmente se ha considerado la influencia que tienen los distintos pronunciamientos en el mundo de la RSC. En este sentido, los pronunciamientos institucionales de referencia para las principales empresas son también los mejor valorados en la bibliografía, y son en general los de mayor consistencia. Destaca sobre todo la propuesta de la entidad reguladora más influyente como es la GRI. De su voluminosa y valiosa aportación solamente se ha incorporado una síntesis, ya que la regulación de la RSC es solo un elemento instrumental en esta investigación.

II.DECLARACIONES INSTITUCIONALES Y DE ORGANISMOS REGULADORES A ESCALA INTERNACIONAL

Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact)

Es una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Consiste en la emisión de un conjunto de principios esenciales que derivan del respeto hacia unos de valores universales que las empresas deberían observar (1999). Se enuncian diez principios básicos de conducta de cualquier empresa del mundo. Representan un código de conducta ética universal para la gestión de los negocios.

El decálogo de principios básicos correspondientes a las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, suscitan consenso universal y derivan de:

  • a) La Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • b) La Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • c) La Declaración Medioambiental de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • d) La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Global Compact requiere que las empresas mantengan dentro de su área de influencia valores esenciales relativos a derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y sistema anticorrupción, condensados en diez principios:

PRINCIPIO 1: Las empresas deben apoyar y respetar los derechos humanos proclamados internacionalmente y

PRINCIPIO 2: deben asegurarse de que no son cómplices en el abuso de los derechos humanos.

PRINCIPIO 3: Las empresas deben promover la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva;

PRINCIPIO 4: la eliminación de todo tipo de trabajo obligatorio y forzado;

PRINCIPIO 5: la efectiva abolición del trabajo infantil;

PRINCIPIO 6: la eliminación de discriminación en cuanto al empleo y ocupación.

PRINCIPIO 7: Las empresas deben adoptar un enfoque proteccionista frente a los retos medioambientales;

PRINCIPIO 8: emprender iniciativas para una mayor responsabilidad medioambiental;

PRINCIPIO 9: estimular el desarrollo y la difusión de tecnologías no agresivas respecto al medio ambiente.

PRINCIPIO 10: Las empresas deben luchar contra cualquier forma de corrupción incluyendo la extorsión y los sobornos.

En suma, los rasgos distintivos de esta declaración serían:

  • - Vendría a ser un código de conducta bastante amplio para una empresa socialmente responsable.
  • - Se proyectan sobre los distintos grupos de interés y sobre la propia colectividad vinculándose a una extensa gama de cuestiones de RSC.
  • - Es un código válido para cualquier tipo de empresa y de cualquier actividad económica.
  • - La declaración tiene una legitimación máxima al estar respaldada por la autoridad moral y el carácter universal del organismo promotor, es decir, las Naciones Unidas.
  • - Se ha elaborado a través en un proceso de consenso universal.
  • - Es una declaración asumida por la generalidad de las empresas de cualquier nacionalidad que presentan información de RSC, por lo que tiene una gran influencia ideológica.
  • - Al ser un código de conducta socialmente responsable no especifica el cumplimiento de esos principios.
  • - Suele aparecer en el Informe de RSC que las empresas observan expresamente el decálogo de los Principios del Global Compact como guía de su comportamiento de RSC.

Guías OCDE para Empresas Multinacionales

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