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MIGUEL SOLER ROCA
UN VISIONARIO DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO
Marcia Rivera
La antología que nos honra presentar da cuenta de la profundidad del pensamiento, de las acciones emprendidas a lo largo de su vida, así como del verbo claro, preciso, directo y sin ambages del maestro Miguel Soler Roca. Catalán que llegó a Uruguay en su primera infancia, su prolongada y fecunda vida ha estado dedicada a la educación, en especial a aquella que transcurre en el medio rural. A través de los textos aquí incluidos podemos situarnos en los campos uruguayos de mediados del siglo XX y recorrer de su mano la situación de la educación pública de éste y de muchos países de América Latina y el Caribe desde entonces. Son escritos vibrantes, de alguien que nunca se ha callado frente a las injusticias; escritos que siguen tan vigentes como cuando fueron publicados en boletines, cuadernos mimeograflados y revistas artesanales, las más de las veces. Algunos en Uruguay, México, Bolivia, Nicaragua, Cuba, o donde le tocara estar en su largo peregrinar.
Como docente escolar, gremialista, formador de formadores, alto jerarca educativo de la UNESCO y asesor de gobiernos de la región en temas de educación, el maestro Soler conoce por dentro todos los ámbitos y desafíos del quehacer educativo.
La inclusión de los textos de Soler Roca en esta Colección Antologías del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es un modesto homenaje a su incansable labor para asegurar que los niños y niñas de América Latina y el Caribe puedan acceder a una educación integral y de calidad que les permita desarrollarse dignamente como seres humanos. Cumplidos ya los noventa años, cuando está saliendo este volumen, Soler Roca sigue con la vitalidad de un treintañero, pero con la razón madura y la convicción afirmada de quien ha hecho del magisterio el hilo conductor de su vida.
La compilación de escritos que aquí presentamos es una selección de su vasta obra publicada y dispersa en América Latina, el Caribe y Europa. Los ensayos seleccionados están sobre todo referidos al contexto social, económico y político en que se desenvuelven los procesos educativos y a la relación dialéctica que existe entre educación y sociedad. Este libro tiene el objetivo claro y expreso de dialogar con el quehacer de las ciencias sociales, a través del excelente articulador que es CLACSO. Ello es imprescindible para comprender cabalmente la complejidad de los procesos educativos y sus trayectorias, a fin de repensar políticas y afirmar nuevas estrategias de inclusión social que permitan transformar efectivamente la educación. No es casualidad que hoy, estudio tras estudio, siga mostrando el desfasaje que se verifica en niveles de retención y desempeño escolar entre quienes provienen de familias con importantes carencias materiales y aquellos que no las tienen. La cuestión social sigue marcando poderosamente a las sociedades latinoamericanas y caribeñas, que continúan sufriendo la pérdida de los talentos de que disponen porque buena parte de sus poblaciones no tiene acceso a una buena educación. Comprender el entramado que existe entre la sociedad que quisiéramos forjar y los procesos educativos es absolutamente esencial al futuro de la región. Soler Roca, un pensador y actor fundamental de este nudo gordiano, comparte entusiasta y generosamente sus reflexiones y visiones con la esperanza de que seamos capaces de aportar con nuestro trabajo a la construcción de sociedades más equitativas, generosas, gozosas, solidarias y vivibles.
En la primera parte del libro se incluyen ensayos centrados en la visión de la educación como proceso humano, social y político. El ensayo con que inicia el libro comienza con un párrafo contundente, que considero memorable:
Desde siempre la educación ha estado asociada a la emancipación humana. Desde siempre, también, ha sido una poderosa aliada de la dominación, el prejuicio, la represión; es decir, la antiemancipación. Al abordar este tema, convendría ser muy realistas, sin negarnos el deber y el placer de ser utópicos. Y como el enunciado que se me ha propuesto dice acertadamente emancipación humana, creo que hemos de hablar de la emancipación de todos y todas. A las élites siempre les ha sido más fácil disfrutar de las libertades. Las han podido comprar.
En los siete ensayos incluidos en esa sección Soler Roca desmenuza el proceso educativo en toda su riqueza y complejidad, destacando el imperativo ético y social de que la educación sea un proceso de emancipación, tanto para los y las estudiantes como para quienes imparten la docencia. Conocedor de primera mano de las luchas que deben dar los y las docentes consigo mismo y contra los sistemas que han llevado a horrendas distorsiones y camisas de fuerza de lo que debe ser un gustoso proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro los convoca a actuar con pasión y libertad, a sembrar en los niños y niñas llama de la curiosidad para que juntos puedan asumir el formidable desafío de comprender y transformar su propia realidad. Con ardiente verbo rechaza la pasividad a que se condena al estudiante, la falta de un clima creador en la labor docente, al abuso de la memorización como técnica esencial de aprendizaje, la ausencia de imaginación, la rutina, el falso concepto de disciplina, autoridad y organización, así como la imposición de valores y la competencia sobre la que suele estar basado el proceso educativo. La firmeza de sus convicciones -derivadas de una vida de total inmersión en la educación- nos brindan pistas para seguir adelante.