• Quejarse

Miguel Soler Roca - Educación, resistencia y esperanza

Aquí puedes leer online Miguel Soler Roca - Educación, resistencia y esperanza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Clacso, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Educación, resistencia y esperanza
  • Autor:
  • Editor:
    Clacso
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Educación, resistencia y esperanza: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Educación, resistencia y esperanza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los textos que se incluyen en esta antología dan cuenta de la prolongada y fecunda vida del maestro Miguel Soler Roca, un catalán que tempranamente echó raíces en Uruguay, dedicando su vida a la educación, la acción transformadora desde el medio local y al análisis crítico de las políticas públicas. A través de sus escritos podemos situarnos en los campos uruguayos de mediados del siglo XX y recorrer de su mano la situación de la educación pública en América Latina y el Caribe desde entonces. Son textos vibrantes, de quien nunca se ha callado frente a las injusticias, escritos que siguen tan vigentes como cuando fueron publicados en boletines, cuadernos y revistas artesanales, las más de las veces. Su pensamiento esperanzador constituye una piedra angular para pensar el futuro de la educación pública.

Miguel Soler Roca: otros libros del autor


¿Quién escribió Educación, resistencia y esperanza? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Educación, resistencia y esperanza — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Educación, resistencia y esperanza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Colección antologías

MIGUEL SOLER ROCA

EDUCACIÓN, RESISTENCIA Y ESPERANZA

ANTOLOGÍA ESENCIAL

Selección y presentación
MARCIA RIVERA Y MARTA DEMARCHI

Educacion resistencia y esperanza - image 1
Índice



  • Marcia Rivera

  • Marta Demarchi


  • LA EDUCACIÓN COMO PROCESO HUMANO, SOCIAL Y POLÍTICO

  • La politicidad del hecho educativo





  • LA EDUCACIÓN Y SU CONTEXTO



  • VIDA, IDENTIDAD Y EDUCACIÓN RURAL



  • EL QUEHACER DOCENTE ANTE LOS DESAFÍOS SOCIALES


  • Palabras en oportunidad de recibir el titulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República



  • RESISTENCIA POLÍTICO-SOCIAL Y DEBATES INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO

  • Dos visiones antagónicas de la educación desde la Atalaya internacional


  • CRONOLOGÍA Y BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE MIGUEL SOLER ROCA

1
Editor Responsable Pablo Gentili Secretario Ejecutivo de CLACSO - photo 2

Editor Responsable
Pablo Gentili – Secretario Ejecutivo de CLACSO

Directora Académica
Fernanda Saforcada

Área de Acceso Abierto al Conocimiento y Difusión

Coordinador Editorial
Lucas Sablich

Coordinador de Arte
Marcelo Giardino

Diseño de tapa e interiores
Fluxus Estudio

Correción de estilo
Eugenia Cervio

Primera Edición
Educación, resistencia y esperanza (Buenos Aires: CLACSO, julio de 2014)

ISBN 978-987-722-023-0

© Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Conselho Latino-americano de Ciências Sociais Estados Unidos 1168 | C1101AAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 | |

Patrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

La responsabilidad por las opiniones expresadas en los libros articulos - photo 3

La responsabilidad por las opiniones expresadas en los libros, artículos, estudios y otras colaboraciones incumbe exclusivamente a los autores firmantes, y su publicación no necesariamente refleja los puntos de vista de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.

2
Presentaciones
3
MIGUEL SOLER ROCA
UN VISIONARIO DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO
Marcia Rivera

La antología que nos honra presentar da cuenta de la profundidad del pensamien­to, de las acciones emprendidas a lo largo de su vida, así como del verbo claro, preci­so, directo y sin ambages del maestro Miguel Soler Roca. Catalán que llegó a Uruguay en su primera infancia, su prolongada y fecun­da vida ha estado dedicada a la educación, en especial a aquella que transcurre en el medio rural. A través de los textos aquí incluidos po­demos situarnos en los campos uruguayos de mediados del siglo XX y recorrer de su mano la situación de la educación pública de éste y de muchos países de América Latina y el Ca­ribe desde entonces. Son escritos vibrantes, de alguien que nunca se ha callado frente a las injusticias; escritos que siguen tan vigen­tes como cuando fueron publicados en bole­tines, cuadernos mimeograflados y revistas artesanales, las más de las veces. Algunos en Uruguay, México, Bolivia, Nicaragua, Cuba, o donde le tocara estar en su largo peregrinar.
Como docente escolar, gremialista, formador de formadores, alto jerarca educativo de la UNESCO y asesor de gobiernos de la región en temas de educación, el maestro Soler co­noce por dentro todos los ámbitos y desafíos del quehacer educativo.

La inclusión de los textos de Soler Roca en esta Colección Antologías del Consejo Latino­americano de Ciencias Sociales es un modesto homenaje a su incansable labor para asegurar que los niños y niñas de América Latina y el Caribe puedan acceder a una educación inte­gral y de calidad que les permita desarrollarse dignamente como seres humanos. Cumplidos ya los noventa años, cuando está saliendo este volumen, Soler Roca sigue con la vitalidad de un treintañero, pero con la razón madura y la convicción afirmada de quien ha hecho del magisterio el hilo conductor de su vida.

La compilación de escritos que aquí presen­tamos es una selección de su vasta obra publi­cada y dispersa en América Latina, el Caribe y Europa. Los ensayos seleccionados están sobre todo referidos al contexto social, económico y político en que se desenvuelven los procesos educativos y a la relación dialéctica que existe entre educación y sociedad. Este libro tiene el objetivo claro y expreso de dialogar con el que­hacer de las ciencias sociales, a través del ex­celente articulador que es CLACSO. Ello es im­prescindible para comprender cabalmente la complejidad de los procesos educativos y sus trayectorias, a fin de repensar políticas y afir­mar nuevas estrategias de inclusión social que permitan transformar efectivamente la educa­ción. No es casualidad que hoy, estudio tras es­tudio, siga mostrando el desfasaje que se verifi­ca en niveles de retención y desempeño escolar entre quienes provienen de familias con impor­tantes carencias materiales y aquellos que no las tienen. La cuestión social sigue marcando poderosamente a las sociedades latinoameri­canas y caribeñas, que continúan sufriendo la pérdida de los talentos de que disponen por­que buena parte de sus poblaciones no tiene acceso a una buena educación. Comprender el entramado que existe entre la sociedad que quisiéramos forjar y los procesos educativos es absolutamente esencial al futuro de la región. Soler Roca, un pensador y actor fundamental de este nudo gordiano, comparte entusiasta y generosamente sus reflexiones y visiones con la esperanza de que seamos capaces de aportar con nuestro trabajo a la construcción de socie­dades más equitativas, generosas, gozosas, so­lidarias y vivibles.

En la primera parte del libro se incluyen ensa­yos centrados en la visión de la educación como proceso humano, social y político. El ensayo con que inicia el libro comienza con un párrafo contundente, que considero memorable:

Desde siempre la educación ha estado asociada a la emancipación humana. Desde siempre, tam­bién, ha sido una poderosa aliada de la domina­ción, el prejuicio, la represión; es decir, la anti­emancipación. Al abordar este tema, convendría ser muy realistas, sin negarnos el deber y el placer de ser utópicos. Y como el enunciado que se me ha propuesto dice acertadamente emancipación humana, creo que hemos de hablar de la emanci­pación de todos y todas. A las élites siempre les ha sido más fácil disfrutar de las libertades. Las han podido comprar.

En los siete ensayos incluidos en esa sección Soler Roca desmenuza el proceso educativo en toda su riqueza y complejidad, destacando el imperativo ético y social de que la educación sea un proceso de emancipación, tanto para los y las estudiantes como para quienes impar­ten la docencia. Conocedor de primera mano de las luchas que deben dar los y las docentes consigo mismo y contra los sistemas que han llevado a horrendas distorsiones y camisas de fuerza de lo que debe ser un gustoso proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro los con­voca a actuar con pasión y libertad, a sembrar en los niños y niñas llama de la curiosidad para que juntos puedan asumir el formidable de­safío de comprender y transformar su propia realidad. Con ardiente verbo rechaza la pasi­vidad a que se condena al estudiante, la falta de un clima creador en la labor docente, al abuso de la memorización como técnica esencial de aprendizaje, la ausencia de imaginación, la ru­tina, el falso concepto de disciplina, autoridad y organización, así como la imposición de va­lores y la competencia sobre la que suele estar basado el proceso educativo. La firmeza de sus convicciones -derivadas de una vida de total inmersión en la educación- nos brindan pistas para seguir adelante.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Educación, resistencia y esperanza»

Mira libros similares a Educación, resistencia y esperanza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Educación, resistencia y esperanza»

Discusión, reseñas del libro Educación, resistencia y esperanza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.