Lecciones aprendidas de las cartas de Warren Buffet a los accionistas.
De Kigozi Andrew
––––––––
Copyright 2015 Kigozi Andrew
Todos los derechos reservados
Este libro electrónico está disponible sólo para su disfrute personal. No puede ser revendido o regalado a otras personas. Si usted quisiera compartirlo con otra persona, tiene que adquirir una copia adicional para cada destinatario. Si usted está leyendo este libro y no lo compra, o no fue comprado para su uso exclusivo suyo, por favor devuélvalo y compre su propia copia. Gracias por respetar el duro trabajo de este autor.
Exención de responsabilidad
Todo el contenido incluido en este libro se proporciona únicamente con fines informativos. Se provee esta información y se vende con el conocimiento de que el autor y el editor no ofrecen ningún consejo legal o profesional. En caso de necesidad de este tipo de asesoramiento, consulte a los profesionales. No se asume responsabilidad alguna por cualquier acción resultante de la utilización de esta información. El autor no asume ninguna responsabilidad por el uso / mal uso de esta información que no está de ninguna manera relacionada o afiliada a Berkshire Hathaway. Se ha hecho todo lo posible para que este libro sea lo más preciso posible.
INTRODUCCIÓN
E l 14 de abril de 1965, el Sr. Warren Buffet fue elegido director de Berkshire Hathaway, básicamente una empresa textil competitiva, él había traído capitales significativos a la compañía durante su asociación. Más tarde cerró su sociedad y se centró en la gestión de Berkshire Hathaway con su socio Charles Munger. Desde sus inicios en Buffet Associates Ltd., Warren Buffet siempre acostumbraba a escribir una carta anual a sus socios. Sus cartas a los accionistas tienen información invaluable ahora y en el futuro. Consideré imprescindible acercar esta información a las personas en forma de clases o notas a modo de resumen. Tomé esta decisión mientras estudiaba sus cartas destinadas a los accionistas y que datan de 1965 hasta 2.014 y, de ahí, la génesis de este libro. Cada lección escrita en este libro pertenece a la sabiduría de Warren Buffet. Son recomendaciones y escritos propios dirigidos en los últimos años a sus accionistas. Todas estas cartas se pueden consultar en https://www.berkshirehathaway.com Las lecciones en este libro son más informativas que técnicas.
CAPITULO UNO LECCIONES SOBRE INVERSIÓN
«La inversión es más inteligente cuando es más seria». Benjamin Graham.
W arren Buffet define inversión como la transferencia a los demás del poder adquisitivo actual con la expectativa razonable de recibir más (después de deducir los impuestos sobre las ganancias nominales) en el futuro. De ahí que inversión sería privarse del consumo ahora con el fin de tener la capacidad de consumir más en una fecha posterior.
Como inversionista existen fundamentos básicos para invertir que Warren establece en sus cartas:
a) No es necesario consultar con un experto para lograr grandes o satisfactorios rendimientos de las inversiones. Sin embargo, usted debe conocer sus limitaciones como inversor y mantener las cosas lo más simple posible.
b) Debe centrarse en la productividad futura del activo que está considerando comprar y no en el precio. Por lo tanto asegúrese de que puede hacer un cálculo aproximado de los ingresos futuros del mismo. Si usted no es capaz de estimar los ingresos futuros de lo que quiera comprar, no haga la inversión. Recomendación: Ningún ser humano tiene la capacidad de evaluar todas las posibilidades de inversión.
c) No se base en la especulación para comprar un activo, su atención debe centrarse en el rendimiento de las acciones y no en el precio. Para ilustrar los puntos anteriores, Warren escribió una carta en 2013. Él habla de las inversiones que hizo en 1986 y 1993. En 1986 se compró una granja de 400 Acres, en Omaha por $ 280.000. No sabía nada sobre el funcionamiento de la granja, pero su hijo sí. Así, fue capaz de hacer una estimación de los futuros ingresos o un retornos del 10% de la misma. También pensaba que la productividad de la granja que iría en alza. Veintiocho años después, la finca ha triplicado sus ganancias y su valor cinco veces el original. Concluye este punto afirmando que: lo que la economía, las tasas de interés, el mercado de valores podría hacer en los años siguientes a 1987 y 1994, no fue un factor determinante en él para tomar la decisión de invertir.
3) Warren Buffet, establece tres principales categorías entre las posibilidades de inversión:
a) Las inversiones que están denominadas en una moneda determinada son las que incluyen los fondos del mercado monetario, bonos e hipotecas, depósitos bancarios y otros instrumentos. Estas inversiones en moneda cambiaria son el tipo más peligroso de activos, ya que el riesgo es enorme, aunque en su versión beta puede ser de cero. De ahí que estos instrumentos destruyen el poder adquisitivo de los inversores en muchos países a pesar de que los tenedores de estos activos sigan recibiendo pagos puntuales de intereses y capital. En esta categoría, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, son la única inversión con liquidez en condiciones económicas más inestables.
b) Las inversiones o activos que no producen nada: Son las que se compran con la esperanza de que alguien, a sabiendas que es un activo improductivo, pagará más por ellas en el futuro. De ahí que los propietarios no se inspiran en lo que el propio activo pueda producir (que permanecerá sin vida para siempre) pero están convencidos de que la demanda en el futuro se incrementará. El oro es el más común y más favorito de esta categoría. Se define como el «refugio del dólar debilitado». El oro, como un activo de este tipo, tiene dos inconvenientes importantes: No es de mucha utilidad ni generativo y, aunque tenga alguna utilidad industrial y decorativa, su demanda ha disminuido.
c) Activos productivos : Este tipo de inversiones o activos debe ser el objetivo de todos los inversores, este es el tipo favorito de Warren Buffet. Ejemplos de estos son: empresas, estancias y bienes raíces. Estos activos, en épocas inflacionarias, deben tener la capacidad para entregar un rendimiento que conservará su valor mientras requiere un mínimo de nuevas inversiones de capital. Berkshire a largo de los años ha comprado este tipo de empresas, como por ejemplo Coca-Cola, IBM y dulces See. La razón del por qué este tipo de inversiones siempre dominarán a las otras dos, como diría Buffet y metafóricamente hablando, es que este tipo de empresas son como «vacas comerciales» viven por siglos y redundarán en mayor cantidad de leche. Su valor será determinado no por el medio de cambio, sino por su capacidad productiva proveniente de la venta de «leche» calculada por los dueños de las vacas. Este tipo de empresas puede ser de total propiedad o por partes considerables como valores negociables.
LECCIONES SOBRE ACCIONES
Las acciones o valores negociables son pequeñas piezas de un excelente negocio. Buffet sigue las mismas reglas o criterios que utiliza para la compra de una empresa en su totalidad o para la compra de acciones. Los criterios básicos son los siguientes:
a) Usted debe entender el negocio/empresa que está comprando.
b) La buena gestión debe ser el funcionamiento del negocio.
c) Usted debe ser capaz de predecir las ganancias futuras.
d) Tener un estado libre de deuda o con poca deuda.
e) El precio debe ser apropiado o infravalorado.
2) La «estrategia cigar butt (colilla de cigarrillo)» (inversión en empresas mediocres que cotizan a precios de ganga) funciona bien con pequeñas sumas de dinero, pero a medida que el capital de inversión aumenta, es mejor invertir en una empresa exitosa a un precio justo. Este es el proyecto de inversión original de Charles T. Munger.
3) Se puede tener una empresa (indirectamente) que no la puedan comprar a través de la adquisición de acciones cuando el precio es el justo. Un inversionista puede tomar grandes posiciones en empresas seleccionadas, no con la intención de tomar el control pero esperando buenos resultados empresariales.
Página siguiente