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Virtudes Muñoz Egea - Dificultades específicas de aprendizaje en Educación Primaria: Disortografía, Disgrafía, Dislexia y T-DAH

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Virtudes Muñoz Egea Dificultades específicas de aprendizaje en Educación Primaria: Disortografía, Disgrafía, Dislexia y T-DAH
  • Libro:
    Dificultades específicas de aprendizaje en Educación Primaria: Disortografía, Disgrafía, Dislexia y T-DAH
  • Autor:
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    Punto Rojo Libros S.L.
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    2015
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Dificultades específicas de aprendizaje en Educación Primaria: Disortografía, Disgrafía, Dislexia y T-DAH: resumen, descripción y anotación

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La definición propuesta por el National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD) en 1994 es la más aceptada por la comunidad internacional para conceptualizar qué son las dificultades de aprendizaje: Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias.El texto que tenemos en las manos pretende ofrecer respuestas prácticas y contextualizadas a casos concretos de niños/as con este tipo de dificultades.Se trata de un volumen elaborado por un equipo de profesionales de la enseñanza con un profundo conocimiento teórico- práctico, tanto de las estrategias a adoptar con este tipo de alumnado, como de la realidad de los centros de Educación Infantil y Primaria, lo que hace que este manual sea una herramienta francamente útil para todos los maestros y maestras que deseen consultarla.El coordinador, Pedro Nicolás Franco, psicólogo clínico y escolar, creó el Centro de discapacitados psíquicos adultos profundos y severos de ASPAPROS (Asociación de discapacitados psíquicos de la Región de Murcia). Ha formado parte de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Motilla del Palancar (Cuenca), Equipo de Hellín (Albacete) y el E.O.E.P. de Cieza (Murcia).Su trayectoria profesional ha combinado la atención a la psicología Clínica y a la Escolar. Ha centrado sus esfuerzos profesionales en aportar estrategias a los centros de Primaria y Secundaria para atender a la diversidad, a propiciar un clima de convivencia en los centros educativos, a fomentar la formación del profesorado y a ayudar a la formación educativa de las madres y padres del alumnado. Actualmente dirige el Centro Grupo Pedro Nicolás de formación personal, académica y profesional ubicado en la ciudad de Murcia.

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TDA-H y dificultades específicas de aprendizaje en educación primaria

Disortografía, Discalculia, Disgrafía y Dislexia

TDA-H y dificultades específicas de aprendizaje en educación primaria:
Disortografía, discalculia, disgrafía y dislexia

Virtudes Muñoz Egea

Editado por:

PUNTO ROJO LIBROS, S.L.

Cuesta del Rosario, 8

Sevilla 41004

España

902.918.997

info@puntorojolibros.com

ISBN: 978-16-35032-88-8

Maquetación, diseño y producción: Punto Rojo Libros

© 2014 Virtudes Muñoz Egea

© 2014 Punto Rojo Libros, de esta edición

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamos públicos.

Coordinador: Pedro Nicolás Franco
Autoras

Reverte García, María de las Huertas. Maestra, especialidad de Lengua Extranjera Francés. Graduada en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera Francés. Máster en Intervención en Convivencia Escolar.

Sastre Vivaracho, Beatriz. Maestra, especialidad de Educación Primaria. Graduada en Educación Primaria con mención en Recursos Educativos para la Escuela y el Tiempo Libre. Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar.

Pedro Nicolás Franco

TDA-H y dificultades específicas de aprendizaje en educación primaria

Disortografía, discalculia, disgrafía y dislexia

Prólogo

En el año 1963, el Dr. Samuel Kirk propuso el término “dificultades de aprendizaje” (learning disabilities) en un esfuerzo por aglutinar y tratar de entender el motivo por el que algunos niños, sin ningún tipo de déficit cognitivo, motórico o sensorial, presentaban problemas en su aprendizaje y por consiguiente, en su rendimiento escolar.

Podemos definir el concepto general, dificultades de aprendizaje (DA) como un grupo heterogéneo de alteraciones con manifestaciones diversas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como, por ejemplo, en el uso de habilidades de escucha, en la expresión oral, la lectura, la expresión escrita, el razonamiento o las habilidades matemáticas.

Estas alteraciones son intrínsecas a estas personas puesto que se deben a disfunciones en el sistema nervioso central y, por esta razón, el individuo coexistirá con ellas durante toda su vida y necesitará de apoyos personalizados y de métodos de enseñanza distintos de los convencionales.

Según el DSM – V, para que un niño pueda ser diagnosticado dentro del ámbito de las DA ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

Con esta breve aproximación al origen del término y a las características que lo definen, paso a justificar las motivaciones que han llevado a la publicación de este libro.

Las profesionales de la educación, coautoras del volumen que tenemos en las manos aunando equitativamente su conocimiento de la labor docente con las referencias normativas y el apoyo de fuentes bibliográficas especializadas, ha tratado de dar respuesta a diez hipotéticos casos de alumnos con algún tipo de dificultad de aprendizaje, contextualizando sus propuestas y ofreciendo una gran variedad de orientaciones de inestimable valor práctico, para abordar muchas de las situaciones que cotidianamente vivimos en nuestras aulas.

Se aúnan por tanto el rigor normativo y científico para concretarlas en propuestas organizativas y metodológicas, enfocadas tanto al profesorado como a las familias, construyendo por ello un texto enormemente valioso como manual de consulta para todos los docentes realmente comprometidos en ofrecer una auténtica respuesta a la diversidad existente en nuestros centros educativos.

Solo me queda finalizar este prólogo felicitando a las autoras por su excelente y minucioso trabajo.

Espero que disfruten con su lectura, como yo lo he hecho, y que se convierta en un apoyo permanente para la práctica de todos los lectores.

Virtudes Muñoz Egea.
Maestra y Licenciada en Psicopedadogía.
Directora de Centro de Educación Infantil y Primaria.

Índice

SUPUESTO 3 :
Intervención con el alumnado con disortografía

SUPUESTO 4 :
¿Cómo intervenir con alumnos con discalculia
en 2º E. Primaria?

SUPUESTO 5 :
Estrategias a emplear con alumnado con disgrafía

SUPUESTO 7:
Orientaciones a tener en cuenta con un alumno
con TDA-H

SUPUESTO 8:
Estrategias lectoras ante la diversidad
del alumnado (1.ª sesión)

SUPUESTO 9:
Estrategias lectoras ante la diversidad
del alumnado (2ª sesión)

SUPUESTO 10 : El fomento de la lectura
en el área de Matemáticas

Introducción

Este manual nace con la vocación de ser una referencia para aquellos profesionales de la educación que deseen consultarlo, tanto para la preparación de sus exámenes como futuros opositores, como para su práctica diaria como docentes. Por ello, debido a su carácter didáctico, cada uno de los supuestos prácticos que se desarrollan responden a un esquema, que es el siguiente:

―Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto.

―Funciones del perfil profesional de la autora relacionadas con la temática.

―Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta.

―Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación.

―Niveles de coordinación de las actuaciones.

―Intervención concreta.

―Seguimiento y evaluación

―Fuentes consultadas

Por otra parte, como se verá, los supuestos se enmarcan en el contexto normativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo cual no es óbice para que las propuestas que se desarrollan no sean perfectamente aplicables a otras comunidades autónomas, con las pertinentes adaptaciones legislativas.

Finalmente aclarar que, para permitir una lectura más fluida del texto, se utilizará el genérico alumnos, cuando nos refiramos a alumnos y alumnas, maestros, para maestros y maestras, etc.

SUPUESTO 1:
Detección de la dislexia y discalculia

Formas parte de un CEIP de doble línea de una población de aproximadamente 30.000 habitantes. Eres maestra tutora de un grupo de tercero de Primaria. Jefatura de Estudios te informa que has de detectar en la evaluación inicial, al inicio de curso, las posibles dificultades específicas de aprendizaje relacionadas con la lectura y las matemáticas, ya que según la memoria del curso anterior, este grupo presentó a lo largo del curso distintos problemas relacionados con el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Indica, tras la evaluación inicial que realizas en las áreas instrumentales, qué problemas detectas (señala características) y describe a grandes rasgos qué estrategias de tipo organizativo y metodológico llevarías a cabo.

Este supuesto práctico hace alusión a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo incorporados dentro de grupo ordinario. Para atender a estos alumnos voy a tener en cuenta el Decreto 359/2009 , por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Orden de 4 de Junio de 2010 , por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad, y la Resolución de 17 de diciembre de 2012 , en la que se dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Esta Resolución indica que “el alumno con necesidades específicas de apoyo educativo es todo aquel que requiera de una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.”

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