EL NIÑO BIEN EQUILIBRADO
CLAVES DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO PARA UN BUEN APRENDIZAJE
AUTORA: SALLY GODDARD BLYTHE
TRADUCCIÓN: AURORA ALONSO AMIGO
©Ing Edicions, S.L.
Av. Josep Tarradellas, 118, 1 B
08029 Barcelona
93 4195959
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The Well Balanced Child Copyright © 2004 Hawthorn Press Ltd, Hawthorn House, 1 Lansdown Lane, Stroud, Gloucestershire, GL 5 1BJ, UK.
© 1ª edición en castellano: Ing Edicions, 2017
© Texto: Sally Goddard Blythe
© Traducción: Aurora Alonso Amigo
Asesora de contenidos: Laura Pellico Nebreda
Corrección de contenidos: Alicia Bastos Sancho
Corrección: Zaida Díaz García
Asesora pedagógica: Àuria G. Galcerán
Maquetación: Susanna Pérez
Todos los derechos reservados para la versión castellana
1ª edición: marzo de 2017
2ª edición: mayo de 2017
ISBN: 978-84-120293-3-8
Producción del ebook: booqlab.com
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni su transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
A mi madre
Durante los últimos 25 años, he tenido la fortuna de conocer a hombres y mujeres expertos en sus campos de investigación a nivel mundial; personas de extraordinaria talla intelectual y creativa; pioneros que han pasado su vida desarrollando y comprobando sus ideas.
Los trabajos que publican, con frecuencia, solo muestran una fracción de su pensamiento. He aprendido más escuchando sus conferencias y debatiendo con ellos sus ideas que leyendo miles de páginas. De cada uno de ellos, me ha llamado la atención que estas mentes tan brillantes nunca menospreciaron las ideas de otros, y continuamente me han hecho constatar que las ideas casi nunca surgen de un solo individuo, sino que se fraguan como resultado de discusiones y pensamientos expuestos en común. En otras palabras, la creatividad surge normalmente de las experiencias compartidas y de las chispas que saltan durante el intercambio.
Este libro está dedicado a todos los hombres y mujeres de ideas que han ofrecido sus pensamientos y sabiduría, permitiendo así la existencia del conocimiento actual y la posibilidad de los sueños del mañana.
Agradecimientos
A mi marido Peter y a mis hijos James, Thomas y Gabriella.
A Ewout Van-Manen, al catedrático Lyelle Palmer y al doctor Harold Levison por su tiempo y sus generosas contribuciones a este libro.
A todos los que han estado involucrados de una u otra manera en el trabajo del Instituto de Psicología Neurofisiológica (INPP) durante muchos años. Todos han contribuido al trabajo que el INPP lleva a cabo en la actualidad.
A Martin, Rachel y Richard de Hawthorn Press por su ayuda, asesoramiento y apoyo, a Marije Rowling por sus bellas ilustraciones de bebés y a Sharon Lewis por ilustrar el cuento infantil “Por la mañana temprano en el estanque”.
Índice de contenidos
Prólogo del
Dr. Harold N. Levinson
El niño bien equilibrado es un título acertadísimo para un libro de contenido extraordinario, escrito con mucha habilidad por una terapeuta consagrada. Este trabajo explora la esencia científica que subyace a la cita latina mens sana in corpore sano, y explica por qué el movimiento temprano es vital para desarrollar un equilibrio sano, así como los cimientos interrelacionados y dependientes del lenguaje, el aprendizaje, la cognición y el afecto. En otras palabras y de acuerdo con la autora, el mecanismo del equilibrio es como un piano que se entrega genéticamente al niño en el momento del nacimiento, aunque el niño solo aprenderá a usar y tocar el piano, si el maravilloso potencial y la “sintonización” neuropsicológica contenida en su cerebro inmaduro se desarrolla de manera normal. Más importante aún, los sucesivos capítulos de este libro proporcionarán a sus lectores, especialmente a padres, maestros y otros profesionales, conocimientos cruciales necesarios para conseguir el máximo rendimiento sensoriomotor y el funcionamiento cognitivo asociado mediante la mejora del equilibrio en niños con o sin dificultades.
Con el objetivo de mantener el enfoque y evitar confusiones innecesarias, el equilibrado contenido de este libro se ha presentado como una melodía relajante y armoniosa, libre de aquellos tonos estridentes que caracterizan la confusión y la complejidad. Sin embargo, para comprender en profundidad y con perspectiva el primer plano de esta melodía escrita, es esencial resaltar y enfatizar su trasfondo vital. Así, por ejemplo, tras una reciente validación independiente, mis esfuerzos de tres décadas de investigación han sido reconocidos como la primera y más exhaustiva determinación de que los múltiples y diversos síntomas que caracterizan la dislexia y otros trastornos relacionados –sensoriomotores, déficit de atención y ansiedad o fobias– son causados por una disfunción médicamente diagnosticable y tratable que afecta la codificación de las señales en el oído interno y su “superordenador”, el cerebelo; cerebro inferior “reflejo” del hombre y cerebro superior de la mayoría de los animales. Con anterioridad, estos conocimientos tan importantes, así como los que aparecen a continuación y que están incluidos en este trabajo tan trascendental, fueron científicamente negados o ignorados.
Además, mi investigación también demostró que la dislexia no era solamente un trastorno severo de lectura caracterizado por las inversiones, como se pensaba y se definía tradicionalmente. En realidad, la dislexia es un conjunto de múltiples y variados síntomas con diferentes intensidades que afectan a funciones importantes de orden superior, como la lectura, la escritura, la ortografía, las matemáticas, la memoria, el habla, etcétera. Por consiguiente, se hizo patente que un grupo de disfunciones de orden superior, previamente incomprendidas y denominadas de distintas formas, que afectan a más del 20% de la población, eran meramente partes sintomáticas del síndrome de dislexia denominado vestibulocerebelosa. Más importante todavía, esta disfunción sintomática que se origina en el cerebro inferior responde favorablemente a terapias que mejoran el funcionamiento del oído interno y el cerebelo en interrelación con terapias de mejora cognitiva, e incluyen: Dislexia (déficit lector), Dificultades de aprendizaje (memoria y lentitud en el aprendizaje), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (inatención y niveles de actividad), Dispraxia (débil equilibrio-coordinación-ritmo), Disgrafía (mala escritura), Discalculia (deficientes habilidades matemáticas), Disfasia y Disnomia (dificultades del habla y para recordar palabras o nombres), Síndrome de Asperger (inadecuada interacción social y emocional), Trastornos de Ansiedad (sensoriomotor y fobias relacionadas), Trastornos emocionales y autoestima (bajo estado de ánimo y de la imagen propia), etcétera.
Por otro lado, durante más de un siglo, los aspectos cognitivos, emocionales, lingüísticos, de memoria, concentración y funcionamiento social relacionados con los trastornos vestibulocerebelosos, nombrados anteriormente, se asociaron erróneamente a disfunciones en el procesamiento primario del cerebro superior o corteza cerebral en lugar de identificarlos como dificultades secundarias en el manejo de las señales distorsionadas recibidas de los decodificadores disfuncionales del cerebro inferior. Por lo tanto, también fueron negados de una forma similar los beneficios terapéuticos que generaban ciertas terapias no médicas que mejoraban el funcionamiento vestibulocerebeloso, como la integración sensorial, la inhibición de reflejos, etc. o la investigación previa que fundamentaba estas terapias, como el trabajo de Jean Ayres o Peter Blythe (mentor de la autora) y de una multitud de otros médicos e investigadores de gran talento.