SOBRE LA AUTORA
A lisa Vitti es experta en nutrición funcional y hormonas femeninas, fundadora de la moderna empresa de salud hormonal FLO Living, autora del superventas WomanCode y creadora de MyFLO, la mejor aplicación de pago para el ciclo femenino de iTunes, y la primera y única en rastrear tu periodo y sincronizar tu ciclo.
Vitti obtuvo su licenciatura en la Universidad John Hopkins y en el Instituto de Nutrición Integrativa.
Este libro contiene consejos e información sanitarios. Debe utilizarse como un suplemento, no como un sustituto de las recomendaciones de tu médico o de otro profesional de la salud. Si sabes o sospechas que tienes un problema de salud, se recomienda que consultes a un profesional sanitario antes de iniciar cualquier programa o tratamiento. Hasta la fecha de su publicación, se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información. El editor y el autor declinan cualquier responsabilidad por cualquier problema médico que pudiera producirse a consecuencia de aplicar los métodos que aquí se indican.
Título original: IN THE FLO: UNLOCL YOUR HORMONAL ADVANTAGE AUD REVOLUTIONIZC YOUR LIFE
Traducido del inglés por Alicia Sánchez Millet
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Maquetación de interior: Toñi F. Castellón
© de la edición original
2020, Alisa Vitti
Publicado con autorización de HarperOne, un sello editorial de HarperCollins Publishers
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-18531-248
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Los que fluyen como fluye la vida no necesitan
ninguna otra fuerza.
LAO TSE
Este libro está dedicado a mi hija Ariana.
Que siempre seas conocedora de los dones de la naturaleza que posees y de la fuerza de la naturaleza que eres.
SIÉNTETE MEJOR Y VIVE DE UNA FORMA MÁS INTELIGENTE EN SINTONÍA CON TU CICLO FEMENINO
He creado un conjunto especial de herramientas para ayudarte a poner en práctica lo que aprenderás en este libro, incluido un programa de comienzo rápido para que puedas empezar, una guía de autocuidados extra , una comunidad donde puedes conectar con otras lectoras, descargas especiales ¡y mucho más! Puedes acceder a todo ello gratis (en inglés) en intheFLObook.com/bonus.
Introducción
¿Cuál es la lección más importante que debería aprender una mujer? Que desde su primer día de vida, tiene todo lo que necesita en su interior. Es el mundo el que la ha convencido de lo contrario.
RUPI KAUR
D esde muy joven, recuerdo haber oído de diversas fuentes que una mujer para tener éxito ha de trabajar duro, de hecho, el doble que un hombre. Hace mucho tiempo, sentía la necesidad de hacer el mayor número posible de cosas y de esforzarme al máximo. En los estudios, me matriculaba en las asignaturas más difíciles, me esforzaba por sacar las notas más altas, participaba en actividades que desarrollaran mis talentos creativos y practicaba el liderazgo de grupos. Todo esto es admirable, pero me di cuenta de que tenía un precio. En el instituto, solía estar despierta hasta pasada la medianoche para hacer mis deberes. Intentaba abarcar todos los ámbitos y, ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta del precio que estaba pagando mi cuerpo por ello. Sin embargo, la presión que sentía para realizar, crear, alcanzar y trabajar fue en aumento, durante mi etapa universitaria y profesional. En todo ese tiempo, mis problemas de salud se intensificaron. Mi ansiedad pasó de ser esporádica a constante; mi insomnio se convirtió en crónico y empecé a engordar, a pesar de estar activa todos los días; padecía erupciones cutáneas; a veces, había meses que no tenía la menstruación, y mi estado de saturación general iba en aumento por todo lo que tenía pendiente. En vez de sentir energía para hacer lo que me había propuesto, estaba agotada y era incapaz de afrontarlo. Me autocriticaba por posponer las cosas, por mi mala gestión del tiempo y por la ausencia de armonía entre mi cuerpo y mi vida. Probé dietas, planificadores, y compré todo libro inspiracional que pensaba que me daría la solución para poder hacerlo todo. Y sigo viendo mis propios esfuerzos reflejados en las vidas de otras mujeres; lo cierto es que aunque trabajamos muchas horas, tenemos que esforzarnos mucho para abarcarlo todo: cuidar de los hijos y amigos, tener un poco de tiempo para descansar, hacer ejercicio constantemente sin obtener resultados, intentar comer bien..., pero sin motivación alguna, hasta que nos damos cuenta de que cada vez tenemos menos energía para crear el trabajo de nuestros sueños, cuidar nuestras relaciones y, en general, conectar con nuestra alegría de vivir. Buscamos la manera de conseguir que las cosas sean más llevaderas, pero pretender hacerlo todo sigue dejándonos con la sensación de que hemos fallado en algo.
Nuestra cultura nos obliga a que sigamos esforzándonos una y otra vez. Nos excedemos con nosotras mismas, con nuestras expectativas, con nuestro cuerpo y con nuestro tiempo. Corremos sin descanso para mantener al día nuestras interminables listas de tareas, damos prioridad a las necesidades de los demás y hacemos malabarismos para compaginar nuestra vida profesional y familiar. Recurrimos a recursos externos –confiando en artículos de revistas o investigaciones sobre la salud desde una perspectiva masculina– en busca de estrategias de vida saludables, en lugar de escuchar la sabiduría interior de nuestra bioquímica.
La consecuencia es el deterioro de nuestra salud física. Los miomas, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la infertilidad, la falta de deseo sexual, el fallo ovárico prematuro (FOP) y los trastornos de la perimenopausia están en auge. El estrés crónico se ceba en nuestro cuerpo, nuestras habilidades para perseguir nuestros sueños y nuestros vínculos con nuestros seres queridos. En lo más profundo de nuestro ser sentimos que no estamos a la altura de las circunstancias, que no somos lo bastante inteligentes ni lo bastante organizadas para lograr lo que deseamos en la vida.
¿Y si te dijera que hay un plan de acción secreto que ha estado a tu alcance durante años, una sencilla forma de ser más poderosa y eficaz en todas las áreas de tu vida? No solo has hecho caso omiso de ese plan, sino que lo has visto como una carga. Incluso has intentado sabotear esta poderosa herramienta, amortiguando su fuerza y haciendo que actuara en tu contra. El resultado ha sido que está absorbiendo tu energía, te está haciendo enfermar y está impidiendo que consigas todo lo que quieres –y mereces– en tu vida.
El secreto no es realmente un secreto, ha estado siempre contigo. Voy a ir al grano: se trata de tu bioquímica femenina, y más concretamente, de tu ciclo hormonal; ese que probablemente lamentas una vez al mes es un bien increíble. Considéralo como nuestra ventaja femenina milagrosa y única. Este recurso marca la diferencia y podemos utilizarlo para potenciar todos los aspectos de nuestra vida, si sabemos aprovecharlo.