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Maïlys Charlier - Mejora tu concentración

Aquí puedes leer online Maïlys Charlier - Mejora tu concentración texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Maïlys Charlier Mejora tu concentración
  • Libro:
    Mejora tu concentración
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2016
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Maïlys Charlier, 2016

Traducción: Laura Soler Pinson

Editor digital: Titivillus

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CÓMO CONCENTRARSE MEJOR Problemática Cómo aprender a reconocer nuestros - photo 1
¿CÓMO CONCENTRARSE MEJOR?
  • ¿Problemática? ¿Cómo aprender a reconocer nuestros problemas de atención y gestionar nuestra concentración para optimizar nuestra forma de trabajar?
  • ¿Utilidad? Poder enfocar nuestra atención en nuestras tareas nos permite ahorrar tiempo de trabajo y, por lo tanto, ganamos en eficiencia.
  • ¿Contexto profesional? Trabajo en equipo, desarrollo personal y profesional, hábitos de trabajo, memorización.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Qué factores se encuentran en el origen de mi problema de concentración?
    • ¿Cuáles son las consecuencias directas de una mala concentración en el trabajo?
    • ¿Cómo saber si sufro de un desorden neurológico o si simplemente tengo problemas de concentración?
    • ¿Qué actitudes adoptar para mejorar mi concentración a largo plazo?
    • ¿Puedo tratar mis problemas de atención gracias a la medicación?
    • ¿Puede ayudarme la música a concentrarme?

      «A menudo, en el trabajo, me cuesta acabar tareas monótonas y repetitivas, puesto que no logro concentrarme. También me resulta difícil mantener mi atención en las reuniones, en las que me olvido de tomar nota de las instrucciones que mi superior ha dado. Estos problemas de atención son para mí una fuente constante de ansiedad» (Albert, empleado del sector de la informática y de las telecomunicaciones).

Independientemente de si padeces o no un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H), la dificultad para concentrarse puede convertirse en una auténtica carga en tu vida profesional. Sobre todo porque, actualmente, las distracciones son numerosas (un golpe de cansancio o de estrés, un compañero de trabajo avasallador, el teléfono que suena constantemente, las redes sociales, la publicidad, etc.) y concentrarse durante mucho tiempo se convierte cada vez en una tarea más ardua. Además de las tecnologías 2.0 y de la cultura hiperactiva de nuestra sociedad, también existen elementos perturbadores naturales: falta de sueño, mala alimentación, falta de oxígeno, ruido, etc. Con todo, es esencial que sepamos canalizar nuestro hilo de pensamiento en el trabajo para ser productivos y no malgastar energía inútilmente.

¿En qué consiste la concentración? ¿Por qué tenemos dificultades para concentrarnos? Y sobre todo, ¿cómo podemos hacer para no caer en las distracciones diarias? Porque, sí, la concentración es como un músculo que podemos ejercitar gracias a algunos ejercicios. En 50 minutos, este pequeño libro te propone que descubras de nuestra mano los secretos de la atención para paliar tus déficits y mejorar tu concentración.

EL ABECÉ DEL MAESTRO DE LA CONCENTRACIÓN
¿Cómo funciona la concentración?

Apelar a nuestra atención para concentrarnos

Solemos confundir a menudo los términos «atención» y «concentración». Sin embargo, aunque estos dos conceptos están estrechamente vinculados, en realidad definen acciones muy diferentes. En su obra The principles of psychology (1890), William James (psicólogo estadounidense, considerado el fundador de la disciplina en los Estados Unidos, 1842-1910) explica que «la atención es la toma de control de la mente, de manera clara y viva, sobre un objeto o sobre un desarrollo de ideas de entre varias que parecen posibles […]. Implica abandonar ciertos objetos para tratar los otros más eficazmente». En Embracing your potential, Terry Orlick, profesor en la universidad de Ottawa, describe la concentración como «el hecho de reducir la atención hacia un aspecto en particular y mantenerla». Por lo tanto, estos dos procesos son complementarios: mientras el de la atención abre la mente al entorno y controla la entrada de información, el de la concentración la cierra a todas las distracciones. Así, cuando no estás totalmente concentrado, tu mente está atenta a varios elementos.

Según el investigador estadounidense Robert Nideffer, la atención está conformada por dos dimensiones que determinan para cada persona una capacidad de atención diferente, un «estilo atencional» que debemos identificar:

  • la amplitud (cuanto más amplio sea el enfoque, más atento estarás a una gran cantidad de información);
  • la dirección (si el enfoque es interno, la mente se centra sobre sí misma; si es externo, estará más receptiva a las señales del entorno).

Además, el sistema atencional está formado por cuatro posiciones que los individuos explotan en diferente grado:

  • la alerta. Cuando el individuo está en estado de alerta, su atención se fija de manera intensa en una orden o en una señal en particular;
  • la atención selectiva. El individuo selecciona un elemento y centra toda su atención en él para estudiarlo en profundidad;
  • la atención dividida. El individuo trata dos o más informaciones a la vez;
  • la atención sostenida. El individuo mantiene su concentración durante al menos quince minutos en situaciones en las que el flujo de información es más rápido.

Algunas personas tendrán dificultades para concentrarse en varias tareas a la vez, mientras que otras no lograrán centrarse en una sola. Para Cécile Galand, neuropsicóloga en el centro de terapia Amimo, los individuos con una atención dividida altamente desarrollada son perfectamente capaces de concentrarse en dos tareas de manera simultánea, siempre y cuando su procesamiento se haya convertido en rutinario y no necesite todos los recursos atencionales conscientes.

Controlar nuestra atención es un paso previo imprescindible en el proceso de concentración: cuando debemos focalizarnos en una tarea muy precisa, el cerebro debe decidir centrar su atención en una sola actividad y evitar distracciones. Por lo tanto, concentrarse conlleva una doble acción.

Relación entre atención y memoria

La atención está estrechamente vinculada a la memoria. Los procesos atencionales intervienen en la memoria sensorial y en la memoria a corto plazo. Por lo tanto, la atención es la que permite la memorización. Así, si prestamos más atención a un tema en concreto, se memorizará mejor.

Los factores de desconcentración

En la sociedad hiperactiva de nuestros días, dominada por la tecnología y la cultura del zapping, el cerebro está acostumbrado a cambiar rápidamente de actividad. Una cantidad ingente de imágenes y de información originada por la publicidad, las pantallas, los televisores, los smartphones, los ordenadores, etc. se almacena en nuestras retinas, sin dejar que nuestra mente descanse. Por lo tanto, frente a la sobreestimulación, a veces resulta difícil mantener el ritmo a largo plazo, y eso provoca problemas de concentración. Además de la tecnología, hay otros muchos factores de desconcentración: aburrimiento, interrupción de un colega, ruido en la oficina, ansia, etc. Además, las emociones fuertes, como la ira, el amor o la pena también influyen en la capacidad para concentrarse.

«La tecnología 2.0 es tan reciente y evoluciona tan rápido que todavía no existen estudios a largo plazo. Por lo tanto, es imposible determinar ahora mismo si esta tecnología tiene un impacto permanente en nuestro cerebro y en nuestras capacidades de concentración» (Cécile Galand, neuropsicóloga).

El TDA/H

Todo el mundo puede tener problemas de desconcentración puntuales. Por el contrario, una persona que padece el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) sufre constantemente de dificultades de atención y de concentración, y esto tiene un impacto —negativo— en su calidad de vida.

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