• Quejarse

Jeremy Rifkin - El fin del trabajo

Aquí puedes leer online Jeremy Rifkin - El fin del trabajo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jeremy Rifkin El fin del trabajo
  • Libro:
    El fin del trabajo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1994
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El fin del trabajo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El fin del trabajo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jeremy Rifkin: otros libros del autor


¿Quién escribió El fin del trabajo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El fin del trabajo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El fin del trabajo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era, es un libro donde Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo.

Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica.

Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y, por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado.

Partiendo de todo eso, Rifkin afirma que deberíamos empezar a plantearnos la existencia de la era posmercado, es decir, la que estamos empezando a vivir; pensar en formas alternativas a los planteamientos más habituales en torno al trabajo, poner en marcha nuevos modos de generación de ingresos y de reparto del poder; y generar una mayor confianza en el tercer sector; que a su vez deberá permitir la reconstrucción de nuestras comunidades y nuestras culturas. Debemos concienciarnos de que, si bien el fin del trabajo puede suponer el final de la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora, quizá también sea el inicio de una gran transformación social que traiga consigo el renacimiento del espíritu humano.

Jeremy Rifkin El fin del trabajo Nuevas tecnologías contra puestos de - photo 1

Jeremy Rifkin

El fin del trabajo

Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era

ePub r1.1

Hoshiko15.06.14

Título original: The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Market Era.

Jeremy Rifkin, 1994

Traducción: Guillermo Sánchez, 1996

Editor digital: Hoshiko

ePub base r1.0

A la memoria de mi padre Milton Rifkin quien comprendió mejor que nadie que - photo 2

A la memoria de mi padre, Milton Rifkin,

quien comprendió, mejor que nadie que nunca

haya conocido, el funcionamiento del mercado

A mi madre, Vivette Rifkin,

personificación del espíritu de voluntariedad

de la sociedad americana

Para Ernestine Royster y su familia

y su sueño de un mañana mejor

AGRADECIMIENTOS Quisiera dar las gracias especialmente a Jeff Kellogg que me - photo 3
AGRADECIMIENTOS

Quisiera dar las gracias especialmente a Jeff Kellogg, que me ayudó en la investigación previa a El fin del trabajo. Las investigaciones en profundidad del señor Kellogg, así como sus numerosas sugerencias y comentarios de estilo, han sido de un valor incalculable para la preparación del manuscrito. También me gustaría agradecer la ayuda de Andy Kimbrell en la edición del manuscrito definitivo y por actuar como caja de resonancia de muchas de las ideas que han sido reflejadas en el libro. Me gustaría también agradecer a algunas personas más su contribución a la investigación y a la preparación de El fin del trabajo: Anna Awimbo, Clara Mack, Carolyn Bennett y Jennifer Beck.

Prólogo

Robert L. Heilbroner

Los economistas siempre se han sentido incómodos con lo que la maquinaria hace por nosotros y para nosotros. Por una parte, las máquinas son la encarnación auténtica de la inversión que impulsa la economía capitalista. Por otra, la mayoría de las veces, cuando se instala una máquina, se despide a un trabajador, a veces a más. Los economistas siempre han dado por supuesto que en cualquier lugar una máquina podía sustituir a varios trabajadores, pero a la postre han sostenido que la productividad aumentaría enormemente y, como consecuencia de ello, los ingresos y el producto interior.

Pero ¿quién es el destinatario de este incremento en los ingresos? En 1819, el famoso economista David Ricardo escribió que el número de puestos de trabajo en una economía se mantenía inalterable siempre que las rentas y los beneficios de ellas derivados y de los que tenían que proceder las nuevas inversiones fuesen máximos. «¿Realmente?», replicó Simonde de Sismondi, un crítico suizo muy conocido en aquella época. «¿La riqueza lo es todo, los hombres no son absolutamente nada? Pero ¿qué?… y de hecho, en tal caso, sólo habría que esperar que el rey, solo en la isla, moviera constantemente la manivela y generara, a través de autómatas, toda la producción de Inglaterra».

El esclarecedor libro de Jeremy Rifkin trata de un mundo en el que las empresas han asumido el papel de los reyes, controlando los mecanismos que ponen en movimiento los autómatas mecánicos, eléctricos y electrónicos que garantizan la producción de los bienes y servicios de una nación. Éste no es, en absoluto, un desarrollo reciente. Si pudiésemos echar una ojeada a la historia de la relación entre el hombre y la máquina en los Estados Unidos —o, de cualquier nación moderna— veríamos que durante más de doscientos años ha existido una gran migración de trabajadores que han sido obligados a abandonar empleos asumidos por la tecnología y a buscar otros nuevos que se estaban creando.

Cuando empezaba a subirse el telón de este drama, a principios del siglo XIX , las máquinas no resultaban extremadamente visibles. En el norte, en el sur, en el este y en el oeste, la agricultura constituía la ocupación fundamental. Ocupación, esencialmente manual, que se basaba en el uso de azadas y azadones, de arados tirados por caballos, de carretas como medio de transporte y de otros elementos de la misma naturaleza.

Hacia mediados del siglo pasado, las cosas empezaron a cambiar. Cyrus McCormick inventó la segadora, John Deere el arado de acero, el tractor hizo su aparición. Como consecuencia de ello, en el último cuarto de siglo, la proporción de fuerza de trabajo nacional en el sector agrícola había disminuido de unas tres cuartas partes a la mitad, hacia 1900 a un tercio, en 1940 a una quinta parte y en la actualidad a un 3%.

¿Qué ocurrió con las personas cuyos empleos fueron sustituidos por máquinas? Se trasladaron a otros campos de actividad, en los que las nuevas tecnologías estaban creando nuevas posibilidades de empleo. En 1810 tan sólo 75.000 personas trabajaban en las «nuevas» fábricas en las que se producían diversos artículos de hierro. Cincuenta años más tarde eran más de 1.500.000, mientras que en 1910 superaban los ocho millones. En 1960, esta cifra se ha doblado. En términos porcentuales, la fuerza de trabajo industrial creció a pasos agigantados hasta que llegó a afectar a algo más del 35% del total.

Las cifras, no obstante, no crecen indefinidamente. La tecnología no estaba abriendo nuevas posibilidades de trabajo tan sólo en el sector del automóvil, en el de artículos para el hogar o en el de la energía, sino que también estaba produciendo un reajuste en los propios procesos de producción en éstos y otros sectores al hacer que las fresas y las prensas incrementasen su velocidad y que una serie de importantes nuevas «calculadoras» empezasen a simplificar los procesos propios de las cadenas de producción. Entre 1960 y 1990 la producción de bienes manufacturados de cualquier tipo siguió creciendo, pero el número de puestos de trabajo necesarios para producirlos descendió a la mitad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El fin del trabajo»

Mira libros similares a El fin del trabajo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El fin del trabajo»

Discusión, reseñas del libro El fin del trabajo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.