Epílogo
D
espués de «Sueño», la dibujante alemana Kat Menschik ilustró «Asalto a la panadería» y «Segundo asalto a la panadería». A mí me gustan mucho sus imágenes surrealistas, así que me alegré profundamente. En una ocasión me encontré con ella en Berlín, comimos juntos y me habló de su niñez en la antigua Alemania del Este.
«Asalto a la panadería» es un cuento que escribí muy al principio de mi carrera. Fue publicado por primera vez en la revista literaria Waseda bungaku, en el número de octubre de 1981. Ya no recuerdo cómo se me ocurrió una historia tan extraña. Quizá me vino a la cabeza de repente la expresión «asalto a la panadería» y a partir de ahí la historia fue desgranándose paso a paso. Es algo que me sucede con frecuencia.
No hace falta decir que escribí «Segundo asalto a la panadería» como continuación de «Asalto a la panadería». Apareció en el número de agosto de 1985 de la revista femenina Mane Claire (que hoy en día ya no existe). En él, un joven que antes anhelaba llevar una vida fuera de la ley y que había asaltado una panadería, tiene ahora un trabajo formal y está casado. Sin embargo, un hambre misteriosa ataca al joven matrimonio y lo empuja a la ilegalidad.
Tengo la impresión de que este matrimonio, aunque con un aspecto algo diferente, acabará encaminando sus pasos hacia el universo de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
Mientras revisaba las galeradas de ambas obras, me entraron ganas de retocar los textos e introduje pequeñas modificaciones aquí y allá. Me gustaría que se leyeran como «actualizaciones», como textos que poseen una atmósfera algo distinta a los originales. Para diferenciarlos de sus antiguas versiones, he cambiado los títulos a «Asaltar la panadería» y «Asaltar de nuevo la panadería».
En «Asaltar la panadería» aparece la frase: «Dios, Marx, John Lennon: todos han muerto» y, pensándolo bien, escribí ese relato justo después del asesinato de John Lennon. En aquel momento, en efecto, la atmósfera estaba cargada de rudeza y gravedad. Tanto (quizá) como para que le entraran a uno ganas de asaltar una panadería.
H. M.
Fin
Escaneo y corrección del doc original:
Maquetación ePub: El ratón librero (tereftalico)
ASALTO A LAS PANADERÍAS
Haruki Murakami
Maquetación ePub: El ratón librero (tereftalico)
Agradecimientos: a Peabody y LTC por
el escaneo y corrección del doc original
Este fichero ePub cumple y supera las pruebas
epubcheck 3.0b4 y FlightCrew v0.7.2.
Si deseas validar un ePub On Line antes de
cargarlo en tu lector puedes hacerlo en
http://threepress.org/document/epub-validate
ADVERTENCIA
Este archivo es una corrección, a partir de otro encontrado en la red, para compartirlo con un grupo reducido de amigos, por medios privados. Si llega a tus manos DEBES SABER que NO DEBERÁS COLGARLO EN WEBS O REDES PÚBLICAS, NI HACER USO COMERCIAL DEL MISMO. Que una vez leído se considera caducado el préstamo del mismo y deberá ser destruido.
En caso de incumplimiento de dicha advertencia, derivamos cualquier responsabilidad o acción legal a quienes la incumplieran.
Queremos dejar bien claro que nuestra intención es favorecer a aquellas personas, de entre nuestros compañeros, que por diversos motivos: económicos, de situación geográfica o discapacidades físicas, no tienen acceso a la literatura, o a bibliotecas públicas. Pagamos religiosamente todos los cánones impuestos por derechos de autor de diferentes soportes. No obtenemos ningún beneficio económico ni directa ni indirectamente (a través de publicidad). Por ello, no consideramos que nuestro acto sea de piratería, ni la apoyamos en ningún caso. Además, realizamos la siguiente...
RECOMENDACIÓN
Si te ha gustado esta lectura, recuerda que un libro es siempre el mejor de los regalos. Recomiéndalo para su compra y recuérdalo cuando tengas que adquirir un obsequio.
Usando este buscador:
http://www.recbib.es/book/buscadores
encontrarás enlaces para comprar libros por internet, y podrás localizar las librerías más cercanas a tu domicilio.
Puedes buscar también este libro aquí, y localizarlo en la biblioteca pública más cercana a tu casa:
http://libros.wf/BibliotecasNacionales
AGRADECIMIENTO A ESCRITORES
Sin escritores no hay literatura. Recuerden que el mayor agradecimiento sobre esta lectura la debemos a los autores de los libros.
PETICIÓN
Libros digitales a precios razonables.
Acerca del Autor
Nombre completo: Haruki Murakami
Lugar de nacimiento: Kioto, Japón
Fecha de nacimiento: 19 de enero 1949
Biografía
Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior.
Nació en Kioto, pero vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos. Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kōbe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo ('La Verdad Suprema') perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.
La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.
Es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa de sport, las canciones pop..., ya que todo ello le sirve como nexo con los lectores. Muchas de sus novelas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como