ELOGIOS PARA
El lugar entremedio
“Durante dos días ignoré a mi familia mientras devoraba las memorias de Kelly Corrigan. Lloré durante buena parte de ese tiempo pero reí en su mayor parte. En la tradición de los mejores escritores de memorias (vienen a mi mente Anne Lamott y Anna Quindlen), ella captura nuestros corazones y nos enseña algo nuevo acerca de la familia, del amor y, sí, incluso de la muerte”.
—Ayelet Waldman, autora de
Love and Other Impossible Pursuits
“No me había sentido tan atrapada ni tan atraída de inmediato hacia un libro en mucho tiempo… Existen todo tipo de cosas por decir sobre el valor de Kelly Corrigan y lo que ella puede explicarnos sobre las enfermedades; sin embargo, éste es un libro maravilloso acerca de estar vivos”.
—Robb Forman Dew,
autor de The Truth of the Matter y
The Time of Her Life
“El lugar entremedio es inspirador, luminoso y verdadero. Al leer estas memorias me sentí como un miembro honorario de la familia Corrigan… Kelly Corrigan es una escritora maravillosa”.
—Luanne Rice, autora de
What Matters Most
“Kelly Corrigan tiene un grandioso sentido del humor, una voz honesta y una brillante manera de decir las cosas como son. El lugar entremedio es una carta de amor a la familia, el hogar y la vida”.
—Linda Greenlaw, autora de
The Hungry Ocean y Slipknot
“Absorbente por completo… Corrigan nos lleva por la calle de la memoria y, al mismo tiempo, por otro camino más oscuro que la mayoría de nosotros no quisiera recorrer nunca. Sin embargo, la seguimos por todo el trayecto gracias a su aguda vista para los detalles y a su gran sentido del humor”.
—Cynthia Kaplan, autora de
Why I’m Like This y Leave the Building Quickly
“Vemos aquí a una chica testaruda que, bajo la adversidad más severa, se convierte en una mujer fuerte y genuina”.
—Carolyn See, autora de
Making a Literary Life
“El lugar entremedio es una memoria que se lee como novela y canta como un tenor irlandés. Cuando Kelly Corrigan escribe, hace que desees regresar a casa”.
—Jacquelyn Mitchard, autora de
The Deep End of the Ocean y Still Summer
“Las estrellas de estas memorias (una hija y su despreocupado papá) creen que la risa es curativa. Y te convencerán de ello”.
—Good Housekeeping
“Kelly es una contadora innata de historias que combina un agudo ingenio con una ternura que conmueve el corazon”.
—Arkansas Times
“Las memorias de Kelly Corrigan… son más complejas—y divertidas—de lo que uno jamás podría imaginar… es el relato honesto de una mujer que no teme revelar los aspectos temerosos, inmaduros y celosos de sí misma mientras pinta un retrato de sus juguetones y divertidos padres católicos irlandeses, de sus hermanos que la apoyan y de su esposo que la comprende y la ama”.
—San Francisco Chronicle
“Una montaña rusa emocional… quedas sin aliento al final y, francamente, quieres subirte de nuevo”.
—Contra Costa Times
“La voz de Kelly Corrigan —inteligente, sagaz, infaliblemente honesta y, tal vez lo más inusual de todo, esencialmente feliz— atrae nuestra atención y nos hace sentir complacidos por haber tenido la oportunidad de conocerla”.
—mommytracked.com
“El encantador y cautivador libro de Kelly Corrigan relata sus intentos por nadar en las aguas del llamado lugar entremedio; es decir, ese tiempo en la vida cuando eres tanto hija como madre”.
—Family Circle
KELLY CORRIGAN
El lugar entremedio
Kelly Corrigan es, por encima de todo, madre. Mientras sus hijos están en la escuela, lee, escribe y crea elaborados proyectos para sí misma, entre los que ahora destacan un guión original y un segundo libro, que está resultando ser sobre la religión de su infancia y como se compara con sus creencias sobre la educación de sus hijas. Kelly también es la creadora de circusofcancer.org, un sitio web que enseña a la gente cómo ayudar amigos con cáncer. Kelly vive en el área de la Bahía de San Francisco con su marido, Edward Lichty, y sus dos hijas.
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, MARZO 2010
Copyright de la traducción © 2010 por Vintage Español, una división de Random House, Inc.
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en inglés en EE.UU. como The Middle Place por Voice, una división de Hyperion, Nueva York, en 2008. Copyright © 2008 por Kelly Corrigan.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Random House, Inc.
Algunos nombres y detalles de identificaciones de personas descritas en este libro han sido cambiados con el fin de proteger su privacidad.
Permiso no exclusivo otorgado para reproducir cuatro frases de “Roll Um Easy” de Lowell T. George. Naked Snake Music, 31 de julio de 2007.
Créditos de fotografías: , Andy Sheehan.
Información de catalogación de publicaciones disponible en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
eISBN: 978-0-307-77863-5
www.grupodelectura.com
v3.1_r1
La mayoría de todo lo que hago en la actualidad
está dedicado a Edward y a las niñas, pero este libro
es para Phoebe, quien no me dejó parar.
Índice
PRÓLOGO
L o que necesitas saber acerca de mí es que soy hija de George Corrigan, su única hija. Quizá lo conozcas, en cuyo caso sólo omite esta parte. Si no es así, haré lo que pueda para describirlo, pero de verdad, deberías intentar conocerlo.
Él es católico. Eso es lo primero que él querría que tú supieras sobre él. Acude a la iglesia muchas veces por semana. La llama “La casa de Dios” y habla al respecto en términos leales y familiares, tal como los irlandeses hablan acerca de su pub de la esquina. Es su local. Cuando tenía setenta años se convirtió en ministro eucarístico y desde entonces ayuda al padre Rich a dar la hostia un par de veces a la semana. En ocasiones, una parroquiana llamada Lynnie lo mira con cierta paz en sus ojos; cuando mi papá me cuenta al respecto se torna sombrío.
También necesitas conocer el asunto del lacrosse. Él tiene un sitio en el Salón de la Fama, en parte porque recibió el honor de ser nombrado All-American en 1953 y 1954, pero principalmente porque ahora, en su retiro, marcha arriba y abajo de la cancha de mi antigua escuela preparatoria Radnor, lado a lado con un sujeto treinta años menor que él, y entrena a los chicos que desean convertirse en estrellas de lacrosse. Yo he presenciado cientos de juegos sentada junto a él; mis dos hermanos jugaron durante años. Dado que yo no soy atleta, me sorprende la pasión que siente por el juego. Él recuerda cada jugada y puede hablar acerca de un solo partido durante horas. Las palabras no significan mucho para mí, pero la emoción no necesita traducción.
Y es un Corrigan. Fue uno de los seis ruidosos y divertidos chicos que crecieron en una pequeña casa de Clearspring Road, en la Baltimore de clase trabajadora. Todos atletas, excepto Peggy, quien era una belleza, y Mary, quien fue actriz cómica. Los otros, los cuatro varones, jugaban