«Como muchos otros que han leído El Principito, también yo sentí la sencillez de su mensaje y compartí la tristeza de Saint-Exupéry cuando este niño héroe, que había llegado a lo más profundo de mi corazón, se vio obligado a regresar a su asteroide. Muchas veces me he preguntado, como quizá tú también lo hayas hecho, lo que habría sido de este niño tan especial de haber seguido viviendo entre nosotros en estos tiempos. ¿Cómo habría sido su adolescencia? ¿Cómo habría podido preservar inmaculada la inocencia de su corazón?».
A. G. Roemmers.
«El regreso del Joven Príncipe» es una historia de ficción que nos cuenta el regreso a la Tierra del príncipe que ya no es niño, con la misma visión humanística y espiritual del mundo, sus habitantes y los valores básicos que lo sostienen. Un hombre que viaja solo en automóvil por las extensas y desoladas rutas de la Patagonia encuentra a un adolescente desvalido que resulta ser aquel príncipe ya crecido, que regresa a la Tierra. Los dos viajeros, tan dispares, entablan un diálogo profundo y sorprendente que va desnudando, con sencillez, los grandes interrogantes de la existencia. Así, el viaje se transforma en un auténtico recorrido espiritual que va de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, y de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir. Un libro para todas las edades. Una historia profunda que nos acerca a los valores esenciales de la vida. Una lectura que no deja indiferente a nadie.
Alejandro Guillermo Roemmers
El regreso del joven príncipe
ePub r1.0
guau70 29.03.15
Título original: El regreso del joven príncipe
Alejandro Guillermo Roemmers, 2011
Ilustraciones: Laurie Hastings
Diseño de cubierta: Laurie Hastings
Editor digital: guau70
ePub base r1.2
ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS (Buenos Aires, Argentina, 1958). Nació en una familia que le ofreció la oportunidad de una educación excepcional. Comenzó a escribir de niño, y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones.
Ganó el Segundo Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió. En esos años dedicó numerosos poemas a España, varios de los cuales fueron publicados en su primer libro, «Soñadores, soñad».
En 1996, presentó «España en mí» en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges; y la editorial Huerga y Fierro publica «Poemas elegidos».
En 2006 fue invitado, en representación de los poetas argentinos, a hablar en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, con motivo de los 20 años de la muerte de Borges. En 2008, recibió el Premio del Pen Club de España, y en 2009 le otorgaron, en Orihuela, el Premio Miguel Hernández a la trayectoria poética.
En 2010, fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ese mismo año recibió un reconocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido homenajeado por la Cámara de Diputados de Argentina en mérito a su contribución a la cultura y las letras.
En la actualidad, Alejandro Roemmers es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. A esto se une la distinción de haber sido nombrado Embajador de las Letras Argentinas de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
A. G. Roemmers, empresario internacional de éxito y mecenas de las Artes, intenta ayudar a mejorar la realidad que nos rodea a través de la educación y la cultura, porque «no hay nada que cambie más la vida de las personas que los libros». Asimismo, se confiesa absoluto defensor de valores como el amor y la fraternidad. Una apuesta que cobra todo el sentido en «El regreso del Joven Príncipe», un libro «escrito con el corazón», que está presente en veintitrés países — 300 000 ejemplares vendidos en todo el mundo— y que ha sido traducido con gran éxito a diecinueve idiomas, alcanzando el puesto de «bestseller» en su género en Argentina, Brasil e Italia.
Prólogo
Hace unos años, durante una breve estancia en Buenos Aires, tuve la suerte de conocer a Alejandro Guillermo Roemmers. Yo les había comentado a mis primos François y Jean d’Agay, sobrinos de Saint-Exupéry, mi intención de seguir las huellas de los pilotos franceses, pioneros de la Aviación en la Patagonia y algunos países de América Latina, y fueron ellos los que me dieron su contacto. Lo llamé nada más llegar a Argentina y quedamos para cenar. Conversamos durante horas y fue en ese primer encuentro cuando oí hablar por primera vez de El regreso del Joven Príncipe.
Al día siguiente, y ya con un ejemplar de la obra en mis manos, inicié mi largo viaje por la Patagonia y los Andes.
Nada más abrir el libro —primera edición argentina— encontré una introducción de Frédéric d’Agay, sobrino nieto de Saint-Exupéry, y en aquel momento presidente de la Fundación Antoine de Saint-Exupéry, que dice: «Alejandro Roemmers conservó su alma de niño, y cuando encontró a ese Principito en Argentina, quiso contárnoslo en su obra y llamar nuestra atención sobre la poesía y lo esencial… Correspondía a un argentino ofrecernos su comprensión de El Principito, ya que logró retener las enseñanzas de este libro, sobre el camino de la espiritualidad. Esta obra es un lazo exuperiano hacia los demás».
El autor ha llevado a cada una de las páginas de El regreso del Joven Príncipe una frase de ayuda que nos acerca a la felicidad y al verdadero sentido de la vida. Pero no solo a las páginas de su libro. El mensaje de Roemmers reconocido poeta y hombre de negocios también llega de su propia voz a escuelas, colegios, universidades, bibliotecas… en donde es invitado a exponer sus ideas o a presentar su obra.
Alejandro Roemmers promueve, por todo el mundo, su filosofía de vida y su manera de sentir: gracias a la educación, a la fe, al coraje y a la abnegación es posible salir de la tristeza, la miseria, el analfabetismo y el escepticismo. Y hace particular hincapié en la idea de vivir el amor, en el sentido más amplio, para poder enfrentar la pérdida de valores del mundo actual.
Este libro nos cuenta cómo el viaje del Joven Príncipe por los paisajes desoladores y desérticos de la Patagonia proporciona a un adulto privilegiado la oportunidad de dialogar con un adolescente, que se encuentra en medio de la nada. Un Joven Príncipe que lo obliga a ir más allá del prejuicio al plantear de la manera más sencilla y comprensible las preguntas filosóficas más trascendentales. Un «interrogatorio» existencial que se convierte en un viaje iniciático para la juventud y en un retorno a las fuentes para los adultos que se encuentran desorientados.
Por momentos, El regreso del Joven Príncipe parece una suerte de catecismo moderno, escrito en el siglo XXI por un hombre llevado por la ambición de un gran cambio, en una sociedad que rechaza estructuras políticas inadaptadas, y que no apuesta por un sistema educativo capaz de promover un mensaje de esperanza.