Visite Tyndale en Internet: tyndaleespanol.com y BibliaNTV.com.
Tyndale y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Ministries.
Amor redentor: La guía de estudio
© 2021 por Francine Rivers. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicada en inglés en el 2020 como Redeeming Love: The Companion Study por Multnomah con ISBN 978-0-5256-5436-0.
Fotografía de la tela en la portada © por nata777_7/Adobe Stock. Todos los derechos reservados.
Diseño: Alberto C. Navata Jr.
Traducción al español: Virginia Powell
Edición en español: Keila Ochoa Harris
Las citas bíblicas sin otra indicación han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 Tyndale House Foundation. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas indicadas con RVA-2015 han sido tomadas de la Santa Biblia, versión Reina-Valera Actualizada 2015 © Editorial Mundo Hispano.
Las citas bíblicas indicadas con DHH han sido tomadas de la Biblia Dios Habla Hoy ® , 3 a edición, © Sociedades Bíblicas Unidas.
Las citas bíblicas indicadas con NVI han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional ® , NVI ® . © 1999 por Biblica, Inc ® . Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Para información acerca de descuentos especiales para compras al por mayor, por favor contacte a Tyndale House Publishers a través de .
ISBN 978-1-4964-5544-4
Build: 2021-04-20 22:34:33 EPUB 3.0
Introducción
Hace mucho tiempo que soñaba con ofrecer un estudio bíblico complementario a mi novela Amor redentor. El libro se basa en la historia bíblica del profeta Oseas y su esposa, Gomer, pero tiene similitudes con el camino que tomamos muchas de nosotras, del quebranto a la redención y a la plenitud en Cristo. Nuestra cultura describe al amor como un sentimiento, pero el amor también es una acción. El personaje principal en Amor redentor es Miguel. Su personaje muestra lo que significa amar como lo hizo Jesús. Los sentimientos crecen y desaparecen, pero el verdadero amor resiste la prueba del tiempo. Implica compromiso y trabajo duro, y produce bendiciones más grandes y más duraderos de lo que podamos imaginar. Miguel expresó el amor de Cristo hacia Ángela porque decidió ver a su esposa con ojos de compasión, paciencia, virtud y autosacrificio. Miguel sentía pasión por ella. Tomó sus votos matrimoniales en serio, y se esforzó por ser de bendición para ella a través de su matrimonio.
Este tipo de amor no es solo cosa de cuentos. Es posible por medio del poder que Dios da a todo creyente. Es fácil enamorarse de alguien, pero el amor apasionado y continuo que dura toda la vida es una elección.
Angie Hunt y yo estuvimos de acuerdo desde el principio en que este proyecto no sería como otros estudios bíblicos. En este libro encontrará tres lecciones por semana, en lugar de las cinco que suele haber, porque queremos que medite sobre los conceptos que presentamos. Queremos que dedique tiempo a revisar los pasajes de la Biblia para ver cómo se aplican a su vida hoy.
Miguel, Ángela y los otros personajes de Amor redentor son ficticios, pero todas las demás personas que se mencionan en este estudio vivieron y transitaron esta tierra. Fueron personas reales que pueden inspirarnos porque soportaron pruebas reales. La Palabra de Dios está viva y respira y llega al corazón de nuestra vida (Hebreos 4:12). Nos muestra el camino bendecido para andar con determinación y alegría. En estas lecciones verá esa verdad por la forma en que Dios obró en la vida de cada una de estas personas.
Este no es un estudio con espacios en blanco que llenar. Esperamos que consiga un cuaderno de apuntes y escriba todos los pensamientos, sentimientos, observaciones y oraciones que le surjan a medida que lee. También esperamos que subraye y resalte pasajes, haga notas en los márgenes, y convierta su cuaderno de estudio en un recurso de hojas gastadas de tanto uso y en una referencia para su viaje en la vida. Por favor, no se quede con lo que ofrecemos nosotras. La Biblia está llena de historias, sabiduría y lecciones aplicables para usted. Descubrirá víctimas que se convirtieron en vencedores, perdidos que fueron hallados, personas sufriendo que fueron consoladas y muertos que volvieron a la vida. La Biblia relata la historia de Dios a través de cada libro histórico.
Lo que más queremos Angie y yo es que usted conozca personalmente a Dios, quien la ama con un fuego abrasador y purificador, el mismo Dios que la diseñó y que sabe los planes especiales que tiene para usted (Jeremías 29:11). Nuestra oración sincera es que abra su mente y su corazón a Dios. Si lo hace, Él la hará nueva, y usted tendrá una vida más plena que nunca.
«Que el S EÑOR te bendiga y te proteja. Que el S EÑOR sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el S EÑOR te muestre su favor y te dé su paz» (Números 6:24-26).
UNO : HIJA DE LA OSCURIDAD
Mi infancia no fue como la de Ángela. Tuve padres amorosos que creían en Dios. Mi familia asistía a la iglesia todos los domingos. Yo asistía a la escuela dominical, a los campamentos de verano y a los grupos juveniles y pensaba que era cristiana. Cuando me fui a la universidad, dejé de ir a la iglesia. Era la época de la revolución de los años sesenta. Nadie me dijo que las cosas «gratuitas» también cuestan, y mucho. De manera que el amor libre me costó mi inocencia, el respeto propio y la vida de un bebé. Pensé que simplemente podía recoger los trozos de mi vida y seguir adelante.
Cuando estaba a punto de tocar fondo, recibí una carta de un viejo amigo de mi ciudad natal, Rick Rivers, que estaba sirviendo en el Cuerpo de Marines en Vietnam. Comenzamos a escribirnos. Una vez que volvió a casa, empezamos a salir, nos enamoramos y nos casamos un año después. Aunque Rick provenía de una familia sólida y amorosa, no sabía nada acerca del cristianismo excepto lo que le había enseñado su abuela: el Salmo 23 y el Padrenuestro. No supe, hasta años después, que había tenido un encuentro con Dios durante la Ofensiva del Tet en Vietnam en 1968. Pasaron muchos años hasta que le entregó su vida a Cristo.
Ambos teníamos cargas que pesaban mucho en nuestro corazón y nuestra alma, un peso que llevamos a nuestro matrimonio. Tuvimos altibajos en nuestra relación. Yo sufría por mis errores del pasado. Rick sufría por recuerdos de la guerra y el abuso del alcohol. Nos amábamos y luchábamos el uno contra el otro y todo llevó a una pregunta para ambos de manera individual: ¿Quién tiene el control de mi vida?
Mirando hacia atrás, me di cuenta de que Dios había puesto a mucha gente en nuestra vida para acercarnos a Él. Nosotros ignorábamos continuamente ese llamado, pensando equivocadamente que podíamos resolver las cosas por nuestra cuenta. El punto de inflexión llegó cuando Rick decidió iniciar su propio negocio y vendimos nuestra casa, mudándonos más cerca de la familia. Experimentamos cambios exteriores estresantes, pero no cambios internos. Yo esperé en el sur de California hasta que nuestros tres hijos pequeños terminaran el año escolar, mientras que Rick se trasladó al norte, vivió con sus padres e inició su negocio en Sebastopol. Buscó una casa en alquiler para nuestra familia. Había solamente una disponible, ubicada entre dos familias cristianas, las cuales nos invitaron a la iglesia a las pocas horas de mudarnos.