Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
TYNDALE, el logotipo de la pluma, The One Year y One Year son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
En un año, El logotipo de En un año y el logotipo de The One Year son marcas de Tyndale House Publishers, Inc.
Devocional en un año—Los lenguajes del amor
© 2012 por Dr. Gary D. Chapman. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicado en inglés en 2009 como The One Year Love Language Minute Devotional por Tyndale House Publishers, Inc., con ISBN 978-1-4143-2973-4.
Fotografía de la portada © por Tetra Images/jupiterimages. Todos los derechos reservados.
Diseño: Al Navata
Traducción al español: Adriana Powell y Omar Cabral
Edición del español: Mafalda E. Novella
El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Versículos bíblicos indicados con NVI han sido tomados de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional,®NVI.® © 1999 por Biblica, Inc.™ Usado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados mundialmente. www.zondervan.com.
Versículos bíblicos indicados con RV60 han sido tomados de la Santa Biblia, versión Reina-Valera 1960. Copyright © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Copyright © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso.
ISBN 978-1-4143-7335-5
Build: 2012-09-07 14:24:19
Introducción
He tenido el privilegio de aconsejar a parejas por más de treinta años, y durante ese tiempo he sido testigo de muchísimos conflictos conyugales. Sin embargo, también he visto una y otra vez el poder de Dios para transformar las relaciones. Cuando dos personas se comprometen una con otra —y especialmente cuando se comprometen a expresarse amor mutuamente mediante los cinco lenguajes del amor—, ocurren cambios positivos.
Debido a que mi especialidad es la consejería matrimonial, cuando escribo tiendo a comunicarme en términos del matrimonio. Algunos de los temas que abordo son específicos al matrimonio. No obstante, si ustedes están de novios o comprometidos, espero que también lean el libro. Hay abundante información que les será útil. Las piezas con las que se construye el matrimonio —tales como una buena comunicación, respeto, amor incondicional y perdón— son fundamentales para cualquier relación romántica. Aprender a identificar y a hablar el lenguaje de amor de su ser querido será beneficioso para la pareja en cualquiera de sus etapas.
Pueden usar este devocional en forma individual o leerlo juntos cada día como pareja. Usen la oración al final de cada porción como punto de partida para su propia oración, ya sea que oren silenciosamente juntos a la vez o uno por vez en voz alta. En apenas un minuto o dos por día, podrán descubrir verdades bíblicas alentadoras.
Sea que la relación esté sólida o atravesando dificultades, que se encuentren firmes o tambaleantes, es mi oración que este devocional los anime y les renueve la alegría del uno por el otro. Que su relación se fortalezca durante este año mientras se proponen amarse y crecer juntos.
Gary Chapman
Enero
Comunicando amor
Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor. ¡Que el amor sea su meta más alta!
1 CORINTIOS 13:13–14:1
Después de treinta años de aconsejar a parejas, estoy convencido de que hay cinco maneras de hablar y de comprender el amor emocional: cinco lenguajes del amor. Cada uno de nosotros tiene un lenguaje esencial de amor; uno de los cinco lenguajes nos habla más profundamente que los otros cuatro.
Rara vez ambos cónyuges tienen el mismo lenguaje de amor. Tendemos a hablar nuestro propio lenguaje y, en consecuencia, nos desconectamos. Es cierto, somos sinceros. Hasta expresamos amor, pero no nos conectamos emocionalmente.
¿Le suena conocido? El amor no necesita disminuir con el paso del tiempo. El final de 1 Corintios 13, el famoso “capítulo del amor” en la Biblia, dice que el amor es algo muy valioso y que durará para siempre. Más aún, el apóstol Pablo dice que el amor debe ser nuestra meta más alta. Sin embargo, para mantener vivo el amor, usted tendrá que aprender un nuevo lenguaje. Eso requiere disciplina y práctica... pero la recompensa es una relación duradera y profundamente comprometida.
Señor, gracias por crear a cada uno de nosotros tan diferente. Guárdame de suponer que mi pareja piensa y siente de la misma manera que yo. Por favor, dame paciencia para descubrir la manera más eficaz de expresarle amor a mi cónyuge.
Aprendiendo los lenguajes del amor
Queridos amigos, ya que Dios nos amó tanto, sin duda nosotros también debemos amarnos unos a otros. Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros.
1 JUAN 4:11-12
Mi investigación indica que existen cinco lenguajes básicos de amor:
- Palabras de aprobación: usar palabras positivas que apoyen a la persona amada
- Regalos: entregar obsequios que demuestren que uno estaba pensando en esa persona
- Actos de servicio: hacer algo que uno sabe que agradará a la otra persona
- Tiempo de calidad: brindar atención completa
- Contacto físico: tomarse de la mano, besarse, abrazarse, poner la mano sobre el hombro o cualquier otro contacto que exprese respaldo
Cada uno de nosotros tiene uno de estos cinco lenguajes como lenguaje de amor principal. Uno de ellos nos llega con más profundidad que los demás. ¿Sabe cuál es su lenguaje de amor? ¿Sabe cuál es el de su cónyuge?
Muchas parejas se aman sinceramente, pero no comunican su amor de una manera eficaz. Si no sabe expresarse en el lenguaje principal de su cónyuge, él o ella podrían sentir que no son amados, inclusive cuando usted esté expresándole amor de otras maneras.
La Biblia dice claramente que debemos amarnos unos a otros como Dios nos ama. El apóstol Juan escribió que el amor de Dios “llega a la máxima expresión en nosotros.” Si es así para la iglesia en general, ¿cuánto más lo es para una pareja? Descubrir cuál es la forma en que su ser amado se siente querido es un paso importante para expresar amor de manera eficaz.