Notas de elogio de Segundas oportunidades
«Para aquellos que han aprendido que el golf es más que tan sólo un juego, Segundas oportunidades será una lectura bien recibida que proveerá conocimiento sagaz útil no sólo para su juego de golf, sino también para sus vidas».
—Ben Crenshaw, dos veces Masters y miembro
del Salón Mundial de la Fama del Golf desde 2002
«Wally Armstrong y Ken Blanchard no sólo saben mucho de golf sino de la vida y el valor de las relaciones. Ellos han producido una historia que va a reconfortar su corazón, le ayudará a jugar golf, y puede que incluso toque su vida».
—Jack Nicklaus, leyenda del golf y miembro del
Salón Mundial de la Fama del Golf desde 1974
«Yo realmente disfruté leer Segundas oportunidades y sé que a mi papá, Harvey, le hubiera gustado este librito sencillo porque en él hay tantas cosas que personifican la sabiduría, gracia, y la importancia de las amistades que mi papá siempre atesoró».
—Tinsley Penick, miembro de la
Asociación Profesional de Golfistas
«Una historia convincente acerca de la importancia de la segunda oportunidad. Puede suceder sólo en el punto de salida en el golf, pero en el juego de la vida está a la disposición de cualquiera que la pide, siempre y cuando esté preparado para pedirla y conozca al Único que tiene la respuesta».
—C. William Pollard, presidente ejecutivo de The ServiceMaster
Company y autor de El Alma de la compañía
«Si usted quiere mejorar su juego de golf y su vida, Segundas oportunidades es un libro de lectura obligada. Es una travesía espiritual por el camino de cada hoyo».
—John C. Maxwell, autor, orador, y fundador de INJOY
Stewardship y EQUIP
«De vez en cuando necesitamos una llamada de aviso para que nos recuerde las cosas de la vida que realmente son importantes. Afortunadamente, Wally Armstrong y Ken Blanchard en su libro, Segundas oportunidades, nos reafirman y aseguran que las segundas oportunidades para corregir nuestros errores ¡están a un golpe de distancia!»
—Paul J. Meyer, New York Times autor de éxito de librerías
y fundador de Success Motivation International, Inc.
«En Segundas oportunidades, Wally Armstrong y Ken Blanchard armonizan con el sentir de los deportistas y aquellos que buscan un mejor entendimiento de la esfera más amplia que es la vida misma. Las lecciones de las segundas oportunidades, el perdón, y el amor son eternas tal como las promovió el propio gran«profesional experimentado»: Jesucristo».
—Pete McDaniel, autor de éxitos de librería
y escritor principal de Golf Digest
«Al caminar por las calles de la vida, este gran juego nos enseña desde muy temprano que si continuamos con nuestra dedicación a la perfección, pueden ocurrir buenas cosas. Lo mismo es cierto en nuestras vidas; la dedicación, el trabajo duro, y el aprendizaje mediante el error serán recompensados. Segundas oportunidades prepara el ambiente para alcanzar ese máximo puntaje. ¡Buen trabajo, Wally y Ken!»
—Jerry Rich, propietario de Rich Harvest Farms,
sede de la Copa Solheim del 2009
«Si el golf es una metáfora de la vida, entonces un mulligan es una metáfora perfecta del amor de Dios. El nuevo libro de Ken Blanchard es un recordatorio fantástico de que cada vez que pedimos, Dios nos da segundas oportunidades a lo largo de todas nuestras vidas hasta llegar a la eternidad».
—Bill Jones III, director ejecutivo y presidente
de Sea Island Company
Segundas oportunidades
Todos las necesitamos… tanto en el golf como en la vida
Segundas oportunidades
Todos las necesitamos… tanto en el golf como en la vida
WALLY
ARMSTRONG
KEN
BLANCHARD
© 2007 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que
pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Mulligan
© 2007 por Wally Armstrong y Blanchard Family Partnership
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas
son de la Biblia en Lenguaje Sencillo
© 2000 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Usadas con permiso.
Traducción: Rolando Cartaya
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN-10: 0-88113-406-6
ISBN-13: 978-0-88113-406-3
Impreso en Estados Unidos de América
Contenido
«MULLIGAN» término usado en el golf. En un partido amistoso es el permiso que otorgan los jugadores a un golfista para repetir un mal tiro, especialmente el primero del juego. El mulligan es el generoso perdón del golf, tuvo su origen en el Winged Foot Golf Club de Estados Unidos de Norteamérica, por idea de David B. Mulligan. Esta segunda oportunidad de ejecutar un tiro no se contempla en las reglas oficiales del golf.
Este libro
está dedicado a
Duke Dupree,
Harvey Penick,
Davis Love Jr.
y a todos
los veteranos
de quienes tanto
aprendimos sobre
el golf y la vida.
M i pasión por el golf nació cuando era niño, en los maizales de Indiana. En ese tiempo yo perseguía las bolas perdidas en los campos que rodeaban los nueve hoyos del club local, Indian Lake Country Club. En un día bueno salía con los bolsillos llenos de pelotas para venderlas por unas cuantas monedas de cinco o diez centavos. Pero cuando realmente ganaba dinero era cuando le servía de caddie al campeón del club, Duke Dupree.
Duke se dio cuenta de mi pasión y mi deseo de jugar, así que me enseñó los fundamentos del juego; más que eso, me ayudó a creer en mí. Él pudo ver todas las posibilidades latentes en mi vida y me hizo creer que podían hacerse realidad. Duke fue más que mi jefe, fue maestro, hermano, amigo y padre; su influencia en mi vida es inmensa.Muchas veces durante mis eventos denominados «300-plus» del Tour de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés), he sentido la presencia de Duke a mi lado, animándome a ejecutar el próximo tiro.
Además de reflejar la sabiduría de Duke Dupree, este libro refleja la influencia de otros dos hombres: uno de ellos es el legendario jugador profesional de golf Harvey Penick, autor de El pequeño libro rojo del golf (editado por Tutor S.A., 1998). No es accidental que uno de los personajes principales de Segundas oportunidades, el viejo profesional (de aquí en adelante viejo pro) Willie Dunn, se parezca en muchos aspectos a Harvey; siempre se consideró a sí mismo un caddie adulto, y muchos de nosotros tenemos la misma opinión.
Antes podían encontrarse caddies en todas las instalaciones de golf, desde los parques municipales hasta los clubes campestres; ser caddie ofrecía a miles de jóvenes una oportunidad para ser inoculados con el virus del golf. Davis Love, hijo, reconocido instructor que murió trágicamente en un accidente de aviación, fue otra influencia clave para mí, y su hijo Davis Love III, jugador del Tour de la PGA es un importante personaje del libro. Harvey Penick era entrenador de golf en la Universidad de Texas cuando Davis Love, hijo, jugaba allí. En 1985, poco después de dejar de jugar en el Tour de la PGA a tiempo completo, tuve el privilegio de ver a Davis impartiendo lecciones de golf. ¡Fue tan emocionante! Él tenía una firme y a la vez amable manera de enseñar, a través de analogías y un lenguaje familiar. Estos tres hombres: Duke, Harvey y Davis fueron mi guía en el desarrollo de los personajes y el argumento de este libro. Su forma de ver la vida y el golf se corresponden perfectamente con el mensaje de este volumen.
Página siguiente