Palabras de elogio a La gracia de Dios
«Andy Stanley ha captado la gracia en su amplitud... y es una vista hermosa».
—BETH MOORE, FUNDADORA DE LIVING PROOF MINISTRIES
«Andy Stanley sobre la gracia: ¿Cómo NO querer leerlo? Andy es una de las voces más convincentes de esta generación. No solo conoce la gracia; la vive».
—JOHN ORTBERG, AUTOR Y PASTOR DE
MENLO PARK PRESBYTERIAN CHURCH
«La gracia es un pilar fundacional de nuestra fe, comprenderla es esencial para todo creyente. La gracia de Dios, de Andy Stanley, es un asombroso y profundo estudio de la gracia, cuyo estilo contemporáneo realmente le permite entender cuán maravillosa es en realidad la gracia de Dios».
—JOYCE MEYER, AUTORA DE BEST SELLERS
Y MAESTRA DE LA BIBLIA
«¡Andy Stanley lo logró otra vez! Ha tomado un tema del que la mayoría de nosotros piensa que conoce mucho y nos ha recordado que la gracia de Dios es mayor que lo que alguna vez podremos conocer o entender por completo. Qué gran libro, nos lleva aun más profundamente a esa ¡Maravillosa gracia!»
—MAC POWELL, CANTANTE PRINCIPAL DE THIRD DAY
La
GRACIA
de
DIOS
La
GRACIA
de
DIOS
ANDY STANLEY
© 2011 por Andy Stanley
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: The Grace of God
© 2010 por Andy Stanley
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Editora general: Graciela Lelli
Traducción: Ammi Publishers International
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-466-5
Impreso en Estados Unidos de América
11 12 13 14 15 HCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para Mary Gellerstedt:
Tú viste el futuro cuando otros no
pudieron ver más allá del momento.
Contenido
A unque la mayoría de los libros son de autores individuales, ninguno es producto del esfuerzo particular. La gracia de Dios, con certeza, no es la excepción.
Para comenzar, esta obra ni siquiera fue idea mía. Matt Baugher, vicepresidente y editor de Thomas Nelson, sugirió el contenido. Él reconoció la gracia como un tema de mis predicaciones que nunca tuvo relevancia en mis escritos. Cuando le recordé todos los grandes libros que se han escrito sobre este asunto, rápidamente me recordó cuánto tiempo atrás se publicaron. Y tenía un argumento. Así que comenzamos a trabajar. Gracias, Matt.
La segunda contribución de Matt a este proyecto vino por medio de una presentación. Le mencioné que necesitaba a alguien que me ayudara a organizar mi material y creara un sólido anteproyecto inicial. Me dijo que conocía a la persona ideal. Me presentó a Mark Gaither. Mark es un escritor independiente de Dallas, un autor ya publicado por méritos propios. Me agradó al instante. Comencé a enviarle grabaciones y bosquejos y, a cambio, me regresaba capítulos completos. El profundo conocimiento de Mark sobre las Escrituras, su dedicación a la investigación bíblica y su amor por la excelencia garantizaron que este proyecto superara mi mejor esfuerzo. Gracias, Mark.
Los otros dos individuos que fueron instrumentos para llevar este proyecto a cruzar la línea de meta son Suzy Gray y Diane Grant.
Suzy trabajó como mi agente y Diane es mi ministro asistente. Suzy, gracias por supervisar cada detalle. Gracias por leer y releer y volver a leer. Tu incesante dedicación a la calidad se refleja en el producto final. Cuando yo quería terminar, tú querías que el libro fuese mejor. Gracias por el impulso.
Siempre les digo a los líderes que la clave para su éxito es que hagan únicamente lo que solo ellos pueden hacer. Para que eso ocurra, el líder necesita a alguien en su mundo profesional que pueda mantener el camino limpio de distracciones innecesarias. En mi caso, ese alguien es Diane Grant.
Diane y yo hemos trabajado juntos por más de doce años. Directa o indirectamente, ella está involucrada en todo lo que hago profesionalmente. Este libro no es la excepción. Diane, gracias por ubicar lo que debió parecer una interminable lista de bosquejos. Gracias por dirigir la comunicación entre todas las diferentes partes implicadas. Gracias por descubrir y configurar mi archivo; y por manejar todos los asuntos sobre los que no sé, porque tú decidiste que yo no necesitaba saber acerca de ellos. Eso es lo que mejor sabes hacer. No es ninguna sorpresa que tantos pastores envíen a sus ayudantes a sentarse a tus pies para aprender.
Finalmente, quiero agradecerles a los miembros y ayudantes de North Point Community Church, Browns Bridge Community Church y Buckhead Church. Mucho de lo que he aprendido acerca de la gracia de Dios, lo he hecho sirviendo al lado de ustedes a lo largo de estos quince años.
Gracias por crear congregaciones a las que los reticentes a la iglesia, desean asistir; iglesias donde la gracia de Dios no es algo sobre lo que sencillamente se habla sino que se modela y se celebra.
G racia.
Es lo que más anhelo cuando mi culpa sale a relucir. Lo que más dudo en dar cuando confronto la culpa de otros, especialmente cuando su culpa me ha arrebatado algo que considero valioso.
Ahí está la lucha, la batalla por la gracia. Esa lucha que hace a la gracia más historia que doctrina. Esa gesta que nos recuerda que la gracia es mayor que la compasión y el perdón. Esa lucha es el contexto para ambos. Cuando somos los beneficiarios de la gracia, esta es refrescante. Cuando se nos exige, la gracia a menudo es perturbadora. Sin embargo, cuando se aplica correctamente, parece que resolviera casi todo. Contrario a lo que a veces se enseña, lo opuesto a la gracia no es la ley. Como descubriremos, la ley de Dios en realidad es una extensión de la gracia. Lo opuesto a esta es sencillamente su ausencia.
Decir que alguien merece la gracia es una contradicción. Así como uno no puede planificar su propia fiesta sorpresa, tampoco merece la gracia. De la misma manera que planificar una sorpresa para uno mismo anula el hecho en sí, de igual forma pretender que la gracia se merece anula el concepto de gracia. Puede pedirla, puede suplicarla pero en el minuto en que piense que «la» merece, ese «la» [complemento directo] que usted cree que merece ya no es gracia. Ese «la» es algo que ha ganado.
Y la gracia no se gana.
Ganar algo es hallar un equivalente. Y, en cuanto a la gracia concierne, no hay equivalente. La gracia nace de la injusticia sin esperanza. La gracia es exactamente la oferta de lo que no merecemos. Por lo tanto, no se reconoce ni se recibe hasta que somos conscientes precisamente de cuán indignos somos en verdad. El conocimiento de lo que no merecemos es lo que nos permite recibir gracia por lo que esta es. No por méritos. No se gana. No se merece. Por tal razón, la gracia solo la experimentan aquellos que reconocen su indignidad.
Página siguiente