RABINO SIMÓN MOGUILEVSKY (Buenos Aires, 1935) egresado del Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos. La mayor parte de su vida se dedicó a la enseñanza del hebreo y Escrituras Sagradas. En 1959 se incorporó a la Congregación Israelita de la República Argentina, Templo Libertad, ocupando diversos cargos y a partir de 1984 como rabino, cargo que ejerce actualmente. Posee un Master y Doctorado en Religiones Comparadas de Universidad de Los Ángeles. Entre 1989-1998 fue rabino en Curitiba-Brasil donde recibió un homenaje de la Cámara Municipal por su proficua labor social junto al Arzobispado de la ciudad. Tradujo del hebreo el libro «Mesilát Iesharím», «La Senda de los Justos», del poeta y cabalista M. J. Luzzatto del siglo XVIII, y en 2010 escribió el libro «Anécdotas Talmúdicas y de rabinos famosos». Es también director del Museo Judío de Buenos Aires.
En homenaje a la Congregación Israelita de la República Argentina.
Á Comunidade Israelita de Curitiba-Paraná, Brasil.
Título original: Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos
Simón Moguilevsky, 2010
Diseño de tapa e interior: Rubén Longas
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] Director del Departamento de Cultura de AMIA.
Como todas las anécdotas que figuran en este libro me ayudaron en mi función pedagógica y Rabínica, me decidí a escribirlo, con el íntimo deseo de que también sirva como consulta y orientación para docentes, guías espirituales y Rabinos, de manera que nuestra fe sea explicitada y valorada, para que todos aquellos que no tuvieron una educación judaica en sus hogares o no frecuentaron una escuela judía, puedan adquirir nociones y sabiduría de nuestra tradición y cultura y sentirse orgullosos con su identidad y pertenencia.
No es menor el propósito de que la publicación de estos relatos sirva para que sean leídos por los gentiles que desconocen los principios y postulados de la religión judía, para que tomen conocimiento del acervo moral, cultural y social de nuestra fe, de manera que los preconceptos que probablemente hayan adquirido de fuentes xenófobas o especialmente antisemitas, sean eliminados de su cultura y acción. Esto lo digo con conocimiento de causa, puesto que he intervenido en muchas conferencias y clases en instituciones y colegios católicos, aquí y en Brasil y me he dado cuenta de lo que significa la falta de conocimiento y el preconcepto reinante en muchas mentes de vasta cultura, que precisan ser esclarecidas sobre los postulados del judaísmo que preconizan honestidad, integridad, benevolencia y moral.
Simón Moguilevsky
Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos
ePub r1.0
Titivillus 22.05.2020
Si has adquirido mucha sabiduría, no lo consideres
un privilegio personal, pues para eso fuiste creado.
Ética de los Padres, Cap. 2, 9
PRÓLOGO
Por Prof. Moshé Korin.
De dos partes fundamentales consta la publicación «Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos» que hoy nos ofrece el rabino Dr. Simón Moguilevsky. La primera versa sobre anécdotas del Talmud babilónico y toma algunos fragmentos del jerosolimitano. La segunda parte está compuesta en gran medida por anécdotas de rabinos jasídicos cuya particular sensibilidad hacia las carencias y persecuciones vividas por los judíos son agudamente señaladas por el autor como valiosas.
Nos encontramos luego, con un último apartado en el cual nos presenta reseñas biográficas de rabinos ilustres.
Los anhelos de un autor
El sentido de este último tramo del libro dedicado a reseñas biográficas de rabinos famosos, nos es revelado indirectamente por Moguilevsky en su prefacio cuando nos menciona el valor pedagógico que lo inspiró a crear este compendio de consulta para la enseñanza. Y sobre este punto debemos agregar que se trata de un valioso material de difusión de nuestros saberes judaicos elaborado a partir de la propia trayectoria de enseñanza del Rabino Moguilevsky.
Por otra parte, el anhelo de difusión de nuestro milenario reservorio judaico no alcanza tan sólo a nuestro pueblo, y dentro de éste, a quienes tal vez no han tenido la oportunidad de tener una educación judaica en su hogar o de manera formal y que pueden utilizar este libro como una exquisita y a la vez sencilla vía de transmisión.
El deseo de propagación de los valores esenciales que encierra nuestro judaísmo, alcanza también para Moguilevsky en esta publicación, al gentil.
Este anhelo no es sin duda nimio, pues generalmente los libros tan específicos no invitan —o al menos no lo hacen tan explícitamente— al lector gentil, más bien se cierran en sí mismos.
Pero las palabras de Moguilevsky tienen el propósito de hacer caer preconceptos difundidos por una cultura dominante que muy a nuestro pesar, está impregnada por ideas maliciosas o bien por falsas concepciones producto del desconocimiento.
En pocas palabras, este libro los acerca a nuestros pilares fundantes, al tiempo que nosotros casi sin darnos cuenta nos acercamos a los no judíos, minimizando así, la brecha imaginaria que tantas veces nos desune.
El autor
El Rabino Dr. Simón Moguilevsky, egresado del «Majón Lelimudei Haiahadut». (Instituto Superior de Estudios Judaicos), ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza. Fue maestro, director de colegios primarios y profesor de escuelas e institutos de enseñanza media judíos. Fue profesor de Tradición, Biblia e Historia en el Instituto Ramban, en el Instituto Talpiot y un año en la Mijlalá; (Instituto terciario de Estudios Judaicos). Durante 25 años fue profesor en los cursos de hebreo para adultos del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino Israelí.
Autor de una enorme cantidad de artículos sobre diversos temas judaicos.
Por otra parte, ha traducido del hebreo «Mesilát Iesharím». (La senda de los justos), del poeta y cabalista italiano Moshé Jaím Luzzatto quien vivió en el siglo XVIII. Ha, también, traducido del idish la «Antología del jasidismo y sabios judíos» del recordado periodista Israel Gutwirth Z”L .
Recibió su ordenación rabínica en New York y posee un Master y Doctorado en Filosofía en La Universidad de Los Ángeles. Entre los años 1989 y 1998 fue Rabino en la Ciudad de Curitiba (capital del Estado de Paraná, Brasil). Allí cumplió una gran labor tanto dentro de la Comunidad Israelita, como en el orden social, ayudando a los necesitados conjuntamente con organizaciones de bien público y del Arzobispado de Curitiba. Fue homenajeado por dicho trabajo por la Cámara Municipal de la Ciudad.
Hace 50 años se incorporó a la Congregación Israelita de la República Argentina, Templo Libertad, ocupando distintos cargos; hasta finalmente, en 1984 ejercer como rabino, función en la que continúa.
Mi apreciación personal.
Personalmente luego de haberlo conocido por largo tiempo y de haberlo visto ejercer su rabinato en