• Quejarse

Lev Nikoláievich Tolstói - Confesión

Aquí puedes leer online Lev Nikoláievich Tolstói - Confesión texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1882, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lev Nikoláievich Tolstói Confesión

Confesión: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Confesión" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Lev Nikoláievich Tolstói: otros libros del autor


¿Quién escribió Confesión? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Confesión — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Confesión " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

LEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI nació en 1828 en Yásnaia Poliana en la región de - photo 1

LEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI nació en 1828, en Yásnaia Poliana, en la región de Tula, en el seno de una familia aristócrata.

En 1844 empezó Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero dejó los estudios y llevó una vida algo disipada en Moscú y San Petersburgo. En 1851 se enroló con su hermano mayor en un regimiento de artillería en el Cáucaso.

En 1852 publicó Infancia, el primero de los textos autobiográficos que, seguido de Adolescencia (1854) y Juventud (1857), le hicieron famoso, así como sus recuerdos de la guerra de Crimea, de corte realista y antibelicista, Relatos de Sebastopol (1855-1856). La fama, sin embargo, le disgustó y, después de un viaje por Europa en 1857, decidió instalarse en Yásnaia Poliana, donde fundó una escuela para hijos de campesinos.

El éxito de su monumental novela Guerra y paz (1865-1869) y de Anna Karénina (1873-1878), dos hitos de la literatura universal, no alivió una profunda crisis espiritual, de la que dio cuenta en Confesión (1878-1882), donde prácticamente abjuró del arte literario y propugnó un modo de vida basado en el Evangelio, la castidad, el trabajo manual y la renuncia a la violencia. A partir de entonces el grueso de su obra lo compondrían fábulas y cuentos de orientación popular, tratados morales y ensayos como Qué es el arte (1898) y algunas obras de teatro como El poder de las tinieblas (1886) y El cadáver viviente (1900); su única novela de esa época fue Resurrección (1899), escrita para recaudar fondos para la secta pacifista de los dujobori (guerreros del alma).

En 1901 fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa.

Murió en 1910, rumbo a un monasterio, en la estación de tren de Astápovo.

Título original: Ispoved

Lev Nikoláievich Tolstói, 1882

Traducción: Marta Rebón

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Guerra de Crimea 1853-1856 N de la T 2 En 1861 el zar - photo 2

Notas 1 Guerra de Crimea 1853-1856 N de la T 2 En 1861 el zar - photo 3
Notas

[1] Guerra de Crimea (1853-1856). (N. de la T.).

[2] En 1861 el zar Alejandro II abolió la servidumbre. (N. de la T.).

[3] Los «árbitros mediadores» (posrédniki) eran personas nombradas por las autoridades locales y, por lo general, aceptadas por los campesinos para poner paz en las dificultades puntuales que pudieran surgir entre éstos y los terratenientes a raíz de su liberación. (N. de la T.).

[4] Leche fermentada de yegua o de camello. (N. de la T.).

[5] Antigua medida rusa de superficie equivalente a 1,09 hectáreas. (N. de la T.).

[6] En ruso se usa la misma palabra para «domingo» y «resurrección». (N. de la T.).

[7]Molokanes (bebedores de leche) era una secta cristiana rusa. Se llamaba así porque no observaban los períodos de ayuno ortodoxos en los que el consumo de leche estaba prohibido. Rechazaban los iconos, los sacramentos y el sacerdocio. (N. de la T.).

[8] La cláusula filioque hace referencia a la controversia entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en el credo del término latino filioque, que significa «y del Hijo», controversia que llevó al rompimiento entre ambas iglesias en 1054 d. C. (N. de la T.).

[9] Alekséi Mijaílovich (1629-1676) fue el segundo zar de la dinastía Romanov en Rusia y padre de Pedro I el Grande. (N. de la T.).

[10] Guerra ruso-turca (1877-1878). (N. de la T.).

[11] En su forma final, Confesión estaba destinada a ser un prefacio del polémico tratado sobre teología dogmática ortodoxa de Tolstói, Isslédovanie dogmatícheskogo bogoslovia (Crítica de la teología dogmática) (1879-80). (N. de la T.).

«Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado», escribía el autor de Guerra y paz en el cenit de su vida, cuando había alcanzado con sus libros riqueza y celebridad mundial. La desazón profunda que se apodera de Tolstói parece conducirlo inexorablemente hacia el suicidio. Comienza así una búsqueda existencial desesperada que pronto agotará las posibilidades ofrecidas por su siglo a los hombres de su condición —las ciencias, la filosofía, las artes— y culminará en una conversión espiritual que habría de transformar para siempre su vida y su pensamiento. La conversión del gran escritor ruso implica ante todo recusar la moralidad del desencanto y el cinismo estéril en la que él mismo ha militado, para abrirse a la sabiduría genuina de los hombres sencillos, esos «creadores de vida», en cuyos gestos y tradiciones «refulge lo sagrado».

Lev Nikoláievich Tolstói Confesión ePub r19 Titivillus 17082019 I FUI - photo 4

Lev Nikoláievich Tolstói

Confesión

ePub r1.9

Titivillus 17.08.2019

I

FUI bautizado y educado en la fe cristiana ortodoxa. En los principios de dicha fe me instruyeron desde niño, durante toda mi adolescencia y en mi juventud. Pero cuando a los dieciocho años abandoné la universidad en segundo curso, yo ya no creía en nada de lo que me habían enseñado.

A juzgar por algunos recuerdos, nunca creí seriamente, sólo tenía confianza en lo que mis mayores me enseñaban y profesaban ante mí; pero esa confianza era muy vacilante.

Recuerdo que, cuando tenía unos once años, recibimos un domingo la visita de un chico que estudiaba en el liceo, Volodinka M., muerto ya hace mucho tiempo, quien nos anunció como una gran novedad un descubrimiento que había hecho en el liceo. El descubrimiento era que Dios no existía y que todo cuanto nos enseñaban no era más que pura invención (esto sucedió en 1838). Recuerdo cuánto se interesaron por esta noticia mis hermanos mayores; incluso me llamaron para que participara en el coloquio. Todos, me acuerdo, estábamos muy excitados y acogimos la noticia como algo sumamente interesante y completamente posible.

Recuerdo también que cuando mi hermano mayor, Dmitri, estaba en la universidad, abrazó la fe repentinamente, con el apasionamiento que le caracterizaba, y comenzó a asistir a los oficios religiosos, a hacer ayuno y a llevar una vida pura y moral, todos, incluso los más mayores, no dejábamos de burlarnos de él y no sé por qué le pusimos de apodo Noé.

Recuerdo que Musin-Pushkin, a la sazón tutor de la Universidad de Kazán, nos había invitado a un baile y que insistió a mi hermano, que había declinado su invitación, diciéndole en tono de burla que incluso David había bailado delante del Arca. Yo compartía entonces las burlas de los mayores y la conclusión que saqué de ellos es que era preciso estudiar el catecismo, ir a misa, pero que no hacía falta tomárselo demasiado en serio. Recuerdo también que, muy joven aún, leí a Voltaire, y que sus burlas, lejos de escandalizarme, me divertían mucho.

Mi desarraigo de la fe se produjo del modo habitual entre la gente que ha recibido nuestro mismo tipo de educación. Me parece que en la mayoría de los casos sucede así: la gente vive como vive todo el mundo, y todo el mundo vive basándose en principios que no sólo no tienen nada que ver con la fe, sino que, las más de las veces, se oponen a ella. La fe no participa en la vida, no regula en modo alguno nuestras relaciones con los demás ni es preciso que la confirmemos en nuestra propia vida; la fe se profesa en algún lugar lejos de la vida e independientemente de ella. Si nos topamos con la fe, será sólo como un fenómeno externo, no ligado a la vida.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Confesión»

Mira libros similares a Confesión. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Paul Strathern
Lev Nikolaievich Tolstoi - Calendario de la sabiduría
Calendario de la sabiduría
Lev Nikolaievich Tolstoi
Lev Nikolaevich Tolstoi - El Evangelio abreviado
El Evangelio abreviado
Lev Nikolaevich Tolstoi
Claribel Terré Morell - Cubana confesión
Cubana confesión
Claribel Terré Morell
Lev Nikoláievich Tolstói - Relatos de Sevastópol
Relatos de Sevastópol
Lev Nikoláievich Tolstói
Lev Tolstói - Guerra y paz
Guerra y paz
Lev Tolstói
Lev Nikoláievich Tolstói - Patriotismo y Gobierno
Patriotismo y Gobierno
Lev Nikoláievich Tolstói
Lev Nikoláievich Tolstói - El reino de Dios está en vosotros
El reino de Dios está en vosotros
Lev Nikoláievich Tolstói
Lev Nikoláievich Tolstói - El Evangelio abreviado
El Evangelio abreviado
Lev Nikoláievich Tolstói
Artur London - La confesión
La confesión
Artur London
Reseñas sobre «Confesión»

Discusión, reseñas del libro Confesión y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.