• Quejarse

Enrique Castro Delgado - Hombres made in Moscú

Aquí puedes leer online Enrique Castro Delgado - Hombres made in Moscú texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1961, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Enrique Castro Delgado Hombres made in Moscú

Hombres made in Moscú: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hombres made in Moscú" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Enrique Castro Delgado: otros libros del autor


¿Quién escribió Hombres made in Moscú? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Hombres made in Moscú — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hombres made in Moscú " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
DEDICATORA Al Lobo perro de cariño y pena el único gran amigo de mis años - photo 1

DEDICATORA

Al «Lobo», perro de cariño y pena, el único gran amigo de mis años viejos, sobre cuya tumba, entre pequeños rosales, mi recuerdo y mi mirar de cada día.

Ásperamente combatido o entusiásticamente ensalzado, pero en todo caso buscado y leído con ansiedad y comentado con encendimiento, este libro es el libro de una época.

Un documento histórico de primera mano sobre algo de tanta importancia como la formación y actividades del partido comunista español durante los años anteriores a 1936 y en los nefastos del 1936 a 1939, es decir, en los de la guerra civil. Unos años clave en la moderna historia de España: las últimas cabezadas de una lucha de partidos que habrían de dividir y horadar absurdamente a todo un pueblo para desembocar en la anarquía, la violencia, la guerra y la sangre de cientos de miles de españoles.

El autor no sólo ha vivido ese paréntesis sangriento sino que lo ha hecho. Nadie mejor que él para hablar de un pasado jamás suficientemente conocido. A su condición de testimonio excepcional, Hombres made in Moscú une la de ser un libro escrito con rabia, dolor esperanza, sangre y finalmente decepción. ¡Qué gran obra y qué gran lección! Enrique Castro Delgado, exiliado en México, habla con el corazón a todos los hombres del mundo. Veinticinco años de reflexión para unas páginas inesperadas, terribles, escritas por un combatiente de la Literatura, por alguien que ha vivido en el centro de un volcán y ahora testifica con desgarrada sinceridad.

El historiador Hugh Thomas dice de este libro que tiene escaso valor histórico. Otros hablan de su poca valía literaria. En absoluto. Su valor es enorme, indiscutible. Habla de la ideología como sustrato nocivo del alma oscura de los hombres. Y está escrito a golpe de inteligencia. Es un libro bien construido, apuntalado por el párrafo breve y contundente. La rabia vital está contenida en el armazón de la escritura mesurada. Parece que cada una de las palabras va a estallarnos ante los ojos, pero transcurren todas con el ritmo adecuado de las grandes obras. Por él pasan todos los personajes relevantes que de una manera u otra tuvieron contacto con el Partido Comunista durante esos años: la dirección del PCE, Ramón J. Sender, Mihail Koltsov, Enrique Líster, Gorev, El Campesino, etc. Pero el protagonista principal, como no podía ser de otra forma en unas memorias, es el propio Castro, que habla de sí mismo en tercera persona.

En este libro Castro aparece como un hombre concentrado en su misión, que no es otra que la de imponer los mandatos del Partido para que la guerra se lleve a cabo de una manera determinada. Castro es despiadado, brutal e impositivo en sus maneras. Mordaz y sarcástico en su expresión, Hombres made in Moscú es el resultado de un hombre eviscerado que pone a disposición de los hombres sus propias entrañas. Sus confesiones llegan a extremos sorprendentes y están narradas con algo de displicencia, lo que anula cualquier posible intento de expiación.

Enrique Castro Delgado Hombres made in Moscú ePub r11 Bacha15 120314 - photo 2

Enrique Castro Delgado

Hombres made in Moscú

ePub r1.1

Bacha1512.03.14

Título original: Hombres made in Moscú

Enrique Castro Delgado, 1961

Editor digital: Bacha15

ePub base r1.0

NOMBRE DEL AUTOR Enrique Castro Delgado nació en Madrid en 1907 Hijo de - photo 3

NOMBRE DEL AUTOR Enrique Castro Delgado nació en Madrid en 1907 Hijo de - photo 4

NOMBRE DEL AUTOR. Enrique Castro Delgado nació en Madrid en 1907. Hijo de emigrantes gallegos, crece en el seno de una familia modesta del barrio de Argüelles. Es precisamente en éste barrio, en el café España de la calle de la Princesa, donde asiste a las tertulias políticas de los obreros que allí se reúnen. Desde muy joven tiene ya claro que el movimiento obrero y la lucha de clases van a ser el motivo de su vida.

Su primera militancia se desarrolla en la UGT, organización en la que ingresa con 18 años. Ejerce pequeños trabajos metalúrgicos, que le sirven para relacionarse con varios líderes obreros. El sufrimiento y las penurias que le causan sus trabajos le harán interesarse por el comunismo. Ya en 1931, participa en las convulsiones que llevan a la proclamación de la II República. Aunque los acontecimientos no se desarrollan como él desearía: “Hoy necesitaríamos cien muertos para que la cosa empezara bien".

Durante los primeros años del nuevo régimen forma parte de varias organizaciones juveniles comunistas, viéndose envuelto en numerosas revueltas, una de ellas contra el presidente Alcalá Zamora, al que apodaba "Su Majestad Niceto I". Por aquellos días Castro Delgado recorre las calles de Madrid con sus camaradas gritando «¡Abajo la República burguesa! ¡Arriba los soviets de obreros y campesinos!».

Formando ya parte del PCE, comienza a escribir en Mundo Obrero, órgano de expresión del partido. Los comunistas tuvieron, desde finales de 1933, una organización paramilitar, las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). Al frente de estas milicias clandestinas se sitúan Castro Delgado y Juan Modesto (antiguo sargento destinado en Marruecos).

El 19 de julio de 1936, el general sublevado Fanjul se atrinchera en el Cuartel de la Montaña con el objetivo de tomar Madrid. Contaba con 2000 soldados y unos 500 monárquicos, así como grupos de falangistas. Castro Delgado se pone entonces a la cabeza de la MAOC de Cuatro Caminos. Sus milicianos rodean el cuartel, que es bombardeado durante 5 horas. Obreros de la UGT, anarcosindicalistas, mineros asturianos y Guardias de Asalto mantienen a raya a los militares sublevados, evitando así la extensión del alzamiento. La Guardia Civil se une a los atacantes, llegando a regalar sus tricornios a los milicianos. El día 20, pocos minutos antes del mediodía, los sublevados dejan de oponer resistencia y la puerta del cuartel cede por completo. Los asaltantes entran por fin al edificio, matando a la mayoría de los sublevados. Castro Delgado, uno de los primeros en entrar, retrata de manera cruel el momento: «Matar… Matar… Seguir matando hasta que el cansancio impida matar más…Después… Después construir el socialismo» (declaraciones al periódico Milicia Popular, Año I, nº 4)

La toma del Cuartel de la Montaña se considera la primera acción bélica de las milicias comunistas madrileñas. Desde aquel momento, Castro Delgado será considerado comandante en jefe.

En la calle Francos Rodríguez, en un convento salesiano recién incautado, Castro Delgado se reúne con los también comandantes Casado, Heredia y Barbado. José Díaz, Francisco Antón y Dolores Ibárruri están presentes en la reunión por parte de la dirección del PCE. El objetivo de ésta asamblea es crear una verdadera unidad de combate, una unidad republicana disciplinada y ejemplar. Nace así el Quinto Regimiento.

En Madrid existían ya cuatro regimientos; pero quedaron sobre el papel, mientras que el Quinto Regimiento dispuso de 6000 hombres en menos de 10 días. No cabe duda de que la férrea disciplina que existía en esta unidad despertó un enorme interés. Por si fuera poco, el Quinto Regimiento tenía la colaboración no sólo de los militares profesionales que habían sido del PCE antes de la guerra (como el teniente coronel Luis Barceló, jefe de la instrucción general de milicias, por ejemplo) sino también de otros oficiales profesionales que, a pesar de sus ideas liberales republicanas, fueron atraídos hacia el PCE debido a su propaganda, pero sobre todo por su disciplina y organización. José Martín Blázquez, un oficial no comunista, escribió en su libro

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Hombres made in Moscú»

Mira libros similares a Hombres made in Moscú. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Germán Castro Caycedo - Huellas
Huellas
Germán Castro Caycedo
No cover
No cover
Manuel Delgado
Fernando G. Delgado - Todo lo que necesita ser dicho
Todo lo que necesita ser dicho
Fernando G. Delgado
Leandro Delgado - Ur
Ur
Leandro Delgado
José Sbarra - Informe sobre Moscú
Informe sobre Moscú
José Sbarra
Enrique Castro Delgado - Mi Fe se perdió en Moscú
Mi Fe se perdió en Moscú
Enrique Castro Delgado
Joseph Douillet - ¡… Así es Moscú!
¡… Así es Moscú!
Joseph Douillet
Walter Benjamin - Diario de Moscú
Diario de Moscú
Walter Benjamin
Ruy Castro - Bossa nova
Bossa nova
Ruy Castro
Reseñas sobre «Hombres made in Moscú»

Discusión, reseñas del libro Hombres made in Moscú y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.