• Quejarse

Sonia Nazario - La Travesía de Enrique

Aquí puedes leer online Sonia Nazario - La Travesía de Enrique texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Random House Childrens Books, Género: No ficción. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La Travesía de Enrique
  • Autor:
  • Editor:
    Random House Childrens Books
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La Travesía de Enrique: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Travesía de Enrique" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

“Un relato conmovedor que le da un rostro humano a los indocumentados, tan bello como marcado de cicatrices. Imprescindible”.—Kirkus Reviews, reseña destacada.
Basada en el libro homónimo para adultos, La Travesía de Enrique de Sonia Nazario está disponible en su versión adaptada para lectores jóvenes traducida al español por Ana Ras. Esta es la verdadera historia de Enrique, un adolescente hondureño que emprende un viaje arduo y peligroso en busca de su madre, quien se vio forzada a dejarlo de niño para marcharse a los Estados Unidos a trabajar. La historia de Enrique refleja la lucha diaria de los migrantes, legales e ilegales, y las complejas decisiones que enfrentan sólo por intentar sobrevivir y satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Entretejidos con fluidez en este apasionante relato real para jóvenes, surgen interrogantes perfectos para debatir en el aula. Incluye un suplemento fotográfico de ocho páginas y un epílogo que describe lo que les ha ocurrido a Enrique y su familia desde que se publicó la edición para adultos.
“El estilo directo y periodístico de Nazario resulta efectivo en este relato rico y complejo. Un agregado valioso para las colecciones de literatura juvenil”.—School Library Journal
“El debate tan complejo y desgarrador como actual sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes adquiere un rostro humano en este relato magistralmente narrado que sin duda suscitará discusiones tanto en el aula como el hogar”.—Booklist
Libro destacado de estudios sociales para jóvenes de NCSS-CBC
El mejor libro para adolescentes del año según Kirkus Reviews
Obra seleccionada por el Junior Library Guild

Sonia Nazario: otros libros del autor


¿Quién escribió La Travesía de Enrique? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Travesía de Enrique — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Travesía de Enrique " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Texto copyright 2013 Sonia Nazario Copyright de la traducción 2015 por Peng - photo 1
Texto copyright 2013 Sonia Nazario Copyright de la traducción 2015 por - photo 2Texto copyright 2013 Sonia Nazario Copyright de la traducción 2015 por - photo 3

Texto copyright © 2013 Sonia Nazario

Copyright de la traducción © 2015 por Penguin Random House LLC

Foto de portada por Don Bartletti. Copyright © Los Angeles Times

Reimpreso con permiso.

Mapa: Copyright © 2006 David Lindroth

Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Delacorte Press, sello de Random House Children’s Books y división de Penguin Random House LLC, New York. Esta obra está basada en el libro La Travesía de Enrique, copyright © 2006 Sonia Nazario, publicado originalmente en tapa dura por Random House, sello de Penguin Random House LLC, en 2006.

Delacorte Press es una marca registrada y su colofón es marca registrada de Penguin Random House, Inc.

¡Visítenos en Internet! randomhouseteens.com

Maestros y bibliotecarios pueden obtener una variedad de material educativo en RHTeachersLibrarians.com y enriquesjourney.com/​educators.html

Información para el Catálogo de la Biblioteca del Congreso

Nazario, Sonia

La Travesía de Enrique: la historia real de un niño decidido a reunirse con su madre / Sonia Nazario

p. cm.

ISBN 978-0-385-74327-3 (tapa dura) — ISBN 978-0-375-99104-2 (glb) — ISBN 978-0-307-98315-2 (e-book)

1. Honduras—Estados Unidos—Biografía—Literatura juvenil. 2. Niños inmigrantes—Estados Unidos—Biografía—Literatura juvenil. 3. Inmigración ilegal—Estados Unidos—Biografía—Literatura juvenil. I. Título.

E184.H66N3972 2013

973'.04687283—dc23

[B]

2012038328

ISBN 9780553535549 (Spanish Edition)

eBook ISBN 9780553535556

Random House Children’s Books apoya la Primera Enmienda y celebra el derecho a leer.

v4.1_r2

ep+a

CONTENIDO

A mi esposo, Bill

PRÓLOGO Es viernes a las ocho de la mañana Oigo una llave que gira en la - photo 4PRÓLOGO Es viernes a las ocho de la mañana Oigo una llave que gira en la - photo 5
PRÓLOGO

Es viernes, a las ocho de la mañana. Oigo una llave que gira en la cerradura de la puerta de calle de mi casa en Los Ángeles. María del Carmen Ferrez, la mujer que limpia mi casa cada dos semanas, abre la puerta. Entra a la cocina.

Normalmente, a esta hora yo estoy ansiosa por largarme a toda prisa a mi oficina en el periódico Los Angeles Times. Pero cuando viene Carmen, mi actitud es diferente. Me quedo en la cocina y charlo con ella.

En esta mañana de 1997, Carmen y yo nos inclinamos sobre la isla de la cocina, una de cada lado. Hace tiempo que quiere hacerme una pregunta, me dice. “Señora Sonia, ¿piensa usted tener un bebé alguna vez?”.

No estoy segura, le contesto. Carmen tiene un hijo pequeño que a veces viene con ella y mira la televisión mientras su madre trabaja. ¿Quiere ella tener más hijos?, le pregunto.

Carmen, que es siempre risueña y conversadora, se calla súbitamente. Incómoda, fija su mirada en la isla de la cocina. Luego, en voz baja, me habla de otros cuatro hijos que yo no sabía que existían. Estos hijos—dos niños y dos niñas—están lejos, dice Carmen, en Guatemala. Los dejó atrás cuando vino a los Estados Unidos a trabajar. Ha estado separada de ellos por doce años.

Carmen me cuenta que su hijita más pequeña tenía sólo un año de edad cuando ella se marchó. Con el correr de los años, ha sentido cómo iba creciendo Minor, su hijo mayor, al oír cómo se hacía más grave el timbre de su voz.

Carmen empieza a sollozar mientras me cuenta la historia.

¿Doce años? Mi reacción es de incredulidad. ¿Cómo puede una madre dejar a sus hijos y viajar más de dos mil millas, sin saber cuándo volverá a verlos o si los verá otra vez? Carmen se seca las lágrimas y me explica. Su esposo los abandonó a ella y a sus hijos por otra mujer. Por más que trabajara, no podía ganar lo suficiente como para alimentar a cuatro hijos ella sola. “Me pedían comida, y yo no la tenía”. Muchas noches se iban a dormir sin haber comido. Ella trataba de calmarles las punzadas de hambre cuando los arrullaba para dormir. “Dormí boca abajo para que no te haga tanto ruido la tripa”, decía Carmen, tratando de que se voltearan.

Preocupada por que yo pueda censurar su decisión, Carmen me dice que muchas mujeres inmigrantes que han venido a Los Ángeles desde Centroamérica y México son como ella: madres solteras que dejaron hijos en sus países de origen. Yo comienzo a comprender el abismo de desesperación que enfrentan las mujeres en países como el suyo. En Honduras, por ejemplo, la mayoría de las mujeres ganan entre 40 y 120 dólares por mes como obreras, empleadas domésticas o niñeras. El alquiler de una choza sin baño ni cocina cuesta 30 dólares por mes.

Las madres mandan a sus hijos a la escuela vestidos con uniformes raídos, y a menudo no tienen dinero para lápices, papel o un almuerzo decente. Un director de escuela de Tegucigalpa me dijo que muchos de sus alumnos estaban tan malnutridos que no podían mantenerse de pie para cantar el himno nacional. Muchas madres hondureñas dejan de mandar a sus niños a la escuela cuando tienen sólo ocho años. Los hacen cuidar de sus hermanos más pequeños mientras ellas trabajan o venden tortillas en una esquina.

Carmen partió hacia los Estados Unidos por amor. Esperaba ganar dinero y mandarlo a casa para que sus hijos pudieran escapar de la pobreza agobiante que ella conoció de niña. Quería que tuvieran la oportunidad de ir a la escuela más allá del sexto grado. Se jacta de la ropa, el dinero y las fotos que les envía.

También reconoce que ha pagado un costo brutal. Siente la distancia entre ella y sus hijos cuando hablan por teléfono. Pasan los días y ella no está para los hitos importantes de sus vidas. Su ausencia deja heridas profundas. Su hija mayor se asusta cuando tiene su primera menstruación. No entiende qué le pasa. ¿Por qué no estabas aquí para explicarme?, le pregunta la niña a Carmen.

En Guatemala, los amigos de sus hijos envidian el dinero y los regalos que Carmen manda. “Tenés todo. Buena ropa. Buenas zapatillas”, dicen. Su hijo Minor responde: “Lo cambiaría todo por mi madre. Nunca he tenido alguien que me consienta. Que diga: haz esto, no hagas lo otro. ¿Has comido? Nunca se puede obtener de otros el amor de una madre”.

Para los latinos, la familia tiene una importancia trascendental. La maternidad representa el valor supremo de la mujer. Me conmovió la encrucijada que enfrentan las madres cuando dejan a sus hijos. ¿Cómo toman una decisión tan imposible? ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Vendría a los Estados Unidos a ganar mucho más dinero y asegurarme de que mis hijos pudieran comer e ir a la escuela más allá del sexto grado? ¿O me quedaría con ellos sabiendo que se criarían en la miseria?

LOS QUE SE QUEDAN

Los hijos de Carmen podrían venir con un contrabandista que los pasara clandestinamente por la frontera de Centroamérica a México y luego de México a los Estados Unidos. Pero Carmen no ha conseguido ahorrar lo suficiente para pagarle a un contrabandista. Además, le da miedo someter a sus hijos a ese viaje ilegal y lleno de peligros. Cuando ella vino hacia el norte en 1985, el contrabandista que la traía le robó el dinero que llevaba. Pasó tres días sin comer. Sabe que la experiencia podría haber sido aun peor. Teme que violen a sus hijas en el viaje.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Travesía de Enrique»

Mira libros similares a La Travesía de Enrique. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Travesía de Enrique»

Discusión, reseñas del libro La Travesía de Enrique y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.