LAS NUEVAS REGLAS DE LA POSTURA
“¡El talento y la destreza de Mary Bond extendió mi carrera de bailarina profesional hasta la edad de 52 años! Cualquier persona que sufre de disfunción en el cuerpo y dolor debe leer este libro. En verdad, debería ser una lectura obligatoria para todas las instituciones que ofrecen cursos de anatomía, de cinesiología y medicina”.
BONNIE ODA HOMSEY,
EX MIEMBRO DE MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY Y
DIRECTORA ARTÍSTICA DE AMERICAN REPERTORY DANCE COMPANY
“Hace mucho tiempo que he buscado un libro que se dirija al cuerpo humano en su totalidad, y con claridad, orientación y plenitud. Este libro es una joya de muchas facetas que le ofrece todo esto y más. Lo recomiendo con entusiasmo para los instructores de movimiento y a cualquier persona que quiera aprender cómo llegar a ser un mejor ocupante de su cuerpo”.
MARIE-JOSÉ BLOM-LAWRENCE,
ESPECIALISTA DE PILATES Y PROFESOR DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA,
DEPARTAMENTO DE BAILE, SOUTHERN CALIFORNIA
LOYOLA MARYMOUNT UNIVERSITY
“Por fin, a cualquier nivel de conocimiento del cuerpo y el movimiento, todos tendrán el gozo de descubrir que podemos cambiar profundamente nuestras relaciones con nosotros mismos, con otros y con la belleza del mundo”.
HUBERT GODARD, PH.D.,
PROFESOR DE MOVIMIENTO E INVESTIGACIÓN,
UNIVERSITY DE PARIS
EXPLORACIONES Y PRÁCTICAS
1. SU CUERPO CONSCIENTE
2. EL INTERNET DE SU CUERPO
3. LA RAÍZ DE LA POSTURA
4. LA RESPIRACIÓN SALUDABLE
5. CONEXIONES DEL NÚCLEO
6. LOS MENSAJEROS DEL CORAZÓN
7. HUELLAS DE PIE
8. ENCARANDO EL MUNDO
9. CAMINANDO SALUDABLEMENTE
10. VIVIENDO ARTICULADAMENTE
PRÓLOGO
Aunque a veces hay razones estructurales que previenen una postura equilibrada y el buen uso del cuerpo, la mayoría de nosotros somos culpables del mal uso de nuestra maquinaria corporal debido al hábito. Como es el caso con todos los hábitos, los posturales parecen ser una gran parte de nuestra manera de ser hasta que el cambio parece imposible, difícil o innecesario. Lo que Mary Bond ha logrado hacer en este libro agradablemente escrito es desmitificar los procesos requeridos para el desarrollo del mejor uso del cuerpo.
El hecho que la mayoría de las visitas a médicos envuelven el dolor como mayor síntoma y que la mayoría de los problemas de dolor están relacionados con los músculos y las articulaciones, muestra la importancia de un mejor uso del cuerpo. Los músculos y las articulaciones son los tejidos que llevan la tensión —y acaban quejándose—cuando maltratamos nuestros cuerpos mientras estamos sentados, parados, caminando, alzando cosas, conduciendo el auto y haciendo los movimientos múltiples, en una variedad de posturas, que hacen que la vida tenga valor en nuestros trabajos y en nuestras actividades de placer. El uso del cuerpo —bueno o malo—también tiene un impacto directo en cómo nuestro mundo interior de comunicaciones (sistema nervioso), la circulación, la digestión y otras funciones que realizan (o no realizan) sus funciones, y es una representación del estado de humor, sentimientos y la personalidad. En adición al uso saludable de los músculos y las articulaciones, Las nuevas reglas de la postura explica la importancia de la maravillosa red conectiva que cubre y aporta a todos los demás tejidos suaves: la fascia.
Al nivel más simple vale la pena recordar que el sistema músculo-esquelético es el consumidor más grande de la energía del cuerpo por un margen grande, y cuando lo usamos mal y perdemos energía nosotros también estamos echando un peso a las áreas (que serían los pies, las rodillas, las articulaciones pelvianas, la columna vertebral o el cuello) que eventualmente mostrarán su desapruebo debido al mal uso volviéndose cansados, adoloridos y disfuncionales. A medida que nuestras articulaciones y músculos empiecen a quejarse, también nosotros mismos nos encontraremos cansados, adoloridos y menos funcionales.
Sin embargo, los hábitos pobres de postura son solamente una parte de la historia. Este libro también contiene una exploración excelente del respirar, otra área de hábitos pobres que tiene implicaciones enormes relacionadas con el bienestar —tanto físico como emocional.
Mary Bond explica todo este material en un estilo sin complicaciones y elegante. Usando ejemplos y ejercicios de experimentación combinados con ciencia y explicaciones basadas en la experiencia de lo que uno tiene que hacer —y cómo hacerlo—muestra cómo retroceder del inevitable descenso hacia el dolor y la disfunción que sigue al mal uso de lo que se llama la “maquinaria primaria de la vida”.
Para cambiar cualquier hábito —y la mala postura y mal uso son principalmente hábitos—exige el entendimiento como un punto de partida. Las explicaciones dadas en este libro preparan la escena para el entendimiento, haciendo posible la próxima etapa del aprendizaje —cómo usar nuestros cuerpos de una manera más eficiente y segura.
Los terapeutas, así como cualquier persona buscando alivio para el dolor que es el resultado de los malos hábitos posturales, deben explorar esta joya de libro y seguir sus consejos.
LEON CHAITOW, N.D., D.O.
COMPAÑERO DE HONOR, COLEGIO DE SALUD
INTEGRADO UNIVERSIDAD DE WESTMINISTER, LONDRES
PREFACIO
Una de mis estudiantes me dio la tarea de escribir este volumen. Yo estaba ayudándole a descubrir cómo sentarse y pararse de una manera que reduzca los efectos de su estrés relacionado con el trabajo. Ella quedó impresionada de que las cosas simples que le mostré puedan hacer tanta diferencia en su nivel de comodidad. “Debiera haber un manual”, ella dijo, “un manual de usuario para el cuerpo”.
Las nuevas reglas de la postura es aquel manual. Las reglas son nuevas porque son distintas de las reglas de antes que enseñaban la postura como alineación del cuerpo sin ninguna relación con nuestros sentimientos. Estas reglas nuevas se aplican a nuestra experiencia entera de vivir en nuestros cuerpos mientras nos movemos en relación con el mundo alrededor. Son holísticas porque se enfocan en la postura como la expresión junta de la mente y el cuerpo.
Una colaboradora relevante de la perspectiva holística del cuerpo era Ida Rolf, que durante la década de los años cincuenta desarrolló una técnica que llamó Integración Estructural (Structural Integration). La contribución de Rolf fue ver la postura humana en relación con el jalar de la gravedad. La Integración Estructural, mejor conocida por el apodo de “Rolfeando”, manualmente libera las tensiones físicas que previenen la alineación equilibrada que llamamos la buena postura.
En el año 1969, como bailarina siempre buscando más flexibilidad y equilibrio, me di cuenta que Rolfeando proveía lo que quería. También me introdujo a una inteligencia dentro de mi cuerpo, una experiencia tan profunda que abandoné el estudio de baile para estudiar con Ida Rolf. Lo que no sabía en ese entonces fue que compartir con otros la experiencia de vivir en el cuerpo se convertiría en la misión de mi vida.
La gente que ha experimentado la Integración Estructural sabe que es mucho más que una terapia manual. “Rolfeando” es, en efecto una filosofía; es una indagación dentro de la naturaleza de la encarnación humana. Mi deseo es que Las nuevas reglas de la postura sirve para ayudar a involucrar la investigación de Rolf en la conversación común.
Desde la muerte de Rolf en 1979, mucha gente han avanzado su teoría y sus técnicas. Tres de estos contribuidores han influenciado profundamente mi entendimiento de la postura y el movimiento. El modelo de caminar presentado en el capítulo nueve, está basado en el trabajo de Gael Ohlgren y David Clark del Instituto Rolf. Hubert Godard de la Universidad de Paris y El Instituto Rolf han revivido las ideas de Rolf en una teoría que trata de la naturaleza perceptual de la interacción del cuerpo con la gravedad. Mi énfasis en la reeducación del cuerpo por el entrenamiento de los sentidos proviene de mis estudios con Godard. Si las ideas de Rolf son la fundación de este libro, las de Godard son la clave.
Página siguiente