C. A. PRESS
LA SALUD
Elmer Huerta, MD, MPH, nació en Perú y se graduó de médico cirujano en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima en 1981. Posteriormente se especializó en Medicina Interna y Oncología Médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima. Tras observar el pobre nivel de información en cuestiones de salud del público en general, el Dr. Huerta empezó a producir y conducir programas educativos de salud en la radio y televisión en Perú en 1986.
Al año siguiente emigró a los Estados Unidos para especializarse en la nueva disciplina de prevención y detección del cáncer. Allí obtuvo su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y su especialidad en prevención y control del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer. En 1994 el Dr. Huerta fundó el Preventorio del Cáncer, el cual dirige, en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center. También fue nombrado por Bill Clinton como miembro del Consejo Nacional del Cáncer en 1998 y, en 2007, fue elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, siendo el primer presidente latino en los noventa y nueve años de historia de esa prestigiosa organización. En 2008, Dr. Huerta fue elegido por la revista Hispanic Business como uno de los 100 hispanos más influyentes de los Estados Unidos.
En la actualidad es Profesor Asistente de la Universidad de Georgetown, Investigador Principal del Programa de Redes Comunitarias, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, y conduce y participa en varios programas radiales y de televisión. Con más de treinta años de experiencia asistencial y educativa, el Dr. Huerta es considerado una de las fuentes de información médica en español más confiables en los Estados Unidos y América Latina.
LA SALUD
¡HECHO FÁCIL!
Consejos vitales para llegar a viejo
¡lo más joven posible!
ELMER HUERTA, MD, MPH
C. A. PRESS
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700, Toronto, Ontario M4P 2Y3, Canada (a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd, 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Ireland, 25 St Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland (a division of Penguin Books Ltd)
Penguin Group (Australia), 707 Collins Street, Melbourne, Victoria 3008, Australia (a division of Pearson Australia Group Pty Ltd)
Penguin Books India Pvt Ltd, 11 Community Centre, Panchsheel Park, New Delhi – 110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand (a division of Pearson New Zealand Ltd)
Penguin Books (South Africa), Rosebank Office Park, 181 Jan Smuts Avenue, Parktown North 2193, South Africa
Penguin China, B7 Jiaming Center, 27 East Third Ring Road North, Chaoyang District, Beijing 100020, China
Penguin Books Ltd, Registered Offices:
80 Strand, London WC2R 0RL, England
First published by C. A. Press, a member of Penguin Group (USA) Inc. 2012
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Copyright © Elmer Huerta, 2012
All rights reserved
ISBN: 978-1-101-55940-6
Printed in the United States of America
While the author has made every effort to provide accurate telephone numbers and Internet addresses at the time of publication, neither the publisher nor the author assumes any responsibility for errors or for changes that occur after publication. Further, publisher does not have any control over and does not assume any responsibility for author or third-party Web sites or their content.
No part of this product may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights. Purchase only authorized editions.
A Margarita, mi madre,
por inculcarme el amor al prójimo.
A mis hijos Ricardo y Patricia,
por ser la continuación de mi existencia…
Introducción
Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. […]
El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide.
La salud y la platita, que no la tire, que no la tire.
—Vals de Rodolfo Sciammarella
En la actualidad, el ser humano vive casi el doble que hace solo cien años.
A principios del siglo XX , la expectativa de vida en América Latina era de aproximadamente cuarenta y cuatro años para la mujer y cuarenta y un años para el hombre. En Estados Unidos, esos números eran de cuarenta y tres para el hombre y cuarenta y ocho para la mujer. Interesantemente, esa expectativa de vida era solo ligeramente superior a la que se tenía siglos atrás. Durante el Imperio Romano, por ejemplo, el promedio de vida del ser humano era de solo veintiocho años y durante la edad media la gente vivía en promedio solo hasta los treinta y tres años.
En la actualidad, el varón en América Latina vive un promedio de setenta y cuatro años y la mujer llega a los setenta y siete años. En Estados Unidos, el varón vive un promedio de setenta y seis años y la mujer ochenta y un años, mientras que en Japón, el país con más longevos en el mundo, el varón vive un promedio de setenta y ocho años y la mujer ochenta y cinco años.
La pregunta de rigor es entonces: ¿qué ha sucedido en los últimos cien años que ha hecho posible que el ser humano prácticamente duplique el numero de años que vive?
La respuesta nos la dan los grandes adelantos en la salud pública, tales como el desarrollo de vacunas y antibióticos, la refrigeración de alimentos, los cuidados a la madre gestante y los niños, etc.
El gran problema es que si en los tiempos antiguos la gente moría de accidentes e infecciones, en la actualidad la gente muere de las elegantemente llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT). Yo prefiero llamarlas las enfermedades de la vida moderna o enfermedades de la modernidad. Estas enfermedades modernas constituyen en la actualidad la primera causa de muertes en hombres y mujeres en América Latina y Estados Unidos.
Una enfermedad crónica no trasmisible es aquella que se produce como consecuencia de la combinación de dos factores: el deterioro natural que ocurre en el cuerpo debido al envejecimiento (enfermedad degenerativa) y el maltrato de este por estilos de vida no saludables.
Las enfermedades crónicas no trasmisibles son cuatro: las enfermedades del corazón (infartos cardiacos, derrames cerebrales), el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas. Increíblemente, esas cuatro enfermedades comparten las mismas causas o factores de riesgo: mala alimentación, falta de ejercicio y uso del cigarrillo.
En general, las enfermedades crónicas no trasmisibles son silenciosas y traicioneras, es decir no dan síntomas cuando están empezando. Una persona puede tener un cáncer, un problema de colesterol, de presión alta o una diabetes durante muchos meses o incluso años sin tener un solo síntoma.
Podemos afirmar entonces que si por un lado los adelantos de salud pública han logrado alargar la vida del ser humano, por otro lado, los “adelantos” de la sociedad moderna están haciendo todo lo posible por acortarla. La mala alimentación, la vida sedentaria, el uso del cigarrillo, el constante estrés, la falta de buenos hábitos de sueño y la falta de una cultura preventiva están acortando la vida del ser humano y le impiden tener una vida de plenitud y calidad.