Nadie puede impactar realmente un mundo exterior roto y complejo sin tener un mundo interior simple y saludable. Bill ha sorteado peticiones extremadamente complejas durante muchos años; en Simplifica comparte pasos concretos para adentrarse en el «yugo fácil» de Jesús, aprendidos en el polvorín de la vida real.
JOHN ORTBERG
Pastor principal de Menlo Park Presbyterian Church y autor de ¿Quién es este hombre?
Como esposa, madre, fundadora de una organización contra el tráfico de personas y líder de iglesia, es bastante sencillo sentirte en ocasiones sobrepasada o frenética. Pero yo deseo estar anclada en la verdad de la Palabra de Dios y llevar bien una vida ocupada. En Simplifica, Bill Hybels ayuda a guiarnos hacia una desintoxicación del alma para pasar de exhaustos a activos, de frenéticos a fieles. Al final, me ha enseñado a ser más haciendo menos, construyendo una vida de salud y plenitud, y no un caos desordenado.
CHRISTINE CAINE
Fundadora de The A21 Campaign y autora de Inconmovible
Mi padre siempre me inspiró a vivir con más intención y claridad, y siempre me ayudó a dar los pasos necesarios para avanzar. Me hace ilusión que esta sabiduría esté ahora en un formato que puedo entregar a mis amigos, y así lo haré, porque no conozco a nadie que no necesite esta clase de valiosos pensamientos acerca de lo que significa vivir centrado con sanidad y paz. Adoro estas ideas, y no puedo esperar para compartir este libro.
SHAUNA NIEQUIST
Hija orgullosa, autora de Bread and Wine, www.shaunaniequist.com
Aprendí hace mucho tiempo que si no tomaba el control de mi agenda y de mi dinero, ellos siempre tomarían el control sobre mí. Aprender cómo y cuándo decir no me ha dado más libertad de la que puedes imaginar. Es algo que siempre enseño a los líderes jóvenes, y es un mensaje que me alegra que Bill Hybels esté ofreciendo en Simplifica.
DAVE RAMSEY
Autor superventas del New York Times y presentador de radio a nivel nacional
Se suele decir: «Desconfía del hombre desnudo que te quiera vender una camisa». Pero el hecho de que Bill Hybels escriba un libro sobre la simplicidad es exactamente lo contrario, porque habla desde un pozo de experiencia. Yo valoro su perspectiva porque él ha liderado en medio de la complejidad durante varias décadas y repite lo que todo gran líder dice siempre: la simplicidad es la llave para tener éxito en una vida compleja. Gracias, Bill.
HENRY CLOUD
Experto en liderazgo, psicólogo y autor superventas
Si alguna vez te has dolido por dentro de lo complicada que es la vida, este libro es para ti. En Simplifica, Bill Hybels te lleva por un viaje para redefinir tu perspectiva, realinear tus prioridades y reavivar tu fe en Cristo. Este libro no solo te traerá esperanza, sino también verdades prácticas para vivir la vida que siempre deseaste que fuera posible.
CRAIG GROESCHEL
Pastor de LifeChurch.tv, autor de Pelea: Las claves para ganar la batallas que importan
Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
TYNDALE y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc.
Simplifica: Diez principios para aliviar tu alma
© 2014 por Bill Hybels. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicado en inglés en 2014 como Simplify por Tyndale House Publishers, Inc., con ISBN 978-1-4143-9122-9.
Fotografía de la portada © por Cal Crary/Getty Images. Todos los derechos reservados.
Fotografía del autor tomada por Willow Creek Community Church, © 2013. Todos los derechos reservados.
Diseño: Jacqueline L. Nuñez
Traducción al español: www.produccioneditorial.com
Edición del español: www.produccioneditorial.com
El texto bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, ® NVI. ® © 1999 por Biblica, Inc. ® Usado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados mundialmente. www.zondervan.com.
El texto bíblico indicado con NTV ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
El texto bíblico indicado con RVC ha sido tomado de la versión Reina Valera Contemporánea ® , © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011.
El texto bíblico indicado con LBLA ha sido tomado de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS ® , © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso.
El texto bíblico indicado con RVR60 ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960 ® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
El texto bíblico indicado con RVR95 ha sido tomado de versión Reina-Valera 1995. Reina-Valera 95 ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Usado con permiso.
El texto bíblico indicado con BLPH ha sido tomado de La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España.
ISBN 978-1-4143-9126-7
ISBN 978-1-4964-0037-6 (ePub); ISBN 978-1-4964-0036-9 (Kindle); ISBN 978-1-4964-0038-3 (Apple)
Build: 2015-04-22 09:50:23
Para Henry y Mac, los dos pequeños nietos que convirtieron a un rudo holandés en un tonto desvergonzado.
Capítulo uno
De exhausto a vitalizado
Repón tus reservas de energía
B UENA PARTE de mi trabajo estos días incluye el asesoramiento y la consejería para líderes, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Cada vez más, ya sea hablando con líderes de mi país o del extranjero, en Willow Creek o en otros círculos de mi vida, escucho las mismas palabras repetidas una y otra vez: exhausto, sobrecargado, sobreprogramado, ansioso, aislado, insatisfecho. Es una cuestión bipartita: jóvenes y viejos, ricos y pobres, profesionales y padres, mujeres y hombres, republicanos y demócratas. Y es algo global: he escuchado esas palabras en inglés y en incontables lenguas extranjeras.
Era alarmante escuchar esas palabras tan a menudo. Comencé a darme cuenta de que, como líderes y seguidores de Cristo, necesitamos encarar esta situación. Así que siempre que tenía una oportunidad, comenzaba abiertamente una conversación sobre el agotamiento, el estrés y la insatisfacción. Mi instinto me decía que estos temas le podían sonar a la gente, porque ciertamente me sonaban a mí.
Subestimé el impacto flagrantemente.
Mientras exploraba las preocupaciones que dejaban a la gente sintiéndose aislada, sobrecargada y exhausta, y mientras buscaba formular un marco de trabajo para abordar las diferentes complejidades de estas cuestiones, comencé a usar el término simplificar. ¿Cómo simplificamos nuestras vidas? El término se quedó. La misma palabra parecía activar a la gente.
Tal vez esperaban que yo desvelase un secreto bien guardado, una llave para el universo que les ayudara a desenmarañar sus vidas hechas trizas. Tal vez suponían que yo ya había superado estas cuestiones en mi experiencia y esperaban que pudiera arrojarles algunas migajas de sabiduría de la mesa caoba de mi vida hacia el hueco expectante y ávido de sus manos.
¡Pero no! Los que me conocen bien podrán decirte que pasé la mayor parte de mi vida adulta luchando con el mismo enjambre umbroso de palabras que más tarde escuché de los líderes de todo el mundo. No estoy siquiera cerca de ser inmune. Sé demasiado de lo que es estar agobiado, con una agenda a reventar y agotado. Sé muy bien lo que se siente cuando estás ansioso, insatisfecho, herido y agotado. Mientras hablaba de estas cuestiones, está claro que era tanto alumno como profesor. En las páginas que estás a punto de leer verás que soy otro aprendiz en el tema de simplificar nuestras vidas.