Locos por...
los smoothies
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos — de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagona l - 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 19.433-2012
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
Introducción
Todos conocemos la importancia que tiene para la salud el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, el objetivo último de este libro no es tan sólo que usted pueda disponer de una buena guía para mejorar su dieta, sino poner en sus manos la posibilidad de disfrutar bebiendo fruta. Hasta hace pocos años, la fruta solía tomarse en forma de zumo y, en algunos lugares, mezclada con leche en forma de batidos. Otra manera tradicional de consumir fruta era cocinada, junto con guisos y estofados, o integrando desayunos y meriendas en forma de mermelada. Sin embargo, la fruta cocida, aunque resulta deliciosa al paladar, pierde una parte muy significativa de sus propiedades nutritivas. Con el paso del tiempo, y con la aparición de nuevos electrodomésticos que facilitan su manipulación, la fruta ha ido asumiendo un papel distinto en nuestra alimentación cotidiana. El puré de frutas u hortalizas, en el que se combinan la pulpa y el zumo con otros ingredientes —es decir, el smoothie —, ha entrado a formar parte de nuestra gastronomía.
Para facilitar la tarea de alimentarnos de manera sana, la industria ha creado numerosos preparados de fruta listos para su consumo inmediato. No debe existir ningún prejuicio a la hora de utilizar estos productos, total o parcialmente, pero es imposible comparar tanto su sabor como sus cualidades nutricionales con el zumo, el batido o el smoothie que podemos preparar en casa.
¿Por qué? Porque somos nosotros los que vamos al mercado y podemos seleccionar la fruta de mayor calidad en su mejor momento. Porque podemos combinar aquellos ingredientes que sean más adecuados para satisfacer nuestras necesidades, respetando a la vez nuestras particularidades (alergias, asimilación de algunos productos, patologías leves o transitorias, etc.) y también, ¡cómo no!, convertir la fruta en un auténtico festín para nuestros sentidos. Podemos combinar colores, sabores y texturas, podemos dar rienda suelta a nuestra fantasía y servir las bebidas en diferentes vasos y copas, y decorarlas haciendo alarde de nuestra habilidad para convertir un sencillo smoothie, zumo o batido en una personal obra de arte.
En este volumen se han agrupado las bebidas a base de frutas y verduras en tres apartados:
• Smoothies : aunque en sus inicios se preparaban únicamente con la pulpa y el zumo de la fruta, más adelante comenzaron a añadírseles otros ingredientes, como yogur, leche de soja, queso fresco, tofu, etc., con el objetivo de incrementar su contenido en proteínas y convertirlos así en un saludable primer plato o en un sustitutivo de una comida.
• Batidos : siguen siendo la combinación de fruta triturada y leche o helado por excelencia, destinada a complementar desayunos y meriendas.
• Zumos : se trata de bebidas refrescantes y tonificantes elaboradas con el jugo obtenido de la fruta natural, de la que se desecha la pulpa. Suelen tomarse solos o aligerados con agua o hielo.
Con las recetas que aquí se incluyen podrá comenzar a practicar esta nueva y sana forma de utilizar la fruta y la verdura. Además, en el libro se facilita toda la información sobre los electrodomésticos y útiles de cocina necesarios, así como indicaciones y comentarios sobre frutas, hortalizas y productos complementarios (lácteos y similares, edulcorantes, suplementos, etc.).
No deje pasar esta oportunidad, ¡beba salud!
Ingredientes
Frutas y hortalizas
© Victoria Visuals/Fotolia.com
Ingrediente principal de smoothies, batidos y zumos, las frutas y las hortalizas son una excelente fuente de vitaminas, imprescindible para una dieta sana y equilibrada.
En la actualidad tenemos una amplia gama de frutas a nuestra disposición, pero no siempre ha sido así. Algunas de ellas forman parte del imaginario clásico de zumos y batidos, como por ejemplo la naranja y el limón (en cuanto a los zumos) y las fresas, (sobre todo para los batidos).
Con el transcurso del tiempo, se han producido cambios importantes en tres aspectos: a los mercados llega actualmente toda clase de frutas, incluidas las exóticas; hemos incorporado licuadoras y batidoras de vaso alto a nuestras cocinas, y hoy en día todos sabemos la importancia que tiene para nuestra salud el hecho de llevar una dieta sana. Estos cambios han dado lugar a un nuevo concepto en la forma de tomar fruta: el smoothie. Ahora, además de poder obtener zumos de casi todas las frutas y hortalizas, y variar sustancialmente los ingredientes de nuestros batidos, las tomamos en deliciosas combinaciones y con una textura que nos permite utilizarlas «casi» como un primer plato.
La infinidad de frutas que se encuentran hoy en los mercados y tiendas especializadas hacen posible añadir a nuestro clásico zumo de naranja otros zumos, como los de manzana, uva, piña, sandía, kiwi, cerezas, mango, etc.
De igual forma, estas mismas frutas, trituradas en el vaso mezclador y con leche o bebidas vegetales, han permitido ampliar la gama de batidos más allá del tradicional batido de fresas, y han conducido a la incorporación en nuestra dieta de los smoothies, de consistencia más cremosa y densa, que pueden incluir entre sus ingredientes yogur u otros lácteos sólidos o semisólidos.
Aunque todas las frutas disponen de un elevado contenido en fibra, su aporte de agua es muy variado. Por esta razón, algunas, como la papaya, el plátano, el aguacate, los higos, las frutas del bosque, etc., no se prestan a la elaboración de zumos pero son, en cambio, una buena base para obtener batidos o smoothies.
Entre las hortalizas, las más empleadas son las zanahorias, los tomates y los pepinos, que, combinadas con otras, como el apio o la cebolla, dan lugar a excelentes preparados, refrescantes y muy vitamínicos. La unión de frutas y hortalizas, como en el caso de la naranja y la zanahoria, aunque no es demasiado habitual, puede ser un excelente campo de experimentación casero.