CURSO DE DIBUJO Y PINTURA
DIBUJO
EDITORIAL DE VECCHI
© GORG BLANC, S. L., obra original colectiva-2000.
Idea y dirección de la obra: Jordi Vigué.
Redacción: Ramón de Jesús Rodríguez.
Realización de los ejercicios: Vicenç B. Ballestar.
Fotografías: Estudi Enric Berenguer.
Colaboraciones fotográficas: Archivo Gorg Blanc y Félix Romero García.
Diseño gráfico: Paloma Nestares.
Maquetación: Paloma Nestares y Noemí Blanco.
Documentación gráfica: Margret Mcpherson.
Coordinación editorial: Miquel Ridola.
Modelos: Montserrat Pla, Josep Costa y Verónica Blanchet.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-340-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ÍNDICE
El encaje y los primeros trazos
El dibujo es, sin discusión, el más importante de los procedimientos artísticos y no solamente si se compara con la pintura; cualquier otra manifestación artística, como la escultura, la arquitectura e incluso el cine, se cimientan en el dibujo como base y fundamento. El proceso de realización de una obra será tan simple o tan complejo como el artista quiera o pueda dar de sí, pero existe un factor indispensable en todo trabajo, sea cual sea su nivel: el encaje de las formas. En él se esbozan las primeras líneas con las cuales se construye el esquema que servirá de guía durante todo el desarrollo.
La técnica del dibujo cuenta con diferentes medios, cada uno de los cuales permite una determinada opción en el tratamiento del trazo. Así, unos permiten líneas de cierta intensidad que se pueden alterar fácilmente por su falta de estabilidad. La sanguina, por ejemplo, es una barra de pigmento compactada con goma arábiga, similar a otros medios como el pastel o las cretas; su trazado, algo áspero, permite todo tipo de tonos dentro de los límites de dicho color.
El carboncillo, ya sea en barra o en lápiz, es uno de los medios más utilizados por el dibujante; su trazo es blando y fácilmente manipulable. Igualmente puede dar negros de gran intensidad o grises muy suaves; todo depende del tipo de trazo que se haga sobre el papel.
El grafito se puede adquirir en diversas presentaciones, desde la barra de grafito puro, hasta el lápiz convencional. La mina de grafito puede ser dura o blanda; esta característica viene reflejada en la gradación numérica impresa o grabada en la barra. El grafito blando abarca la gama de la letra B, mientras que el duro se encuentra dentro de la gama de la letra H.
Esta gama de tonos está realizada con un grafito 6B.
Primeros trazos
En dibujo, los trazos determinan la intensidad del tono y también la textura del gris sobre el papel. Cuando se habla de gris, se hace referencia a la escala de tonos, más o menos intensos, de cualquier color. Estos tonos dependen del medio que se emplee, que puede ser negro si se trata de carboncillo, grafito o carbón prensado, siena o sanguina, o cualquier otro color si se utilizan lápices de colores o cretas. En este ejercicio se va a practicar con el encaje; préstese atención a la geometría de los primeros trazos y a la manera de coger la barra de carboncillo.
1. Se coge la barrita de carboncillo plana entre los dedos, con lo cual se podrán efectuar trazos rectos de gran precisión. La presión del carboncillo sobre el papel es la que permite lograr mayor o menor intensidad en el negro; con estos primeros trazos se construye un esquema muy elemental. Este esquema tiene que ser lo más simple posible, pero debe contener a grandes rasgos las formas definitivas.
2. Los grises de la pared rocosa de la izquierda se deben trazar bastante más intensos que los de las rocas del fondo, donde es el blanco del papel el que tiene mayor protagonismo. En el primer término se dibuja con un trazado utilizando la barrita de punta, lo cual permitirá acentuar el gesto e intensificar el tono.
3. La intensidad de los oscuros se incrementa cogiendo la barra de manera transversal al trazo. En la pared rocosa de la derecha se intensifica el trazo hasta obtener un negro casi absoluto. Ejerciendo mucha menos presión se trazan los oscuros de las rocas de la izquierda; aquí se puede apreciar la textura del papel.
Si se tiene que dibujar con cualquier medio en barra, es aconsejable partirlo en pequeños trozos, de esta manera durante el trabajo se podrá ejercer un control más precisodeltrazo. |
Trazos y fundidos
Por lo general, muchos de los medios que presenta el dibujo se pueden fundir con los dedos; cuanto más blando sea el medio, más fácil será también su fundido. En el ejercicio que aquí se propone se va a hacer un especial énfasis en la integración de dos medios de dibujo diferentes, como son la sanguina y la creta sepia.
Página siguiente