Quiero expresar mi más sincera gratitud a todos aquellos que visualizaron la materialización de este libro, por su paciencia y afecto, que me impulsaron a crear con amor.
A Conchi y Andrés, porque durante este camino nunca faltó la manzana en mi dieta.
A mi familia del norte, por su sentir a pesar de estar lejos.
A Alejandro, por ser mi despertar.
A todos mis maestros de Naturopatía y Medicina tradicional china, por aportarme el significado de salud.
A Juanjo Boya, por depositar su confianza en este proyecto.
A la vida pasada, presente y futura. Porque de todo aprendemos y nos nutrimos.
INTRODUCCIÓN
Por qué zumoterapia
Si abres tu nevera o despensa y encuentras un brik
o una botella de zumo, este es tu libro
La revolución de la zumoterapia homemade llegó a principios del siglo XXI . Actualmente, en EE.UU. y Australia, proliferan los cafés, bares y negocios que ofrecen una amplia carta de smoothies, zumos y licuados preparados al momento. En paralelo, crece el mercado industrial de zumos con el lanzamiento de nuevos productos mágicos sin apenas nutrientes, que ya no son artículos de lujo.
La dieta es desequilibrada en la gran mayoría de los países industrializados. Falta una gran pieza en la nutrición y esta pieza es la de las verduras y las frutas. Es en este momento de carencia nutricional cuando el mercado hace creer al consumidor que los zumos envasados son una cómoda forma de adquirir las vitaminas necesarias, pero la realidad no es tan sencilla.
Para recobrar la vitalidad y la energía necesarias, la Madre Tierra nos ofrece frutos estacionales como las frutas y las verduras. Con la llamada zumoterapia obtendrás más vitaminas y minerales en unos pocos sorbos. Al ser alimentos vivos, crudos y carentes de fibra, la asimilación de sus componentes nutricionales y medicinales es mayor y más fácil. Y aunque la terapia con zumos naturales no garantiza una salud perfecta, lo cierto es que sí la favorece. Por ello, no lo dudes, y regala sorbos de vida a tu vida.
Fácil digestión y absorción
Los licuados y zumos hacen que el organismo asimile y absorba con facilidad los nutrientes. Las enzimas son catalizadores que ayudan a incrementar la velocidad de transformación de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. Las enzimas vegetales activas de frutas y verduras al llegar al estómago se adhieren a otras enzimas que descomponen el zumo y facilitan el proceso de asimilación. Así, los nutrientes absorbidos pasan rápidamente al torrente sanguíneo al poco de consumir el zumo o licuado.
Cuando se cocinan los alimentos, las enzimas se destruyen. De ahí que necesitemos una dieta donde al menos una tercera parte de los nutrientes provengan de productos crudos y frescos. Son fáciles de digerir y adecuados para las personas con digestiones pesadas, que no asimilen bien la fibra o que no puedan masticar bien.
Cuestión de fibra
La fibra es esencial para la prevención de enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y cáncer de colon rectal. Se encuentra en frutas, verduras, cereales integrales, semillas, algas y legumbres. Al licuar o exprimir los ingredientes, la fibra se elimina. Por ello, debes comer alimentos sólidos sanos, ricos en fibra, y beber zumos para complementar tu dieta.
Equilibrio alimenticio
Los alimentos industriales, procesados, refinados, y el consumo de tóxicos y alcohol, hacen que nuestro organismo pierda el equilibrio del pH y genere acidez en el organismo. Las frutas y verduras altamente alcalinizantes ayudan a reparar este desajuste.
Practicar la zumoterapia te ayudará a mantener el equilibrio, pero no olvides que los zumos no deben reemplazar una ración diaria de verduras y frutas, ni una alimentación equilibrada.
Garantía de buena salud
Digo buena y no perfecta, pero en tu mano está poder mimar tu organismo y disfrutar de una larga vida haciendo pequeños cambios diarios:
Lleva una dieta equilibrada y variada. Aumenta el consumo de frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, pescados frescos y cereales integrales. Los zumos naturales aportarán los nutrientes que no existen en otros alimentos.
Evita el alcohol, tóxicos, exceso de medicamentos, tabaco, refrescos, refinados y azúcar.
Haz ejercicio diario, al menos 30 minutos.
Reduce el consumo de proteína animal y grasas trans. Valora las proteínas vegetales presentes en las legumbres, algas, frutos secos y semillas.
Hidrata tu cuerpo, sea con agua, infusiones, caldos o licuados.
Relájate y disfruta de la vida.
Buscando una alimentación sana
Tenemos que aprender a comer lo que nos conviene, a escuchar a nuestro organismo. Alimentarnos de forma sana y natural nos llevará a sentirnos mejor, más felices, más enérgicos. Aquí os resumo los consejos básicos para una alimentación sana:
«Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo», y haz cinco comidas al día.
Combina bien los alimentos.
Elimina el azúcar. Hablo del blanco o industrial, sin valor nutricional pero cargado de muchas calorías. Sustitúyelo por azúcar de caña, miel, panela o stevia.
Reduce las grasas saturadas y elimina las trans. Recuerda que las grasas buenas son las insaturadas, los famosos omega. Están en el aceite de oliva, lino o girasol, y en los frutos secos, las semillas y el pescado azul.